Domingo, 19 de Enero 2025
Deportes | El número uno del mundo confirma su calidad de favorito al oro

¡Histórico encuentro!

Del Potro vende cara su derrota y tras un tercer set de 19-17, Roger Federer avanza a la gran final de singles varonil olímpico

Por: EL INFORMADOR

La derrota. Juan Martín del Potro se lamenta tras caer en semifinales ante Roger Federer. AFP  /

La derrota. Juan Martín del Potro se lamenta tras caer en semifinales ante Roger Federer. AFP /

LONDRES, INGLATERRA (04/AGO/2012).- El cronómetro dijo que el partido había durado cuatro horas con 26 minutos, pero para Roger Federer y para Juan Martín del Potro ese tiempo pareció un siglo.

La primera semifinal de tenis singles varonil de Londres 2012 se definió tras un eterno tercer set que terminó 19-17 a favor del suizo.

El Sol caía a plomo en el Court Central de Wimbledon. Parecía que era el astro rey de la bandera argentina, que se habían traído sus compatriotas, ya que un gran sector del público que abarrotaba el inmueble, apoyaba a “Delpo”, como se oía en sus constantes porras.

Juan Martín, quien está rankeado en octavo mundial, inició ganando el primer set con marcador de 6-3, a un Federer, el número uno del mundo, que había tenido un camino muy cómodo para esta semifinal, pero Del Potro lo hizo ver su suerte, lo puso nervioso y malhumorado. Ese primer set se fue rápido, apenas 36 minutos.

Federer reaccionó para el segundo set; sin embargo, no la tuvo fácil. El marcador se empató 6-6 y se tuvo que definir hasta en el tie break con un apretado 7-6.  

El set duró una hora y siete minutos, presagiando que el tercero y definitivo no sería fácil para ninguno de los dos. Aunque no pensaron que se fuera prolongar tanto.

Federer sudaba, aventaba las toallas, gritaba, encendido en su vestimenta roja con blanco, mientras Del Potro, con los colores albicelestes, hacía un gran esfuerzo por continuar en la pelea; se desplomó dos veces en el campo, doliéndose de la parte baja de la espalda. Pero una vez más, la gran porra argentina, que no se cansaba de apoyarlo, lo reanimó por enésima ocasión: “Venga ‘Delpo’, es ésta y nos vamos”, gritaba alguien, seguido del “Juan, manda a los suizos a casa”.

El tercer set se prolongaba, pero la gente no se movía. El juego inició a las 12:00 horas, y para entonces ya eran casi las cuatro de la tarde. Nadie quería perderse el emocionante desenlace.

El marcador amarrado avanzaba… 8-8, 9-9, 10-10, 11-11, pero ninguno cedía. Fue hasta el 17, cuando Roger logró mantener la ventaja y consumó la victoria en el 19.

Del Potro rumbo a los vestidores volvió a desplomarse por tercera vez, pero esta vez no de cansancio, sino de llanto, el cual no pudo calmar ni en la zona mixta de las entrevistas. Mientras, un cansado, pero feliz Federer, va a la gran final por el oro olímpico, donde se volverá a enfrentar al británico Andy Murray.

Everardo Soto/Enviado

Saber más
Para la historia


El de ayer fue el partido de tenis más largo en la historia de los Juegos Olímpicos (cuatro horas con 26 minutos), seguido del encuentro de segunda ronda entre el francés Jo-Wilfried Tsonga y el canadiense Milos Raonic (tres horas 57 minutos) disputado el martes pasado, que terminó con un tercer set de 25-23.

La voz del experto
Esfuerzo extraordinario

Mario Berruti (Profesional de tenis)

“Sin duda alguna, uno de los partidos que más llamó la atención es el de Juan Martín del Potro y Roger Federer. Fue un esfuerzo extraordinario de los dos jugadores, ya que se basaron en su servicio. A pesar de que hubo dos o tres oportunidades en el marcador, Federer pudo recuperar y ganar su juego y tuvo la oportunidad de ganar imbatible, con puros saques aces, con los que logró quebrar en un tercer set largo que gana 19 a 17, con la mínima diferencia, con un match point y después de cuatro horas y 25 minutos con mucho esfuerzo físico y mental de ambos. Los dos emocionados, principalmente Del Potro, que podría haber pasado a la historia venciendo al mejor jugador de todas las épocas y la oportunidad de pelear la de oro. Ahora se pone interesante, ya que se repite la final de Wimbledon y esto ocasionará mayor interés en todo el mundo”.

Se reedita la final de Wimbledon
Pelea por el oro. Frente a frente nuevamente

Casi un mes después, Federer y Murray se verán las caras nuevamente en la Catedral del tenis, ahora por el oro en Londres 2012

LONDRES, INGLATERRA.-
Habrá segunda parte de la final de Wimbledon 2012. Roger Federer y Andy Murray ganaron su respectiva semifinal y volverán a estar frente a frente, ahora por la medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Londres.

Al mediodía de ayer, en el Court Central de Wimbledon, el suizo Federer sufrió más de la cuenta para eliminar al argentino Juan Martín del Potro, en un partido de tres sets que superó las cuatro horas, mientras que el local y británico Murray se impuso a uno de los favoritos, el serbio Novak Djokovic, en dos sets idénticos de 7-5.

Ahora, Murray, quien nunca ha ganado el Abierto de Wimbledon, tendrá una nueva oportunidad de poderlo lograr, en una final que se antoja a revancha por lo que sucedió el pasado 8 de julio, cuando el suizo Federer se impuso en cuatro sets: 4-6, 7-5, 6-3 y 6-4.

Esa victoria representó mucho para Federer, pues además de convertirse en un histórico logrando su séptimo título en Wimbledon, alcanzando a dos míticos del tenis como Renshaw y Sampras, y de haber sido el décimo séptimo Grand Slam de su carrera, recuperó el número uno de la ATP, desbancando a Djokovic.

“¡Come on, Andy!”

Andy Murray es el gran consentido de la afición local, y se podría decir que no sólo en la disciplina del tenis, es de los consentidos de la delegación en general. Precisamente tras perder la final del mes pasado, y ahogarse en un mar de lágrimas por nunca haberse coronado en casa, se echó a Gran Bretaña a la bolsa.

El Court Central ayer estaba tapizado de banderas británicas, y el “¡GB!... ¡GB!... ¡GB!”, iniciales de Gran Bretaña, retumbaba en el inmueble. 

Era el día esperado por Murray y la afición local, pero el rival no era cualquier cosa. Djokovic amenazaba fuerte y había vencido con relativa facilidad a sus rivales previos.

Pero Murray brindó uno de los mejores partidos de su carrera, jugó impecable y no le dio opciones al serbio, quien jamás pudo estar por encima en el marcador, siempre fue detrás.

El primer set fue parejo, un mano a mano cerrado que el crédito local logró deshacer en el duodécimo juego para cerrar con 7-5 a su favor en casi una hora en la cancha.

El segundo set fue idéntico. Tras un intercambio muy intenso, el escocés de 25 años hizo el break también en el último juego, tras dos horas de partido exactas, lo que provocó una verdadera locura en las tribunas.

Djokovic abandonará el All England Club sin el número uno, que podía haber recuperado si hubiera ganado el oro en la final de mañana.

Everardo Soto/Enviado

El dato
Retraso en el programa


El juego Murray-Djokovic, que estaba programado para iniciar a las 16:00 horas, tiempo de Londres, arrancó con dos horas y media de retraso, ya que se jugó en el mismo court del Federer-Del Potro, que terminó muy tarde.

Lo que sigue

Mañana Roger Federer y Andy Murray disputarán la final en busca del oro, mientras que Novac Djokovic yJuan Martín del Potro van por el bronce.

Sharapova y Serena, por el oro
Singles femenil.hoy, la final

La rusa Maria Sharapova, tercera favorita, y la estadounidense Serena Williams, cuarta, consiguieron ayer su boleto a la final del torneo de tenis femenil de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Williams, de 30 años, derrotó sin problemas por parciales de 6-1 y 6-2 a la actual número uno del mundo, la bielorrusa Victoria Azarenka.

Sharapova, por su parte, se impuso por 6-2 y 6-3 en la otra semifinal a su compatriota y Maria Kirilenko.

La final de las damas se disputará hoy en el court central de Wimbledon a  partir de las 08:00 horas, tiempo de México.

Previamente Victoria Azarenka y Maria Kirilenko disputarán la medalla de bronce, a las 06:00 horas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones