Domingo, 19 de Enero 2025
Deportes | México busca la cima del Olimpo en el futbol ante Brasil

Hambrientos de gloria

México busca la cima del Olimpo en el futbol ante Brasil, equipo que anhela conquistar el único trofeo que falta en sus vitrinas

Por: EL INFORMADOR

La Selección Mexicana buscará colgarse la presea dorada. AFP  /

La Selección Mexicana buscará colgarse la presea dorada. AFP /

LONDRES, INGLATERRA (11/AGO/2012).- Jamás, en los más de 100 años que han transcurrido desde que en México se juega este deporte, el futbol mexicano había llegado tan alto: hoy, en la “cancha sagrada” del estadio londinense de Wembley, el Tri enfrentará a su similar de Brasil, con la disputa de la medalla de oro de los XXX Juegos Olímpicos de por medio.

Lo que para los amazónicos parece ser una exigencia, porque Brasil ha sido, desde hace medio siglo, uno de los gigantes del futbol mundial y porque el título olímpico es el único que falta en sus vitrinas, para los mexicanos sería la realización de un sueño que hasta hace muy pocos años parecía imposible.

La plata, premio de consolación para el vencido, sería, por su historia, una conquista sin precedentes para los mexicanos, y una frustración para los brasileños.

Los antecedentes remotos sentenciarían el resultado de antemano: darían a Brasil el papel de verdugo, y condenarían a México a asumir el de víctima. Los antecedentes próximos, en cambio, invitarían a invertir los papeles: México y Brasil se han enfrentado varias veces, en los últimos 16 años, en finales de diversas competencias.

El Tri se impuso por 2-0 en la Copa de Oro 1996, por 4-3 en la Copa Confederaciones 1999, por 1-0 en la Copa Oro 2003, por 3-0 en el Mundial Sub-17 de 2005, por 1-0 en la Copa Confederaciones de ese mismo año, y por 2-0 en la Copa América 2007 y en el Mundial Sub-20 de 2011; Brasil, en cambio, sólo ganó
(4-0) en la Copa América de 2004.

En estos Juegos Olímpicos de Londres, México empató
(0-0) ante Corea del Sur, y venció a Gabón (2-0), Suiza (1-0), Senegal (4-2) y Japón (3-1) para llegar a la Final.

Brasil llegó a la misma meta venciendo a Egipto (3-2), Bielorrusia (3-1), Nueva Zelanda (3-0), Honduras (3-2) y Corea del Sur (3-0).

Si Brasil tiene en su plantel a varios “cracks” (el zaguero Thiago Silva y los atacantes Oscar, Neymar, Ganso y Alexandre Pato, más Leandro Damiao, virtual campeón goleador del certamen), México deberá prescindir de varias figuras que podrían estar en el elenco: Jonathan dos Santos, Carlos Vela y Javier “Chicharito” Hernández, que pidieron licencia para dar prioridad a sus compromisos profesionales, y Giovani dos Santos, por lesión.

Antaño, un partido Brasil contra México era una masacre anunciada...

Hoy (el tópico es inevitable), la moneda está en el aire.

Jaime García Elías

La batalla por la presea dorada


LONDRES, INGLATERRA .- El mítico Wembley será el escenario que verá la coronación de un campeón olímpico inédito.

Brasil y México llegan a la final con sentimientos diferentes.

Para el Tri disputar la final ya es un logro, después de que su mejor actuación olímpica se remonta al cuarto lugar en México 1968.

Para Brasil es casi una obligación colgarse una medalla de oro que nunca han ganado.

La cita

Brasil vs. México. Estadio de Wembley, en Londres; 9:00 horas.

Contexto de Brasil

La de hoy será la tercer final olímpica para los brasileños que tuvieron que contentarse con la plata en 1984 y 1988.

Para el técnico Mano Menezes el oro sería un refuerzo importantísimo de cara a los dos próximos años en la recta final para la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014.

Hasta el momento, los resultados para Brasil son impecables en Londres con cuatro triunfos y la peculiaridad de que han anotado tres goles en cada uno de los partidos.

Contexto de México

La nota negativa es que Giovani dos Santos no estará disponible para el partido debido a una lesión muscular sufrida en semifinales.

México no ha tenido una competencia tranquila para llegar a la final, pues jugó tiempos extras en cuartos de final ante la Selección de Senegal y tuvo que remontar un marcador adverso frente a Japón en semifinales, pero tras superar los obstáculos ha reforzado su ánimo.

Antecedente

Seis jugadores brasileños que ahora aspiran al oro y cuatro mexicanos, se vieron las caras en las semifinales de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA en Colombia 2011.

Números

México y Brasil se han enfrentado en dos ocasiones en una final de torneos FIFA y en ambos casos, los mexicanos sacaron el triunfo.

1.- En la final de la Copa Confederaciones 1999, el Tri se impuso por 4-3 a Brasil.

2.- En la final del Mundial Sub-17 en Perú 2005, vencieron a los amazónicos por 3-0.

Ernesto López/Enviado

La voz del experto
“La clave será la paciencia”


José Luis Sánchez Solá,  técnico de futbol

“México ha venido de menos a más”

México es más equipo que Brasil, me refiero por supuesto al conjunto; actúan en equipo, siempre están en bloque, todos juegan a lo mismo y cada vez son más los lapsos en los que logran hacer todo esto bien. 

La clave será la paciencia, no hay por qué desesperarse, tienen que hacer lo mismo que han hecho durante todos los partidos, sobre todo que en los minutos finales de cada tiempo. Brasil son dos equipos, uno, el que ataca y que es una máquina; otro, el que defiende, y que es donde muestran muchas deficiencias. Se van a enfrentar a un equipo como México, que los va a atacar, y ahí es donde los nuestros, que son más equipo, se deben imponer.

La voz del experto
"México ha venido de menos a más
"

Jaime Gallardo, analista

México ha venido de menos a más en la competencia, mostrando un buen funcionamiento defensivo que le permitió no recibir gol en la fase de grupos; tiene en Jesús Corona una garantía bajo los tres postes. En los momentos importantes, el Tri ha tenido capacidad de reacción y contundencia a la ofensiva; mentalmente es un equipo fuerte y físicamente bien trabajado.

En Brasil destacan las individualidades y el poder ofensivo, a todos los rivales que ha enfrentado les ha marcado tres goles. Leandro Damiao es el goleador, teniendo a elementos como Neymar, Romulo, Sandro y Pato que pueden resolver un partido.

La voz del experto
“La premisa debe ser la posesión del esférico”


Mario Alberto Valdez, analista

El Tricolor debe tener como premisa mantener la posesión del esférico porque si bien es cierto que Brasil no defiende bien, cuando pasa al ataque es una escuadra desequilibrante con Neymar y Oscar como conductores, situación que se soluciona si los amazónicos no tienen la pelota. La tan sobada ausencia de Giovani dos Santos, algo que debería sonar a desgracia nacional, no suena tan mal en el papel, pues cualquiera de sus reemplazantes, Miguel Ponce o Héctor Herrera, son elementos que defienden bien y retienen la pelota.

FRASES

"
Nuestro equipo históricamente le juega mejor a los grandes y creo que va a pasar lo mismo. Tenemos futbolistas capaces de jugar bien, ahora los chicos saben que esto (final olímpica) es una vez en la vida y esperamos disfrutarlo "

Luis Fernando Tena,
entrenador de México.

"
No creo que los jugadores sientan un peso encima porque no hemos ganado esta medalla. Y eso es fabuloso porque sería un obstáculo innecesario para el equipo, además del que ya tenemos en la cancha "

Mano Menezes
, director técnico de la Selección de Brasil.

Corea del Sur liquida a Japón y se queda con el Bronce

CARDIFF, GALES.-
Corea del Sur ganó la medalla de bronce del futbol masculino de Londres 2012 al vencer 2-0 a su archirrival Japón, el viernes en un clásico asiático caliente jugado en Cardiff que sirvió para que los surcoreanos festejen su primera presea de la historia en futbol.

Corea del Sur, que había caído en semifinales con Brasil (3-0), se impuso con tantos del atacante Park Chuyoung, del Arsenal inglés (38’), y del capitán Koo Jacheol (57’).

Japón, que perdió en semifinales contra México (3-1), comenzó mejor en un partido que por momentos pareció un combate de taekwondo, con golpes arteros que llevaron al árbitro a sacar 6 amarillas por juego brusco.

Era un clásico, estaba en juego el bronce y los chicos lo sentían dentro del campo de juego. Encima, los surcoreanos jugaban con la motivación de saber que si ganaban, además de darle la primera medalla en fútbol a su país quedarían exceptuados del servicio militar, según su técnico Hong Myung Bo.

El choque permitió reavivar algunos duelos personales entre jóvenes que se conocen de la J-League japonesa, donde muchos surcoreanos van a hacer sus primeras armas profesionales antes de pegar el gran salto a Europa. Y eso se sintió en el Millennium de la capital galesa.

A falta de dos minutos para el final el árbitro uzbeco Ravshan Irmatov le anuló correctamente un gol al capitán japonés Maya Yoshida por infracción de un compañero al portero surcoreano Jung Sungryong, tras un centro al área chica.

AFP

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones