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Deportes | Incertidumbre en el Mar Negro

Gran Premio de Rusia: Fórmula 1 estrena circuito

La construcción de la nueva pista estuvo bajo la supervisión de la firma alemana de Herman Tilke, uno de los más afamados arquitectos de instalaciones para F1

Por: EL INFORMADOR

Vista del circuito 'Sochi Autodrom' en Rusia. Es la primera vez que se corre este Gran Premio. EFE / S. Suki

Vista del circuito 'Sochi Autodrom' en Rusia. Es la primera vez que se corre este Gran Premio. EFE / S. Suki

GUADALAJARA, JALISCO (09/OCT/2014).- Tras infructuosos intentos de darle a Rusia un evento dentro del calendario de Fórmula Uno, será este fin de semana cuando se cristalice el primer GP de Rusia dentro de la historia del “Gran Circo”, en un circuito que fue construido especialmente para este suceso.

Enclavado en un complejo turístico del Mar Negro de la ciudad de Sochi y en el que también se encuentra ubicado el Parque Olímpico que albergó los Juegos Olímpicos de Invierno a principio de año, el Autódromo de Sochi será el escenario de la décimo sexta carrera de la temporada 2014 de la Fórmula Uno.

El Gran Premio de Rusia comenzó a ser una realidad hace exactamente cuatro años, cuando se firmó un acuerdo para organizar el evento entre los promotores rusos OJSC Centro de Omega (apoyados por el gobierno de Vladimir Putin) y el FOM (Formula One Management), el grupo de empresas que le da forma a la máxima categoría del automovilismo.

Pero en medio de las novedades que presenta este evento habrá una gran incertidumbre entre todos los pilotos que formen parte de la parrilla de salida en la carrera del domingo y no será precisamente por asuntos deportivos, sino que las mentes estarán puestas en el estado de salud del piloto francés Jules Bianchi, que se accidentara apenas el fin de semana anterior en el Circuito de Suzuka.

Sochi será el escenario en el que los equipos y pilotos de este serial tendrán que darle vuelta a la página a lo ocurrido en Japón. Las condiciones climáticos en Rusia no serán las mismas que se presentaron en Suzuka, por lo que ahora los 11 equipos tendrán la oportunidad de disputar una carrera más abierta y favorable.

En materia estrictamente deportiva, el Gran Premio de Rusia se presenta como una oportunidad más para que Mercedes siga haciendo pesar el poderío que ha tenido a lo largo de todo el año. Además, la escudería alemana está ante la inmejorable situación de conseguir este fin de semana en Sochi el campeonato de constructores, pues sólo basta que entre sus dos pilotos sumen 15 puntos para lograr este primer título de escuderías en su historia.

Pero no será todo lo que se juegue esta escudería alemana, pues la batalla por el campeonato entre Lewis Hamilton y Nico Rosberg se mantiene al rojo vivo. El británico, gracias a su victoria en Japón (tercera consecutiva), ha ampliado su ventaja a 10 puntos con respecto al alemán y un tropiezo de cualquiera de los dos en Sochi podría darle rumbo definitivo al título mundial, aunque también se mantienen vivas las esperanzas de Daniel Ricciardo (Red Bull), quien con 193 puntos, matemáticamente está con posibilidades de coronarse.

Rusia también puede ser una excelente oportunidad para que se dé la redención de Ferrari, que vio cómo en Japón se cortó su racha de puntuar en 81 Grandes Premios consecutivos (récord de Fórmula Uno).

Los días previos serán claves para hacer una estrategia muy bien definida al momento de la carrera, pues como dijera el tapatío Sergio Pérez: todos comienzan de cero en Rusia.

FRASES

“He dado muchas vueltas al Circuito de Sochi en el simulador, pero nunca sabes lo que va a ser hasta que llegas allí y sientes el asfalto”.

Lewis Hamilton, piloto de Mercedes.

“Es un circuito nuevo, así que hemos pasado mucho tiempo en el simulador para aprender todo lo posible antes de ir allí, algo que será importante cuando inauguremos la pista”.

Nico Rosberg, piloto de Mercedes.

CLIMA

Sin probabilidad de lluvia


Se espera que la cita en Rusia se estrene en medio de un buen estado del clima, con cielos despejados para los tres días del evento, en el que las temperaturas oscilarán entre los 12 y 21 grados centígrados, con cero por ciento de probabilidades de lluvia para todo el fin de semana.

CLAVES DE LA CARRERA

Los neumáticos


Las gomas a utilizarse en el Autódromo de Sochi serán las de compuesto blando (amarillo) y compuesto medio (blanco). Esta elección del fabricante se hizo a ciegas, pues la única referencia del circuito que tiene el fabricante fue hecha a través de un simulador, aunque también se contó con la referencia de circuitos similares al de Rusia.

Circuito técnico


Tiene una longitud de cinco mil 848 metros, con una anchura que oscila entre los 13 y 15 metros. El trazado es una combinación de zonas de alta velocidad con zonas donde la técnica del piloto es más exigida.

Pista veloz

La expectativa es que los coches de Fórmula Uno alcancen velocidades tope cercanas a los 320 kilómetros por hora, con una velocidad media de 215 kilómetros por hora en cada vuelta.

Dos zonas de DRS


La primera tiene su punto de detección al final de la recta principal, con su activación a partir de la primera curva. La segunda zona se detectará metros antes de la curva 10, activándose a lo largo de la curva 11.

EN TV

Viernes 10 de octubre

Práctica 1 a las 1 hrs. por FoxSports 3.
Práctica 2 a las 5 hrs. por FoxSports 3.

Sábado 11 de octubre
Práctica 3 a las 3 hrs.  por FoxSports 3.
Clasificación a las
7 hrs. por FoxSports.

Domingo 12 de octubre

Gran Premio de Rusia a las 6 hrs. por FoxSports

PERFIL

Jules Bianchi, el automovilismo en los genes


Jules Bianchi, nacido hace 25 años en Niza y que resultó gravemente herido en el Gran Premio de Japón, inició su carrera como piloto titular en la escudería Marussia en 2013, tras pasar un año de espera como piloto reserva de Ferrari y Force India.

Jules nació en 1989 en el seno de una familia originaria de Milán y fanática del automovilismo que dejó Italia en 1950 para emigrar, primero a Bélgica y luego a Francia.

Mauro, su abuelo, fue piloto de Fórmula 3 y resistencia, sobre todo con Alpine-Renault, y una de las grandes figuras del automovilismo de los años 1960.

El accidente de Jules en el circuito de Suzuka recordó, no obstante, otro drama familiar. El de su tio-abuelo, Lucien, que corrió 17 Grandes Premios de Fórmula Uno, subiendo al podio en Mónaco en 1968, el mismo año que ganó las 24 horas de Le Mans.

En esta mítica prueba de resistencia falleció un año después de ganarla, cuando en los entrenamientos preliminares, su Alfa Romeo chocó contra un poste y murió atrapado por el fuego, con 34 años.

El padre de Jules, Philippe, gestionó durante años la pista de karting de Brignoles (Var), muy cerca del circuito Paul-Richard, donde Bianchi Junior dio sus primeros giros como piloto. Ahí se encontraba su hermano pequeño Tom el domingo, cuando el Gran Premio de Japón terminó de forma tan dramática.

Tras pasar por todos los escalafones, el joven Jules Bianchi, que en 2009 ingresó en la Ferrari Drivers Academy, pasó por la Fórmula 3, después estuvo dos temporadas en GP2 (3º en 2010 y 2011), antes de competir en 2012 en la Fórmula Renault 3.5, donde perdió el título en la última carrera.

A Marussia, que creyó en él como piloto de Fórmula Uno, le dio sus primeros puntos en esta disciplina, sus primeros también como piloto de la categoría reina del automovilismo mundial, al terminar noveno en el Gran Premio de Mónaco, esta misma temporada.

En 2013, en su año de debut con Marussia, la escudería anglorusa formada en 2010 con el nombre de Virgin, acabó en el 13er puesto en su segundo Gran Premio en Fórmula Uno, en Malasia. En plena ascensión, demostrando su talento al volante del modesto Marussia, Jules no pensaba en abandonar este buen camino. Tres días antes del Gran Premio de Japón en Suzuka aseguró sentirse “preparado” para tomar el volante de un Ferrari la próxima temporada.

POSIBLE SUSTITUTO

Alexander Rossi, reserva de Marussia


Alexander Rossi (nacido el 25 de septiembre de 1991 en Auburn, California) es un piloto estadounidense, actualmente piloto de reserva de Marussia, después de haberlo sido en Caterham1 desde 2012. Empezó su trayectoria en el karting, pasando en 2005 a los monoplazas en la escuela Skip Barber, donde resultó tercero en la Skip Barber National 2006. Ha competido en la GP2 Asia, GP3 y en el World Series by Renault.

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