Deportes | En medio del luto por el deceso del piloto francés, la Fórmula Uno regresa a la acción Gran Premio de Hungría, en memoria de Jules Bianchi En medio del luto por el deceso del piloto francés, la Fórmula Uno regresa a la acción este fin de semana Por: EL INFORMADOR 24 de julio de 2015 - 03:06 hs Circuito Hungaroring. El trazado de Budapest albergará a partir de hoy el Gran Premio de Hungría, décima fecha de la temporada. EFE / GUADALAJARA, JALISCO (24/JUL/2015).- Después de 21 años sin que la Fórmula Uno estuviera en medio del dolor por la trágica muerte de un piloto en competencia, este fin de semana, cuando se celebre el Gran Premio de Hungría, la categoría reina del automovilismo se verá envuelta por la fatalidad tras el deceso del francés Jules Bianchi, quien perdiera la batalla tras más de nueve meses en coma después de accidentarse en el Gran Premio de Japón de 2014. Será esta carrera que se realice en el Hungaroring en la que los equipos y pilotos de la parrilla del Gran Circo den su mejor esfuerzo honrando la memoria del francés, quien además será objeto de un homenaje antes del banderazo de salida. También, esta carrera marca el reinicio de la acción en la categoría, que viene de un largo receso de tres semanas, toda vez que no se celebrara el Gran Premio de Alemania; de igual forma, se trata de la última carrera antes del tradicional receso veraniego de un mes. Ahora, la Fórmula Uno aterriza en el Hungaroring, uno de los circuitos más desafiantes para todos los pilotos de la categoría, ubicado a 20 kilómetros de la ciudad de Budapest y que desde 1986 a la fecha ha albergado este Gran Premio. Tras su dominante victoria de hace tres semanas y ante su público en Silverstone, el británico Lewis Hamilton de nueva cuenta puso tierra de por medio entre él y su coequipero Nico Rosberg, con quien por segundo año consecutivo está protagonizando una encarnizada batalla por el campeonato. Con dos victorias para cada uno en los últimos cuatro eventos, esta lucha entre los pilotos de Mercedes está lejos de llegar a una conclusión, que tal parece se dará en los últimos momentos del calendario. Sin embargo, no hay que perder de vista el trabajo que ha hecho Ferrari a lo largo del año y sobre todo del notable progreso que la escudería Williams ha mostrado desde Canadá hasta Silverstone y que busca capitalizar este fin de semana en Budapest. Los de la casa italiana se mantienen como el segundo mejor equipo en la temporada, con podios en siete de las nueve carreras celebradas hasta el momento, inclusive con una victoria en Malasia, con Sebastian Vettel al volante, quien en la carrera anterior en el Reino Unido pudo remontar y colarse de nuevo al podio, ayudado en gran parte por la estrategia mal ejecutada por los Williams. En el caso de los de Grove, sorprendieron a propios y extraños en Silverstone cuando Felipe Massa tuvo una excelente salida para adelantarse a los Mercedes y tomar la punta, con Valtteri Bottas como escolta, en la que ha sido la posibilidad más cercana de triunfo que han tenido desde que Pastor Maldonado ganara para ellos el Gran Premio de España de 2012. Sin embargo, la presión terminó por pesar en este equipo británico, que dejó escapar la oportunidad en los pits y tuvo que conformarse con un cuarto y quinto sitio para Massa y Bottas, respectivamente. Por otro lado, esta carrera también brindará la oportunidad de ver las batallas que se gesten entre los pilotos de Force India, Lotus y Toro Rosso, que se pelean el quinto sitio en el campeonato de constructores, en donde el equipo de Vijay Mallya, con sus pilotos Nico Hulkenberg y el tapatío Sergio Pérez, lleva mano para mostrarse como la más sólida de las escuderías de media tabla. Para el resultado de la carrera será clave el resultado que se en la calificación de mañana, día en el que Lewis Hamilton ha arrasado por completo, al tener ocho de las nueve poles disputadas y que sin duda, buscará la novena para garantizarse un triunfo que lo acerque hacia el bicampeonato. El circuito1) Los cuatro mil 381 metros del Hungaroring son un verdadero desafío para los pilotos de Fórmula Uno, gracias a la configuración del trazado, que consta de 14 curvas estrechas en las que adelantarse parece ser una tarea impensable, al grado de que a este circuito se le ha denominado como el “Mónaco del Este”. La única oportunidad viable que podrían tener los pilotos para adelantarse está en la primera curva, pues en el resto es fácil tener bloqueadas violentas de los frenos. 2) Se trata también de un circuito que a lo largo de sus 70 vueltas de carrera demanda alta carga aerodinámica de los coches de la categoría, especialmente en los alerones, que son clave para darle estabilidad al coche en las demandantes curvas. 3) Para esta carrera, se ha decidido establecer dos zonas de DRS, la primera en la recta de meta y la segunda en el enlace entre la primera y segunda curvas, con un punto de detección en común que estará ubicado cinco metros antes de la última curva. EL DATOLos neumáticos La configuración de la pista del Hungaroring irá cambiando constantemente y el agarre de los coches tardará un poco en llegar; sin embargo, se trata también de un asfalto no tan degradante, aunque los bloqueos en las curvas podrán ser clave. Por ello, el fabricante de los neumáticos de los coches de Fórmula Uno decidió proveer a los equipos con las gomas de compuesto blando (amarillo) y medio (blanco). EL CLIMAPronóstico Las predicciones meteorológicas hacen suponer que el fin de semana en el Hungaroring estará plagado de emociones, tal como ocurrió la temporada pasada. Las temperaturas serán altas el viernes y domingo, rondando los 30° C, con probable presencia de lluvias en las sesiones de práctica y en carrera. Para el sábado, en la jornada de calificación se espera un día soleado, con un incremento considerable de la temperatura, que estará cerca de los 35° centígrados. El podio de 2014 La lluvia hizo su presencia en el Hungaroring antes del desarrollo de la carrera, lo que forzó a un cambio de estrategia en los equipos, capitalizado en gran medida por Alonso y Ricciardo, en una carrera marcada por el caos del inicio y las batallas en los últimos giros. Ricciardo consiguió su segunda victoria del año, en una carrera en la que parecía que el entonces piloto de Ferrari podía ganar, pero que con apuros pudo mantener un segundo sitio ante la amenaza constante de un Lewis Hamilton que se convirtió en el hombre de la carrera, tras sumar un podio después de haber arrancado desde los pits. Tras este resultado, Nico Rosberg se mantuvo a la cabeza del campeonato con 202 puntos, detrás Hamilton con 191 y Ricciardo consolidándose en el tercer sitio con 135 unidades. Esta carrera es la del podio más reciente para Fernando Alonso y último que conseguiría con Ferrari. 1. Daniel Ricciardo (Red Bull) 2. Fernando Alonso (Ferrari) 3. Lewis Hamilton (Mercedes) Temas Automovilismo Fórmula 1 Gran Premio de Hungría Lee También Amin Maalouf recibirá el "36 Premio Internacional Catalunya" ¿Cuándo y quién decidirá si Checo Pérez seguirá en Red Bull? F1 llega a principio de acuerdo con GM y Cadillac 'Canelo' Álvarez acudió al GP de Las Vegas para apoyar a Checo Pérez Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones