Domingo, 19 de Enero 2025
Deportes | Con sólo 20 años, el brasileño logra la corona mundial y apunta a convertirse en estrel

Gabriel Medina, el Neymar de las olas

Con sólo 20 años, el brasileño logra la corona mundial y apunta a convertirse en estrella

Por: EL INFORMADOR

Medina ganó el ASP World Tour, circuito que se compone de 11 pruebas. AFP /

Medina ganó el ASP World Tour, circuito que se compone de 11 pruebas. AFP /

RÍO DE JANEIRO, BRASIL (31/DIC/2014).- Hace un mes, cuando Gabriel Medina bajaba a entrenarse a la playa de Maresias (San Sebastián, litoral norte del estado de São Paulo), reunía diariamente a mil o dos mil espectadores. Varios agentes de seguridad debían abrirle paso hasta el agua entre una muchedumbre de niños y jóvenes fascinados por aquel chico moreno y fibroso, de San Sebastián como ellos, que podía convertirse en el primer brasileño campeón mundial de surf. Le faltaba sólo la prueba final, en Hawái, entre las olas tubulares que hicieron célebre a la playa de Pipeline. Esta semana ha regresado a su pequeña ciudad convertido definitivamente en un ídolo de masas; acaba de proclamarse campeón del mundo con solo 20 años (el 22 de diciembre cumplió 21), la misma edad a la que lo logró el mítico Kelly Slater, el mejor surfista de la historia.

Cara a cara con la leyenda

El estadounidense Slater ha ganado once campeonatos mundiales entre 1992 y 2013. El brasileño Medina acaba de celebrar el primero.

Slater tiene 42 años y Medina ha cumplido los 21 este mes. Comparten el récord de precocidad en la celebración del título mundial: 20 años. Slater, además, tiene el del surfista de más edad (39).

El estadounidense ha ganado más de tres millones de euros por sus resultados. El brasileño ha pasado del millón.

El ASP World Tour, Campeonato del Mundo de Surf profesional, se compone de 11 pruebas en la rama masculina y lo disputan 34 deportistas. Medina ganó la Quiksilver Pro Gold Coast en Australia en marzo, la Fiji Pro en junio y la Billabong Pro Tahití en agosto, adelantando en la clasificación a los grandes favoritos (el estadounidense Slater y el australiano Mick Fanning).

Podría haber agarrado el campeonato a mediados de octubre, en la Moche Rip Curl Pro portuguesa, pero fue eliminado (junto a Slater) en la ronda preliminar. Fanning terminó primero y obtuvo el derecho a disputarle el trono en el examen final. Medina no escurrió el bulto: “No depende de ellos; es todo cosa mía”, declaró sin perder la calma ante la prensa especializada del circuito profesional surfero.

La semana pasada, en Hawái, mientras Medina se preparaba en el agua para su batería de olas en los cuartos de final, Mick Fanning fue eliminado por otro competidor brasileño, Alejo Muniz (“Alejo fue un ángel venido del cielo”, diría minutos después su compatriota campeón). La locura explotó en Pipeline, una de las catedrales del surf mundial: Medina salió del agua y fue aupado en hombros por la "torcida" eufórica, mientras se unían por satélite a la fiesta personajes como la presidenta del país, Dilma Rousseff, el exfutbolista Ronaldo o su amigo Neymar, capitán de la selección brasileña de fútbol. “¡El mejor del mundo! Chaval, estoy muy feliz por ti... ¡Felicidades! Que Dios continué haciéndote brillar, hermano... Disfruta de ese título que te mereces mucho”, expresó en Twitter el delantero del Barcelona, evangélico como Medina, criado también en el litoral paulista e igualmente proclive a agradecer públicamente a Dios sus victorias. “Gracias, Dios mío, por un año más de vida y por proporcionarme tantas cosas”, escribió en Twitter hace pocos días el nuevo ídolo del surf.     

PARA SABER

Profesión decente

 
Gabriel Medina tiene fama de ser un chico muy centrado. Un joven muy religioso que, según su madre, “sigue siendo humilde y buena gente” a pesar de las numerosas tentaciones que seguramente le asalten a partir de ahora.

El País

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones