Sábado, 23 de Noviembre 2024
Deportes | El TrI es derrotado 2-1 por Ecuador, y queda fuera de Copa América

Fracaso continental

La victoria de Ecuador sobre México le dio automáticamente la clasificación a Cuartos de Final de la Copa América 2015 a Chile, Bolivia, Argentina y Paraguay

Por: EL INFORMADOR

José Jesús Corona (der) no consigue detener el disparo del centrocampista ecuatoriano Miller Bolaños (izq). EFE / F. Bizerra

José Jesús Corona (der) no consigue detener el disparo del centrocampista ecuatoriano Miller Bolaños (izq). EFE / F. Bizerra

GUADALAJARA, JALISCO (20/JUN/2015).- México consumó un nuevo fracaso en Copa América al quedar eliminado en la ronda de grupos, tras caer 2-1 con Ecuador en Rancagua.

El equipo nacional requería del triunfo para calificar a los Cuartos de Final. Con la derrota se queda en el último lugar del Grupo A con dos unidades y eliminado en primera ronda por segunda edición consecutiva tras el fracaso en Argentina 2011.

El resultado cierra además lo que ha sido un junio negro para los representativos nacionales, con la eliminación del Tri Sub 22 del Torneo Esperanzas de Toulon, de la Selección Sub 20 en la fase de grupos del Mundial de Nueva Zelanda, y del equipo nacional femenil que cayó a las primeras de cambio en la Copa del Mundo de Canadá.

Misma historia

Miguel Herrera mandó a Efraín Velarde a la lateral y Juan Carlos Valenzuela volvió a aparecer como zaguero central.

Así, no hubo más cambios en el equipo del “Piojo”, con un medio campo donde Güemez y Medina no se dieron abasto para competir con la presión de más jugadores ecuatorianos en el medio campo, y con más fondo físico.

El Tri se quiso poner de tú a tú en los empujones y la fuerza, así, desde el inicio del cotejo sufrieron con los latigazos del equipo ecuatoriano.

Además, el equipo nacional no tuvo pelota y cuando logró hilvanar dos o tres pases no hubo un buen desarrollo de las jugadas a la ofensiva.

A pesar de tantos pecados, México mantenía el marcador en cero hasta que al minuto 25 llegó la falla. Ocurrió en la zaga cuando Hugo Ayala metió un pelotazo sin idea, Bolaños recuperó de frente y cedió a Valencia que se metió al área por izquierda, tiró a gol con la fortuna de que el rebote en el “Topo” Valenzuela le cayó a Miller Bolaños, quien acompañó la jugada y a medio metro de la raya de gol empujó el esférico al fondo de las redes para el 1-0.

México no tuvo capacidad de respuesta en el resto del primer lapso y así se fueron al descanso.

Perdidos

En el complemento ingresó Javier Aquino en lugar de Velarde, con lo que el equipo nacional pasó de una línea de cinco a línea de cuatro en la zaga.

El problema del primer tiempo se mantuvo, es decir, no hubo recuperación de pelotas, Ecuador fue dueño de los rebotes e incluso con el nuevo acomodo de la zaga mexicana las dificultades se agudizaron.

Así, era cuestión de tiempo para que el Tri se comiera el segundo gol y eso pasó al minuto 56. Otra vez ocurrió en un balón perdido, ahora de Juan Carlos Medina quien dejó el esférico en Bolaños, que cedió a la entrada del área para Enner Valencia que se puso frente al arquero y lo batió de derecha para el 2-0.

Sin repuestas de la banca, donde los cambios oportunos jamás llegaron, Ecuador regaló una posibilidad para México de ponerse en el partido cuando Mena abrazó de manera ridícula a Ayala para que se decretara el penalti. Jiménez cobró de manera correcta para acercar a México 2-1.

Cuando se creía que el Tri sería un vendaval, ocurrió todo lo contrario y México se salvó del tercero en lugar de crear una sola posibilidad de empatar el juego.

La suerte estaba echada y la Selección Nacional firmó su segundo fracaso consecutivo en Copa América.

LA FRASE

"
Yo asumo este fracaso. Me parece que no entendimos la magnitud de lo que nos jugábamos. Nos faltó ser más enérgicos

Miguel ‘Piojo’ Herrera,
DT de México

LA FIGURA
Miller Bolaños


El ex atacante de Chivas USA fue una pesadilla para México. Primero, cerró la pinza de manera correcta en la escapada donde Valencia no tiró de manera correcta para el 1-0, y después robó la pelota y sirvió el pase que terminó en las redes para el 2-0, que prácticamente dejaba muerto al equipo mexicano.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones