Deportes | Entrevista. Piloto mexicano que compite en la Fórmula Eléctrica Fórmula E, el futuro de la velocidad La categoría ha ido creciendo en popularidad y ya se encuentra en pleno la celebración de su segunda temporada, que contempla al Autódromo Hermanos Rodríguez Por: EL INFORMADOR 9 de febrero de 2016 - 00:20 hs Salvador Durán. El piloto mexicano habló sobre su reincorporación a Team Aguri. ESPECIAL / GUADALAJARA, JALISCO (09/FEB/2016).- La Fórmula E irrumpió en el mundo del deporte motor en septiembre de 2014, ondeando la bandera de la combinación entre deporte y tecnología con la aparición de coches eléctricos que corrieran a gran velocidad. Poco a poco, la categoría ha ido creciendo en popularidad y ya se encuentra en pleno la celebración de su segunda temporada, que entre sus fechas, contempla una en nuestro país, el próximo 12 de marzo en el Autódromo Hermanos Rodríguez. Esto, le da la oportunidad a un piloto tricolor de mostrar sus habilidades al volante de estos coches eléctricos. Se trata de Salvador Durán Sánchez, quien compitió gran parte de la temporada 2014-2015 con el Team Aguri y apenas el 28 de enero pasado se confirmó su reincorporación a este equipo, con el que debutó en esta temporada en el e-Prix de Buenos Aires del fin de semana pasado. Durán Sánchez habló sobre su reincorporación a Team Aguri, lo que será el e-Prix que se celebre en la Ciudad de México, el impacto que ha generado la categoría y lo que es vivir la experiencia de estar al volante de coches con los que se buscan sentar las bases del futuro en el deporte motor. — ¿Qué significa para ti el haber firmado de nuevo con Team Aguri y tener la oportunidad de correr lo que resta de la temporada de Fórmula E? — Significa muchísimo porque se me da la oportunidad de correr el e-Prix de México que va a ser uno de los mejores de la temporada y esa oportunidad se tenía desde hace bastante tiempo, desde que me quedé sin equipo, pero ahora se da la oportunidad y lo que significa es que tenemos que seguir trabajando, tenemos que mejorar, llegar mejor preparados. — En este regreso, ¿qué diferencias encuentras primero en el equipo y después como piloto con respecto a la temporada pasada? — En el equipo hay bastantes diferencias para bien, creo que en la parte técnica han mejorado muchísimo, hay mucha gente bien preparada, hay cosas que en el año pasado no estábamos tan bien y creo que ya ahora se han solucionado. En cuanto a mi como piloto, tengo que seguir trabajando, adaptándome y esperar a que me sienta bien con el coche. — ¿Qué tan difícil fue para ti fue hacer la transición de los coches Fórmula a estos coches eléctricos que forman parte de la parrilla de la Fórmula E? — A comparación de otros coches estos sí son diferentes, son autos más grandes, pero creo que la Fórmula E tiene un atractivo muy especial que es el hacer historia con esta nueva categoría, el futuro que tiene también, estar innovando, estar desarrollando cosas día a día y es una categoría que ya es una de las principales en el mundo y eso quiere decir que hay mucho futuro. — ¿Cómo has percibido la evolución que ha tenido la categoría y la aceptación que ha generado entre el público? — Ha sido mucho mejor, puedo decir que la categoría ha sido muy bien aceptada. Obviamente había gente que no sabía qué iba a pasar, pero la categoría hoy día ha sido muy aceptada y acerca mucho a la gente; la gente que llega a visitarnos el fin de semana no se aburre, se la pasa muy divertida y todo es en un solo día, es un evento muy largo, pero se la pasan bien desde las prácticas hasta terminar la carrera, nosotros interactuamos mucho con la gente e incluso ellos participan de la carrera con lo del ‘Fan Boost’, así que yo creo que sin duda se ha convertido en el mundo en una de las categorías más importantes, también por el nivel de pilotos que hay. — Precisamente sobre el nivel de pilotos, se cuenta con varios de ellos que han tenido experiencia en Fórmula Uno, por ello ¿qué tanto enriquece a la categoría el contar con estos pilotos de vasta experiencia? — La hace una categoría preferencial y de las más fuertes a nivel mundial y sobre todo la hace una categoría interesante para las marcas. Ya han venido muchas marcas que están creyendo en la parte eléctrica y es un movimiento nuevo que está haciendo que la competencia se haga tipo Fórmula Uno, sin embargo, es mucho más accesible para la gente y el nivel de pilotos sigue siendo del máximo, debes de tener ciertos logros para tener la licencia y además el ‘business to business’ que se genera alrededor, siempre hay algo interesante para todo tipo de público. — ¿Y para ti qué tanto te enriquece el competir codo a codo con estos pilotos? — Son pilotos con los que competí muchos años atrás. Son pilotos que me conocen de toda la vida, los respeto y me respetan muchísimo y creo que estamos en un lugar en el que nadie tiene que aprender de nadie, es una categoría de nivel máximo en la que cada piloto aprende de su equipo y su desarrollo y no de los competidores. — ¿Para ti qué representa ser uno de los pilotos titulares de esta categoría? — Significa que todo lo que hice en mi carrera como joven está rindiendo frutos, que están volteando a verme, que tengo el nivel para estar ahí y significa muchísimo aunque ahora tengo que demostrarlo más y más. — Sobre el e-Prix de México del próximo 12 de marzo ¿qué tan significativo es para el deporte motor de nuestro país contar con una fecha de esta categoría? — Es muy significativo, pues van a abrirse muchas puertas y sobre todo para la gente que le gusten los autos eléctricos tengan la idea de que se vayan a abrir estaciones eléctricas donde recarguen sus coches; se van a abrir muchos negocios nuevos que giren sobre este tema y sobre todo la innovación en electrónica que se va a tener en productos derivados de esta categoría. — Competirán en un lugar histórico del automovilismo en México, el Autódromo Hermanos Rodríguez, recién remodelado ¿qué te han preguntado o comentado el resto de tus compañeros de cara a esta visita al autódromo? — Es un lugar muy importante, donde el año pasado se tuvo la mejor carrera de la temporada de Fórmula Uno. Todos los pilotos están muy ansiosos de ir a México, les llama mucho la atención nuestro país, por la cultura, la comida, por todo y para mí el representar a mi país en una categoría tan importante a nivel mundial es un orgullo y es una responsabilidad muy grande. — ¿Se involucrará la afición en el e-Prix de la misma forma en como lo hizo durante el Gran Premio de México? — Es difícil y es muy diferente. Obviamente, la Fórmula Uno tiene un mercado de más de 60 años y los motores de combustión interna tienen muchísimos años en competición y es difícil saber qeé se puede esperar en un segundo año de desarrollo, lo único que le pido a la gente es que no trate de comparar, porque este es apenas el segundo año, vayan a divertirse, vayan a ver lo que va a ser el futuro y vayan a ver desde un principio para que después puedan decir que estuvieron presentes en el primer año que esta categoría está en el Hermanos Rodríguez y vean cómo nació este deporte. PERFILSalvador Durán, a detalle • Nació en Cuernavaca y vive en Cancún. • Inicia su carrera en el karting en 2001. • Campeón de la Serie Shifter 125cc en México en 2002. • Participa en la Fórmula Renault V4 de Italia, donde queda en el octavo sitio del campeonato, en 2004. • Campeón de la Fórmula 3 Británica Clase Nacional, en 2005. • Décimo sitio de la Fórmula 3 Británica Internacional y piloto del equipo mexicano en la temporada 2005-2006 de la A1 Grand Prix. • Ganador de las 24 Horas de Daytona junto a Juan Pablo Montoya y Scott Pruett, en 2007. • En 2009 y 2010 se une a la Nascar México. • Piloto del equipo Amlin Aguri para la temporada inaugural de la Fórmula E, en 2014-2015. Temas Automovilismo Entrevistas Salvador Durán Lee También Humo blanco en la UdeG F1: Los pilotos están molestos con la FIA Domina Mercedes en una espectacular noche inaugural en Las Vegas ¿Dónde ver EN VIVO el GP de Las Vegas 2024? Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones