Miércoles, 05 de Marzo 2025
Deportes | El tifón podría cambiar las condiciones de la pista y dificultar su rendimiento

''Fitow'' podría aguarle la fiesta a Vettel

El tifón podría cambiar las condiciones de la pista y dificultar el rendimiento de Red Bull

Por: EL INFORMADOR

Sebastian Vettel no pudo esperar más y subió a su monoplaza mientras sus mecánicos iniciaban el montaje del RB9 en la pista coreana. AP /

Sebastian Vettel no pudo esperar más y subió a su monoplaza mientras sus mecánicos iniciaban el montaje del RB9 en la pista coreana. AP /

GUADALAJARA, JALISCO (04/OCT/2013).- Situado a casi 400 kilómetros de Seúl, el circuito de Yeongam se erige como pieza clave en las aspiraciones del campeonato mundial. Y es que son casi dos carreras y media las que Sebastian Vettel (Red Bull) tiene de ventaja sobre el segundo lugar, Fernando Alonso (Ferrari).

Mucho se ha hablado del “hartazgo” del público por ver ganar siempre al mismo (Vettel), pero lo ha hecho con merecimiento y dentro de la legalidad de la F1 en más de la mitad de la temporada, lo que lo afianza rumbo a su cuarto campeonato mundial.

Para Ferrari, Yeongam es un volado. Luego de que en Singapur las esperanzas por terminar arriba del líder alemán se esfumaran, prácticamente la Scudería ya mira hacia 2014, por lo que si terminan de nuevo por debajo del RB9 de Vettel, se podrá decir que es casi un hecho su cuarta corona.

En Mercedes los W04 estrenarán nueva configuración aerodinámica, con la finalidad de plantarse bien en curvas de baja velocidad y media velocidad (Talón de Aquiles del auto), las cuales predominan en este trazado diseñado por Hermann Tilke. Es así que el jefe del equipo, Ross Brawn, buscará cerrar el año con un auto más estable, que tratará de ser ganador, y si no, al menos que mantenga constancia entre los punteros de la carrera.

Con Lotus, Kimi Räikkönen parece que sigue adoleciendo de su espalda. Aunque el entrenador del finlandés, Mark Arnall, asegurá que “The Iceman” correrá el domingo. Pero Lotus ya tiene preparado un “plan B” para sustituirlo de ser necesario, con el piloto reserva del equipo, Davide Valsecchi.

Por otro lado, Romain Grosjean (Lotus) sigue preparándose para posiblemente ocupar el “número uno” en el equipo en 2014, luego de que se de la partida de Kimi a Ferrari. El francés tiene toda la confianza del jefe del equipo, Éric Boullier.

McLaren y Sauber, por puntos

Sergio Pérez nunca ha sumado un punto en Yeongam. Con Sauber, en 2011 terminó en la posición 16, lapeado; en 2012 el tapatío se quedó a escasos segundos de Lewis Hamilton, que le arrebató el décimo puesto. Hoy con McLaren, Pérez tendrá una difícil tarea para concretar su clasificación hasta la Q3. La pista tiene una mezcla interesante de mitad curvas y mitad rectas, que cualquier error se paga con el abandono.

Para “Checo”, “el objetivo también es contar con un coche que funcione bien en las principales zonas de adelantamientos –en las curvas uno y tres– lo cual significa comprometerse un tanto para poner la puesta a punto. Esto es importante debido a que es muy difícil adelantar una vez que se llegue a la sección sinuosa, debido a que no hay realmente una sola línea de carrera. El Gran Premio de Corea es una carrera muy difícil, que podría no tener esa reputación, pero no nos equivoquemos, hacerlo bien aquí siempre otorga recompensa”.

Para el regiomontano, Esteban Gutiérrez (Sauber), será su primera oportunidad en esta pista de 5.6 kilómetros. Lo mostrado en Singapur podría repetirse, aunado a una mejor estrategia en pits, que le permita tener un cierre en la zona de puntos, ya que en la última parte de la carrera fue donde Esteban y su C32 fueron superados.

Así, el moderno y frío circuito de Yeongam está listo para recibir a la máxima categoría del automovilismo, en una fecha crucial para las aspiraciones al tetracampeonato de Sebastian Vettel. Sin embargo, ¿la lluvia que deje el tifón Fitow vendrá a aguarle la fiesta? Porque no se ve por ningún lado quien pueda detenerlo. Por lo pronto, vaya preparando el café, porque esta será una madrugada muy importante.

PARA SABER

Factores Clave

> Uso del DRS:
Doble zona de utilización del DRS (alerón trasero móvil) para Yeongam. Uno se encontrará en la enorme recta entre las curvas 2 y 3, y el otro en la recta principal, desde la curva 18 hasta la número 1. Adelantar será muy sencillo para los que presenten mejor paquete aerodinámico.

> Llantas: Pirelli entregará llantas de compuesto medio (banda blanca) y compuesto superblando (banda roja), ya probados en Australia, Canadá y Singapur, circuitos semi-callejeros y callejeros. Las ruedas serán exigidas demasiado en cambios de dirección, así como el sistema de frenos.

> Clima: La tormenta tropical “Fitow” podría entregar lluvia el día de la carrera. El viernes y sábado de prácticas y clasificación se rodará con clima muy húmedo (entre 18° y 24° grados centígrados), por lo que tampoco se descarta algo de lluvia. Con esto, la moneda sigue en el aire y las estrategias ya dan vueltas en la cabeza de los ingenieros, a no ser que la carrera se vea seriamente amenazada por la lluvia.

FERRARI NO DA POR PERDIDO EL TÍTULO 2013

“Necesitamos suerte”: Alonso

El piloto español de Fórmula Uno Fernando Alonso (Ferrari) aseguró hoy que teniendo “suerte en dos carreras” el campeonato “puede cambiar”, respecto a sus posibilidades de arrebatar al alemán Sebastian Vettel (Red Bull) el primer puesto del Mundial, dos días antes del Gran Premio de Corea.

“Sabemos que será difícil, pero si tienes suerte en dos carreras, las cosas pueden cambiar en un instante. Pero necesitamos mucha suerte, somos conscientes de ello”, aseguró Fernando Alonso, que actualmente es el segundo del campeonato, con 60 puntos de desventaja respecto al alemán.

Alonso tuvo una reunión durante la semana con el presidente de Ferrari, el italiano Luca Cordero di Montezemolo, y comentó hoy ante la prensa que tanto el presidente como él piensan que puede ocurrir “cualquier cosa”.

“Como en la Copa América, donde vimos al equipo americano remontar un 1-8, para acabar ganando 9-8”, aseguró el bicampeón mundial en 2005 y 2006, en referencia a la remontada que se ha podido ver la pasada semana en la célebre competición de veleros.

Pese a lo anterior, el piloto español reconoció que tienen que ser “realistas” y reconocer que no tienen el “ritmo” para vencer a los coches de Red Bull en “condiciones normales”, aunque si se plantea una situación inesperada, tratarán de aprovecharla.

“No nos rendiremos hasta que matemáticamente sea imposible ganar el título”, afirmó Alonso, que sin embargo no espera que su coche vaya a mejorar sus prestaciones respecto al pasado Gran Premio de Singapur, donde acabó segundo gracias a una espectacular salida desde la cuarta fila de la formación de inicio.

“Hace quince días éramos el cuarto equipo más rápido, por detrás de Red Bull, Lotus y Mercedes, y hay muy pocas cosas nuevas en el coche para este fin de semana”, agregó Alonso, que confió en tener “un buen sábado” en las rondas de clasificación, para después hacer uso de su buen pilotaje en la carrera del domingo.

“Generalmente en carrera solemos recuperar algo, con una buena salida y una buena estrategia, así que esperamos sacar el máximo número de puntos posibles”, dijo el español

EFE

LA CARRERA POR TV

Horarios para México en vivo

Práctica 2

Viernes 4 de octubre: 00:00 a 01:30 horas

Práctica 3

Viernes 4 de octubre: 21:00 a 22:00 horas

Clasificación

Sábado 5 de octubre: 00:00 horas

Carrera


Domingo 6 de octubre: 01:00 horas

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones