Jueves, 26 de Diciembre 2024
Deportes | Habrá temporada regular 2011 completa y sin sesgos de partidos

Final feliz para jugadores y dueños: ¡touchdown!

Los protagonistas del emparrillado aprueban por unanimidad el nuevo contrato colectivo de trabajo que propusieron el jueves pasado los propietarios

Por: EL INFORMADOR

Jeff Saturday (der.), y Robert Kraft (centro), se funden en un abrazo, que simboliza las paces entre jugadores y dueños. AFP  /

Jeff Saturday (der.), y Robert Kraft (centro), se funden en un abrazo, que simboliza las paces entre jugadores y dueños. AFP /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (26/JUL/2011).- Los jugadores de la NFL aprobaron el lunes por fin un convenio definitivo en relación a un nuevo contrato colectivo de trabajo, unos días después de que los propietarios avalaron un acuerdo tentativo, y las dos partes lograron finalmente ponerle fin a un cierre patronal de cuatro meses y medio, que es la suspensión más larga de actividades en la historia de la Liga.

"Tardó un poco, pero el futbol americano está de vuelta", expresó el comisionado de la NFL, Roger Goodell, sobre la solución del conflicto que hacía peligrar la temporada 2011 de la Liga Nacional de Futbol Americano (NFL).

La disputa laboral termina después de anular un partido de exhibición, el encuentro Salón de la Fama entre los Osos de Chicago y los Carneros de San Luis, que estaba previsto para el 7 de agosto en la ciudad de Canton, en el estado de Ohio, sede del recinto de los inmortales de la Liga más poderosa del mundo.

Por lo demás, los calendarios completos de la pretemporada y de la campaña regular permanecen intactos. Las instalaciones de los equipos serán abiertas a los jugadores hoy, cuando pueden ficharse a las selecciones del Draft colegial 2011 y a los agentes libres novatos. Sin embargo, el regreso a las actividades podría ser arduo.

"El caos", dijo el fullback Tony Richardson de los Jets. "Esa es la mejor palabra", añadió el también miembro del comité ejecutivo del Sindicato de Jugadores.

En el anuncio, hecho en una conferencia de prensa frente a la Asociación de Jugadores de la NFL, estuvieron presentes el líder del sindicato, DeMaurice Smith y los propietarios de varios equipos.

El acuerdo fue divulgado poco después de que el comité ejecutivo del Sindicato y los delegados de los 32 equipos votaron unánimemente a favor del nuevo acuerdo laboral, que tiene una vigencia de 10 años.
"Ninguno consiguió todo lo que quería, pero llegamos a un acuerdo que nos parece justo y equilibrado", declaró Smith.

Los propietarios habían aprobado abrumadoramente el pacto el jueves pasado, pero los jugadores querían resolver algunos asuntos pendientes antes de votar. Delegados de ambos bandos continuaron trabajando durante el fin de semana y superando las diferencias.

El convenio no incluye una cláusula que permita anular el convenio. Eso es lo que hicieron los propietarios de los equipos en 2008, y cuando ese convenio expiró, en marzo de este año, dispusieron un cierre patronal.

Los principales aspectos económicos del acuerdo habían sido resueltos hace más de una semana. Se acordó que los propietarios reciban el 53% de los 9,000 millones de dólares que genera anualmente la Liga, y los jugadores el 47% (antes la repartición era 50-50) y se fijó un tope salarial de 120 millones de dólares, más 22 millones para beneficios. Se creó asimismo un sistema salarial que impide gastos excesivos en jugadores elegidos en la primera ronda del Draft universitario y se dispuso que todo jugador con cuatro años en la Liga pueda quedar libre.

Smith, mientras hablaba, estuvo flanqueado por el presidente del Sindicato, Kevin Mawae, y otros integrantes clave del equipo negociador de los jugadores, como Jeff Saturday, centro de los Potros de Indianápolis; Drew Brees, quarterback de los Santos de Nueva Orleáns, y Domonique Foxworth, back defensivo de los Cuervos de Baltimore. Brees fue uno de los 10 demandantes en la querella antimonopolio que los jugadores interpusieron contra la Liga el 11 de marzo.

Los jugadores aprobaron el arreglo el lunes después de dos votaciones unánimes del liderazgo sindical: Para recomendarle a los demandantes que avalaran el acuerdo y luego recomendarle a los 1,900 jugadores que reestablecieran el sindicato.

Todos los jugadores deben ahora votar sobre la recuperación del registro sindical ante las autoridades laborales. El sindicato se disolvió el 11 de marzo y convirtió a la Asociación de Jugadores en una agrupación comercial.

Los jugadores deben también votar para aprobar el documento definitivo del nuevo contrato colectivo de trabajo. Todo eso debe concluir para el 4 de agosto, y así adquiera carácter oficial, algo que todos los involucrados consideran que será resuelto sin contratiempos.

Si hubo un momento inesperado durante la rueda de prensa fue sin duda el tributo elocuente de Saturday al propietario de los Patriotas de Nueva Inglaterra, Robert Kraft, quien fue elogiado como un elemento fundamental para forjar el acuerdo. La esposa de Kraft, Myra, falleció el miércoles pasado de cáncer.

"Un agradecimiento especial a Myra Kraft, quien incluso en su momento de mayor debilidad le permitió al señor Kraft venir y sacar esto", dijo Saturday. "Sin él, éste acuerdo no sería posible ... Es el hombre que nos ayudó a salvar el futbol estadounidense".

Enseguida, Saturday abrazó a Kraft, en un gesto que simbolizó la manera en que terminó el cierre patronal, más que las palabras de cualquiera.

La acción se acerca
Manos a la obra:


Una vez que los jugadores de la NFL aprobaron el lunes un acuerdo para levantar el cierre patronal, la Liga reanuda las actividades esta semana.

El programa resulta agitado, pues todo mundo ajusta varios meses de trabajo suspendido en unos cuantos días.

El calendario inminente de la Liga, según la NFL, es el siguiente:

AYER

Las listas de los jugadores agentes libres fueron entregadas a los equipos.

HOY

Los jugadores pueden acudir a las instalaciones de los equipos para realizarse exámenes físicos, sostener reuniones y recibir los libros de esquemas de jugadas para la temporada.

Los equipos pueden empezar a contratar a las selecciones del Draft universitario de 2011 y a agentes libres novatos. También pueden comenzar a hacer canjes.

Las conversaciones entre equipos y agentes libres veteranos de todas las franquicias pueden iniciarse el martes, aunque las contrataciones comienzan el viernes. Los equipos no tendrán posibilidades de negociar en exclusiva con sus propios agentes libres veteranos.

MIÉRCOLES

Los campamentos de entrenamiento comienzan en 10 de los 32 equipos
Arizona, Baltimore, Dallas, Denver, Jacksonville, Nueva Inglaterra, Oakland, Filadelfia, San Diego y Seattle.

JUEVES


Empiezan los campamentos de:
Atlanta, Cincinnati, Detroit, Kansas City, Miami, Nueva Orleáns, Pittsburgh, San Francisco, Tampa Bay y Washington.

Los equipos pueden tratar de retener o ceder jugadores.

VIERNES

Comienzan los campamentos de:
Buffalo, Carolina, Chicago, Cleveland, Green Bay, Indianápolis, Minnesota, Gigantes de Nueva York, San Luis y Tennessee.

Los equipos pueden iniciar la contratación de agentes libres y la renegociación de contratos. Los jugadores fichados tendrán prohibido realizar actividad física antes de que el nuevo contrato colectivo de trabajo sea ratificado.

Los novatos fichados pueden participar en campamentos y recibir protección médica en caso de lesiones.

SABADO

Comienzan los campamentos de:
Jets de Nueva York y Houston.

JUEVES 4 DE AGOSTO

El año de actividades de la Liga empieza si el contrato colectivo de trabajo ha sido ratificado por la Asociación de Jugadores de la NFL, la cual debe primero reestablecerse como sindicato.

Todos los equipos deben estar sometidos al tope salarial.

JUEVES 11 DE AGOSTO


Primer partido de la pretemporada, con Seattle en San Diego.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones