Martes, 01 de Octubre 2024
Deportes | Ciclismo. En busca de una medalla olímpica

Fernando Gaviria, un misil colombiano en Río

Sus logros en pista lo convierten en un serio candidato al podio

Por: EL INFORMADOR

En 2015 llegó la consagración para el “Misil” colombiano, pues conseguiría su primer título mundial de ciclismo de pista. MEXSPORT /

En 2015 llegó la consagración para el “Misil” colombiano, pues conseguiría su primer título mundial de ciclismo de pista. MEXSPORT /

GUADALAJARA, JALISCO (01/JUN/2016).- La justa olímpica a celebrarse en Río de Janeiro en agosto próximo se convertirá en la vitrina para que varios deportistas que han figurado en competencias internacionales den el siguiente paso y se consoliden como los atletas a seguir en el futuro.

Entre ese grupo se encuentra un joven colombiano de 21 años de edad que ha maravillado al mundo del ciclismo desde sus primeros triunfos y que hasta ahora lo han llevado a ocupar un lugar entre la élite después de dos títulos mundiales.

Se trata de Fernando Gaviria, quien en su joven carrera como ciclista ha logrado triunfos que son la envidia de deportistas que han tenido que invertir años de preparación para siquiera aspirar estar en los primeros planos.

Nacido en 1994 en el municipio de La Ceja, en el departamento colombiano de Antioquia, Gaviria se ha destacado a nivel internacional en el ciclismo de ruta y en el de pista, siendo en este último en donde sus éxitos más grandes han llegado, pues se cuenta entre los campeones juveniles y de élite.

Sin embargo, los reflectores internacionales comenzaron a fijarse en él cuando en el Tour de San Luis, en Argentina, se impuso a ciclistas profesionales como Mark Cavendish, al ganar la primera y tercera etapas de este evento, haciendo increíbles sprints para un ciclista tan joven.

Sus triunfos en ruta, entre los que se cuenta un campeonato panamericano Sub-23, llamaron la atención del equipo profesional Etixx-QuickStep, con sede en Bélgica, con el cual competirá en 2016 y 2017 en eventos internacionales.

Pero no solamente el joven ha figurado en rutas exigentes a lo largo y ancho del orbe, sino que en las pistas es donde ha escrito también su nombre entre la élite mundial, prueba de ello sus éxitos a partir de las categorías juveniles.

La pista le entregó sus primeros oros en el Mundial Juvenil de Ciclismo de Nueva Zelanda en 2012, donde subió a lo más alto del podio en el omnium y madison, siendo la primera de ellas la más exigente, pues se trata de una competencia en la que el ganador resulta el que más puntos acumule después de seis pruebas.

Entre 2013 y 2014 sumaría cuatro oros más en omnium, estos en el Campeonato Panamericano, Juegos Sudamericanos, Juegos Centroamericanos y Copa del Mundo, para catapultarse como uno de los mejores ciclistas del mundo en esta modalidad.

En 2015 llegó la consagración para el “Misil” colombiano, conocido así por la velocidad que llega a adquirir en los sprints finales, pues conseguiría su primer título mundial de ciclismo de pista al lograr el puntaje más alto en el omnium en la justa llevada a cabo en París, Francia. Su buen momento lo revalidaría en julio, al convertirse en campeón de la modalidad en los Juegos Panamericanos de Toronto.

Un año después, ahora en Londres, Gaviria revalidaría como campeón del mundo en omnium, aunque ahora pasando mayores dificultades, pues tras el resultado urgió a recibir el apoyo necesario si el objetivo era convertirse en campeón olímpico.

“Fue un título diferente: lo iniciamos mal, en la mitad íbamos bien y al final, en la vuelta lanzada, la hicimos mal porque no estamos entrenados para eso”, señaló el 7 de marzo pasado tras convertirse en campeón mundial.

“Tengo que entrenar en la pista porque me pusieron a sufrir mucho y a doler las ‘paticas’. Hay que prepararnos y creo que para la Olimpiada debemos corregir muchos errores para hacerlo mucho mejor”, remató entonces el colombiano, al que sólo le falta esa medalla olímpica para cimentarse como un atleta de élite y el objetivo es claro, Río es el lugar donde buscará lograrlo.

INSTALACIÓN
Centro Olímpico de Tenis


Construido para los Juegos de Río 2016, el Centro Olímpico de Tenis cuenta con 16 canchas profesionales, algunas de ellas habilitadas temporalmente. Toda la estructura de la cancha central es permanente y será uno de los principales legados deportivos de los Juegos.

Será en la misma cancha central donde se realicen los encuentros finales de la categoría de singles femenil y varonil.

El complejo ubicado en la zona de Barra de Tijuca incluye la cancha central con capacidad para 10 mil espectadores, dos estadios temporales con capacidad para cinco mil y tres mil personas y otras canchas auxiliares.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones