Sábado, 21 de Septiembre 2024
Deportes | La rusa es la gran favorita en Londres 2012

Evgenia Kanaeva marca el paso en gimnasia rítmica

La rusa es la gran favorita en Londres 2012

Por: AFP

Las competencias de gimansia rítmica serán del 9 al 12 de agosto en la Wembley Arena. ARCHIVO  /

Las competencias de gimansia rítmica serán del 9 al 12 de agosto en la Wembley Arena. ARCHIVO /

LONDRES, GRAN BRETAÑA (21/JUL/2012) - Engalanada con la presencia de la rusa Evgenia Kanaeva, medallista de oro olímpica y múltiple campeona mundial, la gimnasia rítmica, una de las pocas cosas que sobrevivió a la caída del comunismo en la década de lo noventa, promete un fastuoso espectáculo en Londres 2012.

El show de las cintas, aros, pelotas, mazas y cuerdas, en el que participarán 84 gimnastas y ninguna de América latina, tendrá como escenario el Wembley Arena entre el 9 y el 12 de agosto, y repartirá dos medallas de oro en las pruebas de concurso completo individual y concurso completo por conjuntos.

Pero detrás del maquillaje perfecto y la sonrisa coqueta de sus exponentes habrá una lucha despiadada por el reinado de Kanaeva, de 22 años, ganadora del oro olímpico en el concurso individual en Pekín 2008 y de seis doradas en el Campeonato Mundial de la especialidad que se disputó en 2011 en Montpellier.

"Quiero permanecer en la memoria de los espectadores por mis rutinas. Todos los deportistas quieren ganar, pero creo que no es lo primordial. No quiero adelantarme ni pensar en medallas, puntajes, victorias. Sólo aspiro a mostrar la rítmica y a deleitar a la audiencia", confesó Kanaeva recientemente.

En la cita londinense la bella rusa tendrá que cuidarse de una 'enemiga íntima', pues su compatriota Daria Kondakova, que cumplirá los 21 años en su primera cita olímpica, fue su sombra en Montpellier al quedarse con cinco platas en las rutinas con los elementos y un oro en el concurso por conjuntos.

Y así como el duelo individual sería entre las dos zarinas, la batalla en equipos abarcará a Rusia, Bielorrusia, Ucrania y Azerbaiyán, todas ex repúblicas soviéticas, donde la gimnasia rítmica vio la luz en la década de los  30 y le sirvió como vitrina para mostrar las bondades del régimen comunista.

Como abrebocas a la gimnasia rítmica, la gimnasia trampolín, la más novata de las especialidades de la gimnasia en los Juegos Olímpicos -hizo su aparición en Sydney 2000-, irrumpirá con su espectáculo de saltos mortales de casi 10 metros el 3 y 4 de agosto en el imponente North Greenwich Arena.

Durante esos dos días, 30 deportistas tratarán de cortarle las alas a los chinos Lu Chunlong y Wenna He, campeones olímpicos en Pekín 2008 y que defienden en Londres las dos doradas que aportaron para que el gigante asiático se impusiera en el medallero general de la cita.

Chunlong encontrará en el japonés Masaki Ito, primero del ranking mundial masculino de la especialidad; el ruso Nikita Fedorenko, segundo del escalafón, y el portugués Nuno Merino, tercero del listado, una fuerte resistencia para repetir en lo más alto del podio.

Igual suerte correrá Wenna He, porque tras la dorada también estarán las tres primeras del ranking femenino: la británica Katherine Driscoll, la portuguesa Ana Rente y la canadiense Karen Cockburn -plata en Pekín 2008-.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones