Lunes, 21 de Octubre 2024
Deportes | Complicada semana para los pilotos emxicanos

Estuvo en chino

Sergio Pérez se queda en la orilla de los puntos, mientras que Esteban Gutiérrez abandona tras chocar al alemán Sutil

Por: EL INFORMADOR

Desgaste. Sergio Pérez sólo paró dos veces en pits, pero no le alcanzó para meterse dentro de los 10 primeros. AP /

Desgaste. Sergio Pérez sólo paró dos veces en pits, pero no le alcanzó para meterse dentro de los 10 primeros. AP /

SHANGHAI, CHINA (15/ABR/2013).- El Gran Premio de China no fue una carrera a modo para los mexicanos, Sergio Pérez (McLaren) y Esteban Gutiérrez (Sauber). Mientras el tapatío batalló todo el fin de semana con su MP4-28, el regiomontano se sentía seguro y con buen aplomo en su C32, hasta que llegó la hora de la carrera.

Para Esteban Gutiérrez, China representaba un escalón importante en su motivación como piloto de Fórmula Uno. Tanto en Australia como en Malasia, el regio tuvo carreras muy limpias y de buen manejo. Sin embargo, en su afán por ganar posiciones y llegar a la zona de puntos, cometió un grave error en la curva 14, donde se fue de largo y chocó contra el alerón trasero del auto de Adrian Sutil (Force India). En ese momento, en el giro siete, Esteban no peleaba por una posición importante en la parrilla, aunque sí había ganado cinco puestos, con respecto a su posición de arrancada, con buen ritmo de carrera, aunque le ganó el ímpetu de ir por más.

“Llegue un poco inesperado, muy rápido y bloquee el coche (las llantas en el frenado) y no pude detenerlo. Me disculpo con Adrian, fue un error de mi parte, ya que debí haber combinado un poco la pérdida de downforce”, comentó Gutiérrez al final de su participación en China.

Por otra parte, el tapatío, Sergio Pérez, aún sigue con problemas en su MP4-28. Sin embargo, en McLaren ya se asoma una luz de esperanza, con una pequeña mejoría, que le ha servido al equipo para asentar el rendimiento del auto de Jenson Button. Pero falta trabajar más con el coche de Pérez.

Los primeros siete pilotos arrancaron con compuesto blando usado. Checo lo hizo con llantas de compuesto medio, que le rindieron 25 vueltas, y lo llevaron hasta los primeros puestos, para después montar las de compuesto blando, que apenas le ajustaron para siete vueltas y volvió a pits en el giro 32, cerrando el día con llantas “duras”. Fue una estrategia a dos paradas en pits, que salió bien en McLaren, contrario a lo que hicieron el resto de equipos, quienes fueron a tres paradas en fosos para cambiar neumáticos, pero los coches de McLaren nunca fueron rápidos.

Un incidente con Kimi Räikkönen, en el giro 16, curva cuatro, vino a desconcentrar un poco al tapatío. El Lotus del finlandés chocó ligeramente la parte posterior del MP4-28 del mexicano, lo que desestabilizó a ambos un poco. Kimi, fiel a su estilo, de inmediato culpó a Checo por radio, preguntando al aire “¿qué está haciendo?”. Más tarde el ex campeón del mundo superaría al tapatío sin problema.

“Yo no tuve ritmo. Luché con el coche y con los neumáticos, pero ha sido un fin de semana difícil. No teníamos velocidad y queda mucho por analizar (...) sobre las llantas, no fue la estrategia, sino la velocidad (lo que no funcionó). Y en el incidente con Kimi, él me pegó por detrás, porque se fue de largo en la frenada (...) en general, todavía hay que mejorar, no estoy contento con el fin de semana que tuve”, comentó el tapatío, justo al terminar en el puesto 11 del Gran Premio de China.

Será el próximo domingo, cuando ambos pilotos mexicanos busquen hacer un mejor papel en el GP de Bahrein, donde Gutiérrez saldrá a retomar la confianza en su fino manejo, y Checo tratará de que el MP4-28 le rinda frutos, algo que hasta ahora, está todavía lejos de mostrarse y requerirá de un esfuerzo extra para salir adelante.

“Muchas cosas para aprender”

SHANGHAI, CHINA.-
La esperada mejora no llegó y Checo Pérez se quedó de nuevo con las manos vacías. El piloto tapatío Sergio Pérez (McLaren), declaró que fue un día “difícil” y que le quedan “muchas cosas que aprender”.

“Ha sido un día difícil para mí. Hay muchas cosas que analizar y mucho que aprender. No ha sido mi mejor fin de semana en cuanto al ritmo, así que hay mucho trabajo por hacer”, señaló Pérez, que se quedó a las puertas de los puntos en su tercera carrera con la escudería británica.

“Tuve un buen comienzo y pensé que lograríamos un buen resultado con la estrategia, pero la degradación de los neumáticos ha comprometido nuestro ritmo”, relató sobre la jornada el piloto de 23 años.

Su compañero de escudería, el británico Jenson Button, demostró su maestría y finalizó en el quinto lugar.

“Felicito a Jenson, ha conducido de manera fantástica. Encontró el ritmo e hizo un buen trabajo de estrategia”, dijo Pérez sobre su veterano compañero.

“Nos falta velocidad en el coche, pero ha sido un fin de semana útil para todo el equipo. Hay algunos elementos positivos y afrontamos la próxima carrera (Bahréin la próxima semana) con una idea más clara de lo que podemos hacer”, concluyó Pérez.

NTX/EFE

EL DATO

Sanciones para la próxima carrera


> El piloto regiomontano Esteban Gutiérrez (Sauber) fue sancionado con cinco puestos de penalización en la parrilla del Gran Premio de Bahréin, próxima carrera del mundial de Fórmula Uno, por los incidentes provocados en el Gran Premio de China.

> Gutiérrez fue sancionadotras arrollar al alemán Adrian Sutil (Force India) en la quinta vuelta, provocando el abandono de ambos.

>  Además, penalizaron con tres puestos a Mark Webber por su colisión con el francés Jean-Eric Vergne (Toro Rosso).

> RÄIKKÖNEN SE QUEJA DEL TAPATÍO

“Checo me empujó del circuito”

SHANGHAI, CHINA.-
El piloto finlandés Kimi Räikkönen (Lotus), que terminó segundo en el Gran Premio de Fórmula Uno, dijo tras la carrera que habría sido mucho más rápido de no haber sufrido un toque.

El frontal del coche de Räikkönen se vio dañado tras el contacto, aunque “en cualquier caso los (18) puntos de ayer son buenos, e intentaremos hacerlo mejor la próxima vez”, indicó.

“Al adelantar a Pérez, estaba cerca de él y simplemente me empujó hacia el borde, intenté evitarlo, pero acabé en la hierba y lo golpeé por detrás, así que creo que dañé el frontal” y el alerón frontal.

“Tenía la mejor línea de salida de la curva tres, y estaba en el carril exterior de ese pequeño giro hacia la curva cuatro”, detalló: “pensé que (Pérez) me dejaría espacio, pero simplemente me echó del circuito”.

“Intenté evitarlo, pero primero había hierba y luego el borde, que me salvó, gané agarre pero no pude frenar y le golpeé por detrás”, añadió.

“No sé si es que no me vio o qué es lo que pasó, pero yo ya no tenía manera de evitar darme con él porque yo estaba ahí pegado y me salí de la pista”.

Tras el choque “me sorprendió que no hubiera más daños, porque le di bastante fuerte, y también me sorprendió no tener más problemas después de eso”.

Ese accidente “no me ayudó, pero afortunadamente no afectó demasiado a la conducción, sólo que hacía falta marcar más los giros en las curvas, pero aun así pudimos luchar por una segunda plaza”.

A eso se sumó una mala salida: “creo que simplemente teníamos una mala configuración”, señaló, lo que le hizo “perder algunas posiciones” al principio de la carrera de hoy.

Aun así, admitió que “no hay manera de saber hasta qué punto el daño en el alerón delantero afectó o no a toda la carrera, pero obviamente, el coche no está diseñado así y no iba a ayudar”, aunque “no puedo decir si (la ralentización) es de una décima o de medio segundo por vuelta”.

“Tuve suerte de no haber perdido más” tras el choque, concluyó.

EFE

CAMPEONATOS DE PILOTOS

Piloto                       Equipo      Puntos


1.- Sebastian Vettel   Red Bull    52

2.- Kimi Räikkönen   Lotus          49

3.- Fernando Alonso  Ferrari       43

4.- Lewis Hamilton    Mercedes    40

5.- Felipe Massa    Ferrari         30

6.- Mark Webber    Red Bull    26

7.- Nico Rosberg    Mercedes    12

8.- Jenson Button    McLaren    12

9.- Romain Grosjean    Lotus    11

10.- Paul di Resta    Force India    8

11.- Daniel Ricciardo    Toro Rosso    6

12.- Adrian Sutil    Force India    6

13.- Nico Hulkenberg    Sauber    5

14.- Sergio Pérez    McLaren    2

15.- Jean-Eric Vergne    Toro Rosso    1

16.- Valtteri Bottas    Williams    0

17.- Esteban Gutierrez    Sauber    0

18.- Jules Bianchi    Marussia    0

19.- Charles Pic    Caterham    0

20.- Pastor Maldonado    Williams    0

21.- Giedo van der Garde    Caterham    0

22.- Max Chilton    Marussia    0

CAMPEONATO DE CONSTRUCTORES

Escudería          Puntos


4.- Mercedes    52

5.- McLaren    14

6.- Force India    14

7.- Toro Rosso    7

8.- Sauber           5

9.- Williams        0

10.- Marussia     0

11.- Caterham     0

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones