Jueves, 26 de Diciembre 2024
Deportes | La Universidad Loyola en Chicago publica su trabajo

Estudio revela alto riesgo de Alzheimer para jugadores de NFL

Ex jugadores batallan con la pérdida de memoria, depresión, y repentinos casos de arrebatos de ira

Por: EFE

George Visner, ex jugador de los 49ers de San Francisco muestra una copia de un estudio hecho a su cerebro. ESPECIAL  /

George Visner, ex jugador de los 49ers de San Francisco muestra una copia de un estudio hecho a su cerebro. ESPECIAL /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (19/JUL/2011).- Los jugadores retirados de la NFL tienen mayor riesgo de desarrollar problemas cognitivos leves (MCI, en inglés) que pueden ser un precedente de la enfermedad de Alzheimer, según un estudio científico publicado ayer por la Universidad Loyola, de Chicago.

"Parece que puede haber una alta tasa de problemas cognitivos en estos jugadores de futbol americano, comparada con la población general de esa edad", dijo el neurofisiólogo Christopher Randolph, director del estudio.

Un jugador en retiro, y quien jugó para los 49’ers de San Francisco, George Visger, ha vivido por más de 20 años recordándose con las hojas amarillas miniatura de “post-it”, minuto a minuto, lo que tiene que hacer en el instante, ya que los golpes que recibió en su corta carrera en la NFL, le impide recordar lo que hará cuando se despierta.

“Siempre tengo las hojitas conmigo en mis bolsillos”, cuenta Visger de 51 años. “Esto ha sido mi vida durante 28 años. Me levanto en las mañanas y no tengo ni idea de lo que tengo que hacer en ese preciso día. Si no lo escribo, esa actividad no existirá en mi vida”.

Visger asegura que su memoria empezó a desvanecer en 1982. Durante su breve carrera -plagada de lesiones- en la NFL, jugada siempre para los 49ers, en un juego recibió una tacleada salvaje que le causó una grave contusión.

“Caí en coma y casi muero”, recuerda Visger. “Llegó el punto en el que me dieron la unción de los enfermos”.

Esa jugada fue la culminación de Visger usando su cabeza (para taclear, claro está) que casí termina con su vida.

Su caso es uno de muchos de ex jugadores de la NFL que batallan con la pérdida de memoria, depresión, y repentinos casos de arrebatos de ira.

El Alzheimer, el enemigo más amenazante de los retirados


El estudio aviva la polémica en Estados Unidos acerca de la peligrosidad y posibles consecuencias de los continuos golpes a los que están sometidos los jugadores de futbol americano, especialmente en la cabeza.

Durante la investigación, se examinó a 513 ex jugadores, con una media de edad de 61 años, de los que el 35 por ciento mostró resultados que sugerían posibles problemas cognitivos de carácter leve. Los jugadores retirados alcanzaron los criterios de diagnóstico estándar de MCI, comparados con las personas no atletas del mismo grupo demográfico.

Entre estas afecciones figuran problemas con la memoria o el lenguaje que no interfieren en la vida diaria de las personas, de acuerdo a la investigación, pero se ha comprobado que estos síntomas de MCI son precursores de la aparición de Alzheimer en el corto plazo.

Según las últimas investigaciones, realizadas con jugadores que llevaban adosados "acelerómetros" a sus cascos, cada temporada los jugadores reciben una media de mil golpes en la cabeza, con una aceleración mayor de 10G, de los cuales 250 superan los 30G.

Los descubrimientos de Randolph y su equipo parecen sugerir que repetitivos traumas en la cabeza tras años de practicar este deporte, pueden desembocar en una "reserva" reducida del cerebro y así llevar a una temprana aparición de enfermedades degenerativas como los MCI y el Alzheimer.

No obstante, Randolph se mostró cauto y señaló que estos "estudios deben ser considerados como muy preliminares".

La investigación fue presentada en la Conferencia Internacional de la Asociación del Alzheimer en París de 2011.

Los jugadores quieren 16 partidos para evitar más golpes

Durante los periodos de negociación entre jugadores y dueños de la NFL, uno de los tópicos que entró en disputa, fue la celebración de temporadas regulares de 18 partidos, un aumento de dos juegos al formato existente de 16.

Sin embargo, la Asociación de Jugadores abogó porque se mantuviera el formato de 16 partidos, pues aseguran que con 18 juegos, la competitividad aumentaría, pero el riesgo de lesiones, y sobre todo, de golpes graves a la cabeza también se acrecentaría.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones