Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Deportes | Las estadounidenses ganaron 1-0 ante las brasileñas, con el gol de Carli Lloyd

Estados Unidos gana oro en fútbol femenino

Las brasileñas fracasaron en su intento por llevarse a casa el primer lugar

Por: AFP

BEIJING, CHINA.- Estados Unidos ganó su tercer oro olímpico de fútbol femenino al derrotar el jueves 1-0 a Brasil en tiempo extra, con gol de Carli Lloyd (96), en un partido en el que las "verde amarelas" no pudieron tomarse revancha del revés de la final de Atenas-2004 ante este mismo rival.

Las brasileñas volvieron a fracasar en un nuevo intento por llevarse a casa el oro olímpico, tras perder su tercera final de fueste seguida: la de Atenas-2004 ante las mismas norteamericanas y la del Mundial de China 2007 contra Alemania.

En la capital griega, las estadounidenses también habían ganado en el alargue (2-1).

Las "canarinhas" habían golpeado la puerta norteamericana durante todo el partido, pero un contragolpe de Lloyd, a los 96 minutos, desde la línea del área grande desgajó las ilusiones brasileñas.

Las estadounidenses lograron su tercera medalla consecutiva: en Atlanta-1996, Atenas-2004 y ahora en Beijing 2008.

El partido quedó definido en tiempo de alargue gracias al oportunismo de las norteamericanas que en el tramo final del juego atacaron de contragolpe.

Brasil propuso más, pero Marta y la desbordante Cristiane —sus mejores cartas de gol— fueron atenazada por una homogénea última línea que se encargó de desabaratar todas sus cargas apoyadas por la eficiente gestión de sus volantes de marca.

Acostumbradas al regate y al pase a ras de piso, las brasileñas sufrieron también por las irregularidades de una cancha mojada que no estaba adecuada para el malabarismo al que están acostumbrado.

A pesar de ello, se las arreglaron para atacar y sus cargas más profundas estuvieron en los tacos de Marta que disparó con mala fortuna que le llevó a mirar al cielo con los ojos humedecidos y preguntar "¿Por qué?, ¿Por qué?" en una muestra elocuente de su impotencia.

Cristiane también salió con la mecha mojada y apenas pudo generar una carga de riesgo en el primer tiempo.

Al 53' una jugada de Marta hizo levantar de sus butacas al público, cuando hizo un regate de lujo y disparó con potencia, pero la portera cubrió bien el costado derecho de su puerta y aguantó el golpe con propiedad.

Para entonces la sociedad Marta-Cristiane no había podido todavía enlazar su mortífero juego y estaba condenada al ataque aislado, inconexo, por la fuerte marcación sobre ellas con el viejo, pero eficiente, sistema de relevos.

Brasil estuvo a los 71' minutos más cerca que nunca de abrir el marcador luego que Marta se escabulló entre dos defensas y disparó a quemarropa, pero de nuevo la portera salvó con una providencial estirada.

A los 86', Estados Unidos tuvo una opción de anotar, pero Barbara —que un minuto antes había cometido un error—, respondió con seguridad apropiándose del esférico.

Sin embargo, fue Amy Rodriguez la que le perdonó la vida a Barbara, a los 89', cuando en el mano a mano quiso hacer un "globito" que salío débil y sin convicción.

Luego los equipos se fueron al alargue y la historia volvió a repetirse: Las norteamericanas validaron su título y se colgaron el oro por tercera vez ante la frustración de las sudamericanas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones