Domingo, 19 de Enero 2025
Deportes | Los organizadores buscan impulsar más el futbol en el país norteamericano

Estados Unidos confía en albergar otro Mundial

Las aspiraciones estadounidenses de organizar la Copa del Mundo para 2018 o 2022 son muy altas y buscan superar los resultados de 1994

Por: EFE

NUEVA YORK, NUEVA YORK (08/MAY/2010).- Estados Unidos presentará el próximo viernes a la FIFA su propuesta para albergar el Mundial de futbol en 2018 o en 2022, con la que confía superar los resultados del que acogió en 1994 e impulsar aún más la afición y la práctica de ese deporte en este país.

"Lo pasamos de maravilla en 1994", manifestó el director ejecutivo del comité encargado de elaborar la propuesta, David Downs, durante una reunión con medios internacionales de prensa que coincidió con la celebración anoche de un partido amistoso en Nueva Jersey entre las selecciones de México y Ecuador.

Downs señaló que el récord de asistencia en aquel año, de algo más de 3,5 millones de aficionados, "sigue vigente hoy incluso a pesar de que el torneo pasó de 52 a 64 encuentros cuatro años después en Francia".

"Es positivo para nosotros que lo hayamos hecho antes, porque hemos demostrado nuestra capacidad técnica para albergar una Copa del Mundo; que Estados Unidos es un país muy hospitalario y que podemos utilizarlo como un catalizador para que crezca este deporte" , añadió el ejecutivo.

España-Portugal y Holanda-Bélgica, que presentan candidaturas conjuntas, junto a Australia, Estados Unidos, Inglaterra, Japón y Rusia optan a organizar el Mundial de 2018 o el de 2022, en tanto que Qatar y la República de Corea sólo optan a ser sede en este último año.

Los aspirantes entregarán la documentación el día 14 en la sede de la FIFA en Zurich y ese organismo elegirá el próximo 2 de diciembre las sedes para ambos campeonatos.

El comité encargado de elaborar la propuesta estadounidense resalta el fuerte incremento que desde 1994 se ha dado en el número de jóvenes que practican el futbol en este país y también en cuanto a los aficionados que siguen puntualmente la marcha, no sólo de la joven liga en este país, sino también las que se celebran en España, Italia, Inglaterra, México y otros países latinoamericanos.

Downs manifestó que EU en aquel año no era un país muy familiarizado con el fútbol pero aseguró que hoy "es muy diferente".

"Hay más de 90 millones de aficionados al futbol y estadios modernos por todo el país. De hecho en la propuesta sólo se repite uno de los nueve que utilizamos en 1994", explicó.

Agregó que la elección de Barack Obama como presidente ha traído consigo también un mayor interés por impulsar el papel de EU en el mundo.

"Queremos volver a ser un país que participa en eventos mundiales y albergar un Mundial sería una forma magnífica de mostrar eso", añadió.

El ejecutivo señaló que EU cuenta con la infraestructura necesaria para albergar un evento de esa características, que no tendría que construir estadios u otras instalaciones y que tendría un efecto muy favorable para las economías de las ciudades que albergaran partidos y en general para todo el país.

Los datos que maneja el comité estadounidense señalan que cada encuentro generaría unos ingresos de entre 80 y 90 millones de dólares para la ciudad por cada encuentro.

El plan estadounidense propone 18 ciudades como sedes, en su mayoría repartidas por el este y el sur, de entre las que se seleccionarían finalmente una docena, que cuentan con estadios de una capacidad media de más de 76 mil espectadores y cinco de ellos con techos retráctiles.

El comité prevé que un Mundial en EU alcanzaría una cifra de cinco millones de entradas vendidas, que generarían más de mil millones de dólares de ingresos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones