Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Deportes | La escudería alemana ha mostrado un dominio abrumador en lo que va de la temporada

Está en chino alcanzar a Mercedes

La escudería alemana ha mostrado un dominio abrumador en lo que va de la temporada y no se ve cómo puedan quitarle protagonismo

Por: EL INFORMADOR

Lewis Hamilton lidera el Mundial de Pilotos, tras sus triunfos en los dos recientes grandes premios. ESPECIAL /

Lewis Hamilton lidera el Mundial de Pilotos, tras sus triunfos en los dos recientes grandes premios. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (18/ABR/2014).- Con un amplio dominio mostrado por el equipo Mercedes en el circuito de Sahkir y tras dos semanas de receso, la máxima categoría del automovilismo retoma sus actividades este fin de semana en el Circuito Internacional de Shanghai, escenario del Gran Premio de China, que es la cuarta fecha del calendario del Campeonato Mundial de la Fórmula Uno.

Tras estas dos semanas de pausa, los equipos pondrán a prueba las mejoras en las que estuvieron trabajando en los últimos días, en lo que es ya la entrada a una etapa madura del calendario.

La pauta ha sido marcada por la escudería de las flechas plateadas, que ha obtenido las victorias en las tres pruebas, inclusive marcado dobletes consecutivos en las dos más recientes, superando categóricamente a otros equipos.

El Gran Premio de China exigirá de cada piloto y monoplaza lo mejor de sí mismos desde las pruebas libres y la clasificación, pues en las 10 presentaciones previas de este Gran Premio, en cinco de ellas se ha llevado la victoria quien arranca desde la pole position.

La escudería alemana y sus pilotos Lewis Hamilton y Nico Rosberg han marcado la tendencia en este campeonato de la Fórmula Uno. Con la obtención de la pole y la victoria en cada una de las tres fechas que se han cumplido, además de mantener un ritmo y un desempeño superior al del resto de los equipos, los de Brackley llegan a Shanghái con la clara etiqueta de favoritos, algo que difícilmente les arrebatará alguna de las otras escuderías que poco han logrado para hacerle sombra a la escudería alemana, que de forma aplastante encabeza el Campeonato de Constructores con 111 unidades, 67 puntos arriba de su más cercano perseguidor: Force India.

Y hablando del equipo en el que se encuentra el tapatío Sergio Pérez, los británicos se encuentran motivados por el resultado obtenido en Sakhir, con el podio conseguido por el jalisciense; además, a lo largo del campeonato han mantenido un ritmo constante que los coloca como un equipo que puede pelear las primeras posiciones en cada una de las competencias y en la tabla de constructores, donde actualmente ocupan el segundo sitio.

Red Bull en ascenso; Ferrari y McLaren, en declive


Pese a las incógnitas despertadas previo al inicio del calendario, los campeones vigentes de Red Bull han tenido buenos desempeños en las últimas dos carreras, mostrando que tienen con qué levantarse y hacerle frente a las escuderías equipadas con motores Mercedes y que encabezan el campeonato. El equipo austriaco y sus pilotos Sebastian Vettel y Daniel Ricciardo buscarán en China demostrar que vienen en pleno ascenso y que el receso sirvió para ajustarse de mejor manera a los cambios que se determinaron para este año.

Por otro lado, el panorama no es tan favorecedor para equipos como Ferrari y McLaren. Los de Maranello no atraviesan por su mejor momento y eso quedó de manifiesto con la dimisión de su director deportivo Stefano Domenicalli. En la Scuderia no han sabido qué hacer para dotar de poder al F14 T y que éste sea competitivo al grado de que ni Fernando Alonso ni Kimi Räikkönen han obtenido un podio en lo que va del campeonato. El equipo italiano llega con incertidumbre a Shanghái, pero con la esperanza de revertir cuanto antes la situación en la que se viven actualmente.

Por su parte, los de Woking han visto cómo lo conseguido en Australia, donde Jenson Button y Kevin Magnussen consiguieron puntuar, no se ha repetido en las dos competencias posteriores, además, en Sakhir no concluyeron. Las alarmas se ha encendido en el equipo de Ron Dennis, que en la primera fecha concluyó en el liderato de constructores, pero ahora el desempeño de otros equipos ha sido mejor y los británicos han sido desplazados al tercer sitio.

Checo llega con el respaldo del podio

Con el podio obtenido en el Gran Premio de Bahréin, en el que concluyó en el tercer sitio, Checo Pérez dejó atrás la mala temporada que tuvo con McLaren en el 2013 y este año siendo parte de Force India ha demostrado que si le dan un auto competitivo puede obtener buenos resultados.

A bordo del VJM07, el jalisciense se ha colocado en el noveno sitio del campeonato de pilotos con 16 puntos. El fin de semana en Sakhir fue muy favorable para el tapatío que corre en su cuarto año dentro de la Fórmula Uno. Desde las prácticas libres en Bahréin quedó de manifiesto que se corrigieron los errores que derivaron en que el jalisciense no compitiera en Malasia. Una sólida prueba de clasificación en la que marcó el quinto mejor tiempo y la salida desde la segunda fila de la parrilla, le valieron a Checo el buen resultado en Sakhir, algo que buscará repetir o inclusive mejorar este fin de semana en Shanghái.

Contrastante resulta lo que ocurre con el otro piloto mexicano de Fórmula Uno, el regiomontano Esteban Gutiérrez, quien no ha contado con la suficiente fortuna este año. Gutiérrez concluyó la primera carrera del calendario, en Albert Park, no así en Sepang ni en Sakhir, en donde se vio forzado a abandonar, en la primera por fallas mecánicas y en la segunda tras sufrir un aparatoso accidente luego de ser embestido por el Lotus de Pastor Maldonado, incidente que afortunadamente no fue de consecuencias graves para el piloto de segundo año.

Al mando del C-33 de Sauber, Gutiérrez se ha visto mejor que su coequipero, el alemán Adrian Sutil, pero los abandonos y el desempeño del coche no le han permitido al regio hacerse presente en el cuadro de puntos. Tras el receso, se espera que se hayan trabajado en algunas mejoras para el monoplaza del mexicano y que en China los resultado no sean tan adversos como en las dos carreras anteriores.

• Características del circuito

El Circuito Internacional de Shanghái es el escenario del Gran Premio de China. Con una longitud de 5.451 kilómetros, en sus primeras tres curvas está la principal exigencia mecánica para los coches y de habilidad para los pilotos. Con 16 curvas en total cuenta con dos curvas peraltadas, la primera de ellas al final de la recta principal y la segunda dando paso a la recta posterior, que tiene una longitud de 1.3 kilómetros, lo que la convierte en la más larga de todo el campeonato, y la cual pondrá a prueba la velocidad de los monoplazas.

En el trazado se contarán con dos zonas de DRS, la primera con un punto de detección a la entrada de la curva 12 (la segunda peraltada) y con su punto de activación unos metros antes de la mitad de la recta posterior.

La segunda de ellas tiene su punto de detección unos cuantos metros antes de entrar a la última curva, con su punto de activación dentro de los primeros metros de la recta principal.

EL DATO

Los compuestos seleccionados para la carrera


Para esta competencia se utilizarán los mismos compuestos que se emplearon en Sakhir hace dos semanas: el medio (blanco) y el blando (amarillo). El asfalto del Circuito Internacional de Shanghái no es tan abrasivo para los neumáticos, pero estos se ven afectados en las primeras tres curvas, así como en las curvas siete y ocho y en la peraltada anterior a la recta posterior.

SABER MÁS

Pronóstico del clima


Tal y como ocurrió en Malasia, la lluvia podría volver a hacerse presente este fin de semana en China, con probabilidades de precipitación de hasta 50% para sábado y domingo, días de la clasificación y de la carrera. Para las prácticas libres se esperan temperaturas ligeramente cálidas, pues hay pronóstico de cielo despejado, no así para sábado y domingo, días para los que habrá bajas temperaturas, gracias a las probabilidades de lluvia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones