Domingo, 19 de Enero 2025
Deportes | La taekwondoín mexicana vence a la cubana en duelo por la medalla

Espinoza logra bronce en repechaje

La taekwondoín mexicana vence a la cubana en duelo por la medalla

Por: EL INFORMADOR

La mexicana María del Rosario Espinoza (azul) combate con la cubana Glenhis Hernández. EFE  /

La mexicana María del Rosario Espinoza (azul) combate con la cubana Glenhis Hernández. EFE /

LONDRES, INGLATERRA (11/AGO/2012).- Con base a mucho esfuerzo María del Rosario Espinoza logra ceñirse la medalla de bronce en la categoría de los 67 kilos y con ello da a la delegación mexicana la séptima presea en Londres 2012 con lo que estable su mejor actuación en una justa olímpica fuera del país.

Espinoza, de 24 años, se impuso por 4 puntos a 2, luego de empatar en el primer y segundo rounds 0-0 y 1-1, y ganar el tercer 3-1.

El Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, ha sido de los primeros en felicitar a la deportista.

''Aún lesionada, María Espinoza gana bronce en Tae Kwon Do. Con ésta medalla México supera su mejor actuación fuera de casa. Felicidades!'', escribió el Mandatario a través de su cuenta de Twitter.


Aunque no pudo refrendar su título olímpico, Espinoza no se amilanó por el tropiezo y regresó con renovados bríos para alzarse con el bronce de la división de más de 67 kilos del taekwondo de los Juegos de Londres.

Espinoza, medallista de oro en los Juegos de Beijing 2008, doblegó 4-2 en el combate por el bronce a la cubana Glenhis Hernández, quien venía de perder 4-0 ante la francesa Anne-Caroline Graffe en semifinales.

Después de un primer asalto sin puntos, Espinoza y Hernández volvieron quedar emparejadas esta vez 1-1 en el segundo. La mexicana se fue arriba 3-1 en el tercero y aguantó los ataques de la cubana.

El otro bronce se lo colgó la rusa Anastasia Baryshnikova, quien venció 1-0 a la surcoreana In Jong Lee en un asalto extra disputado para romper un empate. Los tres asaltos reglamentarios terminaron emparejadas 6-6.

Herida en su orgullo, luego de quedar sin posibilidades de buscar su segundo oro olímpico, mostró temple al mostrarse en mejor forma que al comienzo de la jornada.

En preliminares, la camboyana Davin Sorn con modestos argumentos le complicó el combate y apenas en el ultimo minuto del tercer asaltó fue cuando Espinoza pudo sacar una ventaja mínima. Espinoza se impuso ante Sorn por 3-2.En cuartos de final, la serbia Milica Mandic derrotó 6-4 a la mexicana.

Tras el combate de cuartos, la mexicana se quejó que a la serbia le otorgaran tres decisivos puntos en el tercer round, cuando fue avalada por los jueces una patada en la cabeza.

"Yo no sentí que me haya tocado el casco, se apeló al video y, bueno, ya no hubo forma de cambiar esto", agregó.

La única posibilidad que le quedaba para no irse a casa con las manos vacías dependía de que la serbia avanzara a la final y le abriese la puerta para disputar un repechaje por el bronce.

En semifinales, Mandic venció con claridad 11-3 a la rusa Baryshnikova, dejando en manos de Espinoza su propio destino. Espinoza no dejó perder la oportunidad y en el repechaje por el bronce derrotó 13-0 a Talitiga Crawley, de Samoa, quien venía de perder en primera ronda por 16-2.

La opinión del experto: Alejandro Valdés

"Por María del Rosario muy bien, me da mucho gusto, el análisis de sus combates es exactamente la misma situación con Janet (Alegría) un primer combate muy simple en la primera ronda, el que tenía que resolver con la Serbia, me apena mucho saber lo que dijeron los comentaristas que si rozó o no la nariz, un punto es un punto, todo lo demás es tontería, fueron puntos marcados. En repechaje le toca con Samboya que no tenía nivel ni para un estatal en Jalisco y María lo aprovecha, al final de cuentas aprovecha muy bien la oportunidad y me da mucho gusto, enfrentó a una cubana desangelada que había peleado muy bien, pero las rivales a veces salen bien y a veces salen mal, lo importante es que María se levantó de una difícil situación para ganar la medalla. El trabajo en equipo deja mucho que desear, no los competidores, que ellos estuvieron haciendo todo en su poder para salir adelante, porque son gente del tae kwon do, orgullosa, que sabe salir pero técnica y tácticamente estuvieron muy mal dirigidos, físicamente bien. La realidad de las cosas es que hay que hacer un cambio muy radical en el tae kwon do, es un fracaso Londres, de dos oros en Beijing a un bronce muy sufrido con cuatro competidores se tiene que hablar como es, un fracaso. Tiene que haber un cambio radical y una vez mas muchas felicidades a los atletas".


Con información de AFP

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones