Viernes, 22 de Noviembre 2024
Deportes | La base del equipo campeón, se conformó por jugadores del Barcelona

España y Alemania, ejemplos a seguir

Ambas Selecciones recurrieron a jugadores jóvenes que militan en sus ligas, mientras que Inglaterra e Italia optaron por los veteranos

Por: EL INFORMADOR

David Villa y Cesc Fábregas celebran uno de sus triunfos en la pasada Copa del Mundo. GETTY IMAGES SPORT  /

David Villa y Cesc Fábregas celebran uno de sus triunfos en la pasada Copa del Mundo. GETTY IMAGES SPORT /

JOHANNESBURGO, SUDÁFRICA (21/JUL/2010).- El reciente Mundial de Sudáfrica 2010 arroja varias conclusiones sobre los resultados obtenidos en cuanto a ejemplos a tomar en cuenta, tanto del campeón del mundo, España, como de Alemania, tercer lugar de la justa.

Mientras otras potencias como Inglaterra que se quedó en octavos de final, e Italia que no avanzó de la primera fase, arrojaron muestras que explican sus descalabros.

El hecho de poder entrenar con un equipo de jugadores que militan en la liga local le da una ventaja muy amplia al timonel en turno, ya que a diferencia de los que militan en el extranjero, no debe esperar mucho tiempo a que su club lo libere. España y Alemania se avocaron a los jóvenes, mientras que Inglaterra e Italia apostaron por la seguridad de los experimentados.

Ahora, España, tras muchos años de presentarse como candidato al título y nunca pasar de los cuartos de final, la Furia Roja entendió que tenía que sobrevivir a los límites que se pone en su Liga en la que se permite jugar con futbolistas comunitarios y que deja poco espacio para los jugadores locales, como es el caso del Real Madrid, que la mayoría de su plantilla está integrada por foráneos.
 
Por ello, la base se conformó de piezas del Barcelona, club que apoyó más a su cantera.

Después de la eliminación que sufrió a manos de Francia en la Copa del Mundo de 2006, apostaron a una renovación para inyectarle sangre fresca por lo que el equipo que primero dirigió Luis Aragonés hasta el título de la Eurocopa 2008, y lo continuó Vicente del Bosque, sólo tenía tres jugadores mayores de 30 años: Carlos Puyol, Joan Capdevila y Carlos Marchena. En el resto del grupo hay jóvenes de 23 años como Gerard Piqué, Cesc Fábregas, Pedro. Además, de los 23 jugadores convocados por el técnico español sólo tres militan en el extranjero: Fernando Torres (Liverpool), Pepe Reina (Liverpool) y Fábregas (Arsenal), todos del futbol inglés.

En el caso de Alemania, once de sus 23 jugadores seleccionados, son naturalizados, pero todos (sin excepción) militan en la Bundesliga. Los clubes que más jugadores aportaron al cuadro de Joachim Löw, son el Bayern Munich (7), el Hamburgo y el Werder Bremen (4), y el Stuttgart (3).

La espina dorsal de dicha Selección se compuso de gente joven que apenas rebasaban los 26 años de edad, a excepción de Miroslav Klose, con 32 años, y Hans Joerg Butt, de 36 años.

Potencias desgastadas

Inglaterra e Italia también conformaron sus combinados con jugadores exclusivamente que compiten en sus ligas locales, pero con detalles que seguramente ya están como la asignatura a resolver.

Los ingleses tenían un serio dilema en la portería: los tres convocados (David James, Robert Green y Joe Hart) eran los únicos a la disposición de Fabio Capello, porque los demás de la Liga Premier son extranjeros.

Aparte de ese punto, la base del equipo con estrellas como Ashley Cole, Steven Gerrard, John Terry, Frank Lampard, y otros más que están o superan los 30 años de edad. Wayne Rooney, James Milner y Hart, son la nueva generación, pero nada pudieron hacer para salvar a su Selección del gran fracaso.

El conjunto azzurri está en mismo caso alarmante con jugadores veteranos con más de 30 años, que al parecer perdieron el hambre por ganar.

El capitán Fabio Cannavaro llegó de 37 años, Mauro Camoranesi, de 36; Gennaro Gattuso, de 32; Andrea Pirlo, de 31, por mencionar a algunos. Los más jóvenes son de 27 años como Daniele Rossi, Simone Pepe, y Federico Marchetti. El más novato era Salvatore Bocchetti con 23 años.

Esta vez no aplicó la frase de “los jóvenes ganan partidos, y los veteranos campeonatos”.

Para saber

El seleccionador alemán, Joachim Löw, renovó ayer su contrato con la Federación Alemana de Futbol hasta 2012, con lo que deberá estar al frente del “Mannschaft” en la Eurocopa de Ucrania y Polonia.

Omar Fares Parra

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones