Sábado, 30 de Noviembre 2024
Deportes | Massimo Rivola, dirigente de Ferrari, afirma que sería ''casi imposible'' cumplirlo

Escuderías se quejan por el calendario de carreras de 2014

Massimo Rivola, dirigente de Ferrari, afirma que sería ''casi imposible'' cumplirlo

Por: EL INFORMADOR

Equipo de Ferrari en las pruebas del GP de Corea del Sur, una carrera que tal vez no se celebre el próximo año. AP /

Equipo de Ferrari en las pruebas del GP de Corea del Sur, una carrera que tal vez no se celebre el próximo año. AP /

YEONGAM, COREA DEL SUR.- Los primeros inconformes ya alzaron la voz.

Ferrari criticó el viernes el calendario propuesto por la Fórmula Uno para el próximo año, al señalar que cumplir con ese itinerario es “casi imposible”, y solicitó a las autoridades que eliminen al menos dos carreras.

El dirigente de Ferrari, Massimo Rivola, indicó que la seguidilla de carreras a mitad de temporada en Mónaco, Nueva Jersey y Montreal, con apenas una semana de descanso entre medio, ocasionaría graves problemas de logística.

“Será casi imposible hacerlo”, dijo Rivola en el Gran Premio de Corea.

“Sinceramente, todavía tengo esperanzas de que volvamos a 20 carreras, como está en el reglamento actual”, agregó.

El calendario propuesto para el próximo año tiene 22 carreras, aunque las de Corea del Sur, Nueva Jersey y México aparecen como “provisionales”.

Además de las carreras adicionales, en 2014 regresarán las pruebas durante la temporada, lo que aumentará la carga sobre el personal y los presupuestos de los equipos.

Rivola dijo que los costos de transportación y logística no son más fáciles de sobrellevar para los equipos grandes, porque tienen más equipo y gente que transportar.

“Poco personal”

Sauber, un equipo más pequeño e independiente, también está preocupado por 2014.

“Para nosotros, el mayor dolor de cabeza definitivamente es el personal, porque, como equipo pequeño, tenemos que cubrir todas las carreras, pruebas y eventos de publicidad con la misma cantidad de gente, el mismo equipo”, indicó el dirigente de Sauber, Beat Zehnder. “Mientras tengas más eventos, obviamente será más difícil”.

“Luego están esas tres carreras. Tendríamos que empezar a empacar el sábado en Mónaco para llegar a (Nueva) Jersey”.

Pirelli dice que seguirá cinco años más

Pirelli dijo que confía que continuará como el fabricante oficial de neumáticos de la Fórmula Uno por los próximos cinco años, aunque no ha renovado su contrato con el organismo rector del automovilismo.

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) indicó la semana pasada que a partir de 2015 tendrá el derecho de elegir el proveedor de neumáticos, aunque Pirelli tiene pactos comerciales con el dueño de los derechos comerciales de la F1, Bernie Ecclestone, y los 11 equipos.

Paul Hembery, dirigente de Pirelli, afirmó que no está preocupado.

“Hay muchos detalles, pero los principios están funcionando”, dijo el viernes. Y agregó que otros podrían estar más ansiosos porque “nos podríamos retirar”.

AP

Pilotos altos, en peligro de extinción

YEONGAM, COREA DEL SUR.-
Varios equipos de la Fórmula Uno dicen que las reglas sobre el peso de los vehículos que entran en vigor en 2014 pudieran sacar del deporte a los pilotos más alto y de más peso, y las probabilidades de modificarlas son pocas.

El peso límite combinado del carro y el piloto se aumentará en 48 kilogramos, de 642 a 690 kilos el próximo año, pero los carros de 2014, que tendrán que ser sometidos a cambios radicales para acomodar los motores V6 turbo, probablemente serán más de 50 kilos más pesados que los modelos de este año; de manera que, en efecto, el peso límite de los pilotos será menor.

Aunque la combinación de carro y piloto puede estar legalmente por encima del límite, los equipos tratan de mantener el peso lo más cerca posible del máximo, porque cada kilo adicional significa unas tres centésimas de segundo por vuelta en el circuito promedio.

Algunos reportes han sugerido que Nico Hulkenberg no logró ocupar un puesto en la escudería Ferrari la próxima temporada y otros equipos lo observan con escepticismo, porque con un peso de 78 kilos, pudiera impactar negativamente el rendimiento de los carros.

El jefe del equipo Red Bull, Christian Horner, dijo que la situación de Hulkenberg es una buena razón por la que el límite “es algo que debe estudiarse”.

“Teóricamente, no es un factor para nosotros porque tenemos dos pilotos con un peso razonable, pero sí penaliza a un piloto como Mark (Webber, de Red Bull), quien pudiera haber conducido para nosotros, o alguien como Hulkenberg.

“Sería un factor a tomar en cuenta al firmar un piloto como él, y eso no está bien. No lo deben penalizar por medir más de 1.83 metros de estatura”.

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