Martes, 26 de Noviembre 2024
Deportes | Nunca le dijo que se le sometía a pruebas de género en su país

Entrenador reconoce que engañaron a Semenya

Wilfred Daniels dimitió como entrenador de la corredora sudafricana al sentirse culpable por el trato que le han dado

Por: AP

JOHANNESBURGO, SUDÁFRICA.- El entrenador de Caster Semenya, la corredora sudafricana cuyo género ha sido puesto en duda, dimitió por sentirse responsable del trato que recibió la atleta, asegurando que a ésta nunca se le dijo que estaba siendo sometida a pruebas de género en su país.

Los comentarios de Wilfred Daniels, publicados en los medios de comunicación sudafricanos el lunes, contradicen los de las autoridades del atletismo en Sudáfrica, que habían acusado a la Federación Internacional de Atletismo ( IAAF, por sus siglas en ingles) de humillar públicamente a Semenya.

Las autoridades también han negado cualquier responsabilidad en el asunto al asegurar que las pruebas fueron realizadas en el extranjero, no en Sudáfrica.

Leonard Chuene, presidente de la federación de atletismo de Sudáfrica, dijo a la AP, que las declaraciones de Daniels son ''acusaciones sin sentido'' y que no consideraba a Daniels como el entrenador de Semenya.

El diario ‘The Star' de Johanesburgo citó a Daniels el lunes diciendo que las pruebas fueron realizadas en Sudáfrica en julio, antes de que Semenya ganara la carrera de 800 metros el mes pasado en el mundial que se disputó en Berlín.

Daniels dijo al rotativo que Semenya creía que estaba siendo sometida a pruebas de dopaje.

La corredora no está acusada de hacer trampa, sino de tener una condición médica que hace difícil determinar su género y que podría darle una ventaja injusta sobre las demás competidoras.

Daniels también dijo a una emisora de radio que ''no le explicaron las pruebas de forma clara'' a la atleta.

No explicó si ya se habían determinado los resultados.

"Lo siento mucho por el papel que jugué", dijo Daniels al diario. "Debido a mi negligencia, ella tuvo que pasar por todo eso".

The Associated Press intentó infructuosamente ubicar a Daniels.

Chuene pidió a Daniels que demuestre que sus declaraciones son ciertas.

Hasta entonces, señaló Chuene, "Acusaciones sin sentido seguirán siendo acusaciones sin sentido". El presidente de la federación explicó que Daniels había dirigido cursos de entrenamiento para la federación, pero que su papel principal era coordinar las actividades de Semenya y otros corredores.

Sudáfrica y el resto del mundo aún está esperando que la IAAF anuncie los resultados de las pruebas de Semenya.

"Ahora que esto es parte de un debate público...¿existirá confidencialidad al final o no?", preguntó Chuene.

Señaló que los líderes de la federación se reunirían este fin de semana para determinar el próximo paso en el caso de la atleta.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones