Jueves, 19 de Septiembre 2024
Deportes | Por Jaime Gallardo

Enfoque

Por Jaime Gallardo

Por: EL INFORMADOR

La victoria de Necaxa sobre América parece no cambiar el destino del equipo: el descenso  /

La victoria de Necaxa sobre América parece no cambiar el destino del equipo: el descenso /

El Necaxa obtuvo su primer triunfo de la campaña y a como anda el conjunto de Aguascalientes, es sólo una Aspirina para el cáncer, pues su viaje al descenso parece no tener retorno. El gol del uruguayo Sergio Blanco le dio los primeros tres puntos en un triunfo inobjetable; el tema es que fue ante el América, y para este partido Carlos Reinoso anticipó que algunos de sus jugadores no verían acción por varias causas, para tenerlos en optimas condiciones para el partido de la próxima semana contra en Nacional de Uruguay en la Copa Libertadores. Por supuesto que el estratega chileno tiene todo el derecho de manejar al equipo de acuerdo a como mejor le convenga, ya que no tiene porqué jugar para intereses ajenos.

Al ser propiedad de una misma empresa, en este caso Televisa, las suspicacias surgen de inmediato ¿por qué justamente frente a Necaxa Reinoso descansa a algunos de sus titulares? Le están echando una “mano” al hermano en desgracia, y muchas cosas mas.

No es la primera vez, ni será la última polémica de este tipo. Ya es común que quienes tienen por costumbre arrojar piedras al lodazal, para ver a quiénes salpican, pongan en tela de juicio lo que en los partidos intercarnales pueda acontecer, como siempre, jamás prueban nada de lo que sospechan, todo queda en las interpretaciones personales que son tan vagas como las profecías de Nostradamus.

Un ejemplo: se ha dicho, subrayo sin mas prueba que la interpretación unilateral, que el Necaxa le acomodó las cosas al América en la final del Verano 2002, en la que las Águilas rompieron una larga sequía de años sin titulo, pero poco o nada se dice que fue el América el que vence a los Rayos y esa derrota que desciende a los necaxistas.

Si Carlos Reinoso les da descanso a los mismos jugadores en cualquier otro partido que no sea ante Necaxa o San Luis, no se habría comentado mayor cosa. Esta situación hay que entenderla sin apasionamientos, está muy por encima de los jugadores hasta el momento, no se conoce a un jugador que no quiera salir a la cancha a ganar. Mucho tiene que ver que el América está involucrado y ese sólo hecho le da otro matiz a los cosas por la trascendencia de los azulcremas, al menos en el membrete. No olvidemos que TVAzteca es propietaria de Morelia y Jaguares; que Grupo Modelo posee a Santos y Toluca, aunque sus manejos sean independientes, pero estos equipos no tienen el peso mediático que tienen las Águilas, y por lo tanto está tan matizado que hasta se olvida, si se mide con la misma vara de la sospecha con la que se juzgan los partidos “intertelevisos”; hay una buen caso para analizar la final del Bicentenario. Toluca vs. Santos, en la definición en penales los Guerreros tuvieron tres penales en fila, que con uno que acertaran se coronaban, la historia la conocemos, y ahí ¿no aplica la sospecha?, desde luego que no, porque es absurdo; en todos los casos en cancha los futbolistas han dado siempre muy claros ejemplos de honestidad y profesionalismo.

Pero también es verdad que la multipropiedad de equipos no es una práctica muy sana que digamos, porque como comprobamos hay cosas buenas que parecen muy malas, y en un caldo de cultivo tan propicio como lo es el medio de nuestro futbol, con mayor razón. Financieramente está comprobado que sin el respaldo de una empresa importante, un equipo de futbol no se puede mantener y si no que le pregunten al Atlas. Comprar un equipo de Primera División no cualquiera lo puede hacer; en alguna ocasión cuestionado al respecto, Emilio Azcarraga Jean respondió que Necaxa y San Luis están a disposición del mejor postor, pero nadie levantó la mano. Más allá del enfoque que se tenga el tema es para tratarlo con cuidado.

Comentarios:
marcapersonal.informador@gmail.com
En Twitter: @mark_personal

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones