Sábado, 18 de Enero 2025
Deportes | NCAA. Playoffs

En busca de un nuevo Campeón Nacional

Hoy, cuatro universidades se disputan el pase a la lucha por el título del futbol americano colegial

Por: AP

Derrick Henry, ganador del máximo galardón individual del futbol americano de la NCAA, será una de las figuras a seguir. AP / l. Otero

Derrick Henry, ganador del máximo galardón individual del futbol americano de la NCAA, será una de las figuras a seguir. AP / l. Otero

NASHVILLE, TENNESSEE (31/DIC/2015).- El futbol americano colegial de los Estados Unidos despierta las mismas o quizá más pasiones que el de la NFL y ahora, junto con el fin del año, viene el cierre de una temporada más de un deporte de gran tradición en la Unión Americana.

Ahora y después de un primer experimento con el nuevo formato de Playoffs adoptado por la NCAA, se viene el segundo año de este intento por repartir entre cuatro escuelas y no dos, las mismas oportunidades por alcanzar el título de Campeón Nacional.

En 2014, Ohio State dio la sorpresa primero eliminando al favorito Alabama y después dando cuenta de Oregon en la Final, después de que los Patos eliminaran a Florida State y su as Jameis Winston.

Sin embargo, en este 2015 los Buckeyes decepcionaron y quedaron fuera de los primeros cuatro rankeados de la nación, así que un nuevo campeón se proclamará entre de los cuatro programas mejor ubicados.

Serán el Orange Bowl en Florida y el Cotton Bowl en Dallas los juegos Semifinales de este año y de donde saldrán los equipos que el próximo 11 de enero se disputarán el título que ha dejado vacante Ohio State.

Clemson, Alabama, Michigan State y Oklahoma son los equipos que llegaron hasta estas instancias y con sus armas buscarán reclamar el trono que se le otorga al mejor programa de futbol americano colegial de los Estados Unidos.

Más tazones

De igual forma, como es una tradición en el último día del año y el primero del siguiente, se celebrarán otros duelos interesantes en distintos puntos de la Unión Americana.

Para hoy, además de los dos juegos de Semifinales del circuito colegial, los equipos de las universidades de Houston y Florida State se disputarán el título del Peach Bowl, que se jugará en el Georgia Dome de la ciudad de Atlanta.

Los Seminoles enfrentaron su primer año sin Jameis Winston en los controles, terminando la temporada con récord de 10-2

El tradicional Rose Bowl, que se juega en el estadio del mismo nombre en Pasadena, California, será protagonizado por los equipos de las universidades de Stanford y Iowa, ésta última quedando marginada de las Semifinales a manos de Michigan State.

Otro de los platillos fuertes del viernes será el Fiesta Bowl, en el que el actual campeón Ohio State se enfrentará a Notre Dame, en un duelo que promete ser de altos vuelos.

La actividad se cierra con el Sugar Bowl, que en Nueva Orleans reunirá a Oklahoma State frente a Mississippi.

Orange Bowl

Los Tigers de Clemson terminaron el 2015 como el único equipo invicto del futbol americano colegial, gracias a sus 13 victorias, en gran parte conseguidas por la habilidad de su mariscal de campo Deshaun Watson, quien en esta temporada se mostró como una doble amenaza por aire y por tierra, con habilidades que deslumbraron e hicieron recordar los años colegiales de Cam Newton o de Johnny Manziel.

Aunado a una buena defensa, Clemson está ante la posibilidad de reafirmarse como el programa mejor rankeado de la Unión Americana, pero enfrente tendrá al equipo de los Sooners, que luce como uno de los conjuntos más balanceados de los últimos años, pues su ataque es igual de efectivo que su defensa, lo que pondría en serios aprietos a los Tigers.

En el historial entre estas dos instituciones, la serie está empatada a dos triunfos por bando, la más reciente a favor de los Tigers, que apalearon 40-6 a los Sooners en el Russel Athletic Bowl del año pasado.

Cotton Bowl

El programa de la Marea Púrpura al mando de Nick Saban ha sido uno de los más exitosos en los últimos años, sobre todo por la gran cantidad de talento que exporta a la NFL y en esta temporada parece no ser la excepción, pues como parte del equipo está Derrick Henry, ganador del Trofeo Heisman este año y que ha demostrado ser un jugador dominante por tierra, gracias a sus mil 986 yardas y 23 touchdowns acumulados a lo largo de 13 encuentros.

De igual forma, la defensa de Alabama está catalogada como la mejor del futbol americano colegial, por lo que de no funcionar del todo el ataque terrestre con Henry, el cuadro defensivo se puede hacer cargo del trabajo.

Enfrente está el equipo de los Spartans, el cual ha sido señalado como un equipo con suerte, gracias a las circunstancias que los trajeron a esta instancia, pero contrario a contar con buena fortuna y ganar en juegos apretados, Michigan State ha sido un equipo que le ha competido a cuadros fuertes, tal y como lo indica su récord de 12-1 de cara a este encuentro vital que se jugará en la casa de los Cowboys de Dallas.

En el único enfrentamiento en tazones entre ambos, Alabama aplastó a Michigan State por marcador de 49-7. Sin embargo, la Marea Púrpura viene de perder su último tazón, el Sugar Bowl ante Ohio State por marcador de 42-35, mientras que los Spartans ganaron  el Cotton Bowl del año pasado ante Baylor, por marcador apretado de 42-41.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones