Domingo, 24 de Noviembre 2024
Deportes | Por Augusto Pedrero

En El Fairway

¿QUÉ PASÓ?

Por: EL INFORMADOR

No cabe duda de que el golf es un deporte de resultados impredecibles. ¿Quién iba a pensar que el jugador número UNO del mundo iba a sucumbir ante un golfista casi-desconocido?

Efectivamente, el surcoreano Y. E. Yang, de 37 años de edad, con un total de ocho golpes bajo par, y viniendo de atrás, derrotó a Tiger Woods por tres golpes de diferencia en el torneo Major denominado PGA Championship. Tiger le llevaba dos golpes al iniciar la última ronda, menos ocho contra menos seis.

Woods tiró un “espantoso” 75, tres arriba de par, mientras que Yang tiró un “muy aceptable” 70, dos bajo par, para derrotar al “tigre” por tres golpes de diferencia.

Pero ¿qué pasó? ¿qué le sucedió a Tiger? ¿por qué se “arrugó”?

La respuesta sólo él la sabe. Lo único que dijo en la conferencia de prensa posterior al torneo, fue que poteó muy mal. “Le pegué muy bien a la pelota en los tiros de salida, le pegué muy bien a los fierros, hice todo lo necesario, excepto el meter la bola al hoyo”, comentó Tiger después de haber hecho cinco bogeys, dos birdies y 33 putts en la última ronda. Algo muy inusual en él.

Por el resultado final, uno pensaría que Yang la tuvo “facilita”, pero no fue así. Todavía en el último hoyo, sólo le llevaba un golpe a Tiger, producto de su “águila”, contra birdie de Tiger, en el hoyo 14, un par cuatro “corto” de 356 yardas. En el hoyo 18, Tiger hizo su último bogey, contra birdie de Yang, otros dos golpes de diferencia, y así se escribió la historia.

Pero, golfísticamente, ¿quién es Y. E. Yang? Es el hijo de un granjero coreano, quien a los 19 años de edad, agarró su primer bastón de golf, en una Plataforma de Práctica (“driving range”), tras el consejo de un amigo. A los 21 tuvo que irse a la Marina de su país a cumplir con su servicio militar, después de lo cual se fue a vivir a Nueva Zelanda, para tratar de hacerse una carrera en el golf.

¡Y vaya que la hizo! Últimamente, en el año 2006, ganó el Abierto de Corea del Sur. En 2007 quedó empatado en el lugar 30 del Masters y logró tres top 25 en la Gira Europea. El año pasado, en 2008, pasó el corte en 17 de los 23 torneos que jugó en la PGA Tour, siendo su mejor lugar, el estar empatado en noveno, en el AT&T Pebble Beach National Pro-Am. Este año ganó el Honda Classic y en sus últimos tres torneos quedó en el “top 10” en dos ocasiones.

Pero el domingo pasado, Yang “NO SE MIDIÓ”. Hizo historia. Con sus “nervios de acero” derrotó al número UNO del mundo, estando él en el lugar 110. Hizo algo que nunca nadie había logrado. Ganarle a Woods yendo de líder en la última ronda de un torneo Major. Sólo como información, amable lector, Tiger llevaba 14 triunfos en las 14 ocasiones en que le había tocado ir de líder en el último día de un Major . . . hasta el domingo pasado.

Pero así es el golf.

A pesar de que Tiger no ganó ningún torneo Major en este año, su actuación ha sido más que buena, ya que casi siempre estuvo en contención, luchando por ganar todas las competencias. Y esa es la única forma de romper récords, dándose la oportunidad de lograrlo. Por ejemplo, todos sabemos que Jack Nicklaus ganó 18 torneos Major, pero, a lo mejor, lo que no sabemos es que quedó en el segundo lugar en 19 ocasiones.

De seguro, esto le va a servir a Tiger de “acicate” para “ir con todo”, cuando menos a tres de los cuatro “play-offs” de la Copa FedEx, que inician el jueves 27 de este mes, con el torneo The Barclays en el estado de Nueva Jersey. Otra oportunidad de ver el mejor golf del mundo.

Hasta la próxima ocasión, procure mantener su bola En El Fairway.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones