Domingo, 06 de Octubre 2024

LO ÚLTIMO DE Deportes

Deportes | Suiza y Honduras empatan a cero

Eliminados sin pena ni gloria

Europeos y centroamericanos aburrieron en su último partido de la Copa del Mundo

Por: EL INFORMADOR

• Los suizos tenían la obligación de ganar para acceder a los octavos de final. EFE  /

• Los suizos tenían la obligación de ganar para acceder a los octavos de final. EFE /

BLOEMFONTEIN, SUDÁFRICA (26/JUN/2010).- Desnudando grandes limitaciones técnicas, Suiza y Honduras empataron sin goles y despejaron el camino para que España y Chile se clasificasen a la segunda ronda de la Copa Mundial.

Suiza, que había vencido a España 1-0 en su debut, totalizó cuatro puntos y Honduras uno en el Grupo H, contra seis de españoles y chilenos. España trepó al primer lugar al vencer 2-1 a Chile.
Suiza y Honduras llegaron a la última fecha con posibilidades de avanzar si ganaban en el estadio Free State de Bloemfontein, y conscientes de que el empate los condenaba a ambos.

Los europeos, que habían mostrado un fútbol defensivo en sus dos primeras salidas, intentaron atacar, pero lo hicieron torpemente, con centros que facilitaban la tarea de la defensa hondureña.

El técnico del equipo centroamericano Reinaldo Rueda hizo un planteo cauteloso que casi le da resultados. Pobló el mediocampo de gente, dejó solo al veloz David Suazo arriba y apostó al contragolpe.
Por esa vía Honduras tuvo varias oportunidades de anotar ya que sorprendió constantemente adelantada a la zaga suiza, muy lenta para volver. Los hondureños, sin embargo, fallaron una y otra vez en los pases y no pudieron terminar las jugadas.

Suazo desaprovechó una muy buena ocasión promediando el complemento, cuando recibió un centro de Édgar Álvarez y cabeceó desviado desde muy buena posición. Poco después Álvarez dejó escapar la jugada más clara del partido en otro contraataque. Recibió un pase de Suazo y enfrentó mano a mano al arquero Diego Benaglio, quien alcanzó a manotear el balón y desviarlo al córner.

Suiza fue el que hizo el gasto y también dispuso de algunas jugadas propicias.
Un zurdazo bajo de su capitán Gokhan Inler desde la boca del área se fue afuera a los 18 minutos y poco después Eren Derdiyok desaprovechó la jugada más clara de gol de su equipo cabeceando afuera desde muy cerca.

El arquero hondureño Noel Valladares se mostró seguro y contuvo sin problemas algunos tiros desde media distancia, incluido uno de Tranquilo Barnetta y otro de Blaise Nkufo.
Nkufo tuvo dos buenas ocasiones ante centros al segundo palo y definió mal en ambas.
El goleador suizo Alexander Frei, quien viene de una lesión, entró al final y estuvo cerca del gol una vez, en que no alcanzó a empalmar bien un balón que le quedó muy alto.

Alineaciones:

HONDURAS:
Noel Valladares, Osman Chávez, Maynor Figueroa, Víctor Bernardez, Mauricio Sabillón, Hendry Thomas, Wilson Palacios, Ramón Núñez (Walter Martínez, 67), Jerry Palacios (Georgie Welcome, 78), Édgar Álvarez, David Suazo (Danilo Turcios, 87).
Técnico: Reinaldo Rueda.

SUIZA: Diego Benaglio, Stephan Lichtsteiner, Steve Von Bergen, Stephan Grichting, Reto Ziegler, Gokhan Inler, Tranquillo Barnetta, Benjamín Huggel (Xherdan Shaqiri, 79), Gelson Fernandes (Hakan Yakin, 46), Blaise N’kufo (Alex Frei, 69), Eren Derdiyok.
Técnico: Ottmar Hitzfeld.
 
Árbitro:
Hector Baldassi (Argentina).
Amonestaciones: Honduras, Thomas (4), Suazo (58), Chávez (64), W. Palacios (89); Suiza, Fernandez (34).
Estadio
: Free State, Bloemfontein.
Capacidad: 40 mil 900

Reacciones

Suizos se van sin excusas


El delantero suizo Alexander Frei consideró ayer  que no es “una vergüenza no haberle ganado a Honduras” tras el empate sin goles ante este equipo, lo que precipitó la eliminación de la ‘Nati’ en el Grupo H del Mundial-2010 de futbol.

“No es una vergüenza no haber derrotado a Honduras, pero perder contra Luxemburgo (al comienzo de las eliminatorias) sí fue vergonzoso”, explicó el jugador emblemático de la Selección de Suiza, que consideró que la palabra “fracaso sería muy severa”.
“Sería demasiado severo hablar de un ‘fracaso’, porque hemos demostrado que en un buen día podemos ganarle a cualquiera”, haciendo clara referencia al primer partido de la serie en el que Suiza derrotó 1-0 a España, por primera vez en su historia.

Dejado al principio del encuentro en el banco por el entrenador alemán de los helvéticos, Ottmar Hiztzfeld, el delantero del FC Basilea no quiso polemizar. “Nunca pienso qué hubiera sido mejor si yo hubiera estado en la cancha desde el principio, el entrenador siempre tiene razón”, aseveró.

Cuando un periodista le preguntó si se daba cuenta de que la prensa de su país va a criticar a la “Nati”, respondió de manera lacónica: “Todo el mundo tiene que convivir con la crítica. Pronto vendrán (a la Selección) jugadores jóvenes, y algún día llegarán más lejos de lo que hubiéramos creído”, concluyó el delantero, de 30 años de edad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones