Jueves, 02 de Enero 2025
Deportes | El británico Lewis Hamilton ganó sin complicaciones el Gran Premio de México

El rey cierra la brecha...

El británico Lewis Hamilton ganó sin complicaciones el Gran Premio de México, y se ubica a 19 puntos a su compañero de escudería Nico Rosberg

Por: EL INFORMADOR

Con su victoria indiscutible en el Hermanos Rodríguez, Lewis Hamilton le restó seis puntos a su lucha personal con Nico Rosberg. EL INFORMADOR /

Con su victoria indiscutible en el Hermanos Rodríguez, Lewis Hamilton le restó seis puntos a su lucha personal con Nico Rosberg. EL INFORMADOR /

CIUDAD DE MÉXICO (31/OCT/2016).- Lewis Hamilton se resiste a caer y poco a poco va cumpliendo su promesa de no ceder de manera tan sencilla la corona de la Fórmula Uno.

Ante los ojos de más de 135 mil asistentes al Autódromo Hermanos Rodríguez, el piloto de la escudería Mercedes se proclamó como ganador del Gran Premio de México, y ahora se pone a 19 puntos de alcanzar a Nico Rosberg en la clasificación, a falta de dos carreras de que concluya la temporada.

Como una auténtica estrella de rock, Hamilton bajó del W07 en el Foro Sol después de las 71 vueltas al trazado, festejando ante las atiborradas tribunas de esa zona del circuito que aún está vivo en la lucha por el título, constatando que a lo largo de todo el fin de semana fue claramente superior a su compañero de equipo, quien tuvo que conformarse con la segunda posición en la carrera.

Pero no todo quedó en esa alegría para el piloto británico, que en un Gran Premio que comenzó con drama y terminó con una doble carga de controversia, concretó la victoria número 51 de su carrera como piloto de la categoría, igualando a Alain Prost en el segundo lugar de todos los tiempos y dándole además a Mercedes el récord de carreras ganadas para una escudería en una temporada, con 17 compromisos en lo más alto.

Aún así, como ha ocurrido en gran parte de su carrera en la categoría, el triunfo de Hamilton no estuvo exento de controversia, pues apenas en el arranque, el británico se fue de largo en la primera curva y tomó un atajo para reincorporarse a la pista, mientras detrás de él se daban contactos entre Rosberg y Verstappen, además de Gutiérrez con Ericsson y Wehrlein, donde el piloto alemán de Manor sacó la peor parte yéndose contra el muro y orillando a la salida del Safety Car.

Por esta acción no se decidió ni siquiera investigar al británico, que parecía tomar ventaja al reincorporarse a la pista, pero salió bien librado y pudo llevarse cómodamente una victoria que le permite mantener viva la lucha por el título con su compañero de equipo, que no pudo repetir su brillante actuación de un año atrás.

El tapatío Sergio Pérez, de Force India, llegó en décimo lugar y cosechó un punto, luego que falló en el intento por superar a los Williams, sus rivales directos a estas alturas del campeonato de pilotos.

Alan Rodríguez /Enviado

… Y “tres” terminan en tercer lugar

En cierta medida, el triunfo de Lewis Hamilton en el Gran Premio de México se vio opacado por un hecho inusual, en el que en distintos momentos del día la carrera en el Autódromo Hermanos Rodríguez tuvo a tres terceros lugares.

En la pista y después de 71 vueltas, Max Verstappen refrendó la posición que consiguió en la prueba de calificación. El piloto holandés se dispuso a llegar al podio y mientras se refrescaba tras la extenuante carrera, era retirado del sitio pues los oficiales de la carrera le habían entregado el último sitio del podio a Sebastian Vettel, de Ferrari, que había cruzado la meta en cuarto sitio.

Tres horas después de que el confeti y la champaña colmaron el podio, el cuatro veces campeón del mundo había sido despojado de dicha posición y ahora, Daniel Ricciardo que en las 71 vueltas terminó en quinto sitio, era el nuevo ganador oficial del trofeo de tercer lugar.

Esta serie de eventos se dio gracias a dos momentos exactos en carrera. El primero, en el giro 68 de 71, cuando Vettel había acortado distancia con Verstappen, el piloto holandés abandonó la pista en la primera curva, en el mismo sitio donde Hamilton se había salido 67 vueltas atrás.

Por ello, el piloto de 19 años se hizo acreedor a una sanción de cinco segundos a su tiempo final de carrera, que fue 1.5 segundos menor al de Vettel, pero que con la penalización terminó por ser 3.5 segundos mayor y que lo desplazaba hasta el quinto sitio, con Ricciardo en cuarto.

Pero, en la penúltima vuelta y con un Daniel Ricciardo amenazando a Vettel, el alemán rompió la “regla Verstappen”, a la altura de la curva cuatro, luego de hacer un movimiento durante la frenada que bloqueó al australiano, pero que se decidió investigar al final de carrera.

Vettel pudo celebrar en el podio, mientras que la molestia en el frente de Red Bull fue mayúscula, lo que obligó a Charlie Whiting, director de carrera, a convocar a los oficiales de pista y pilotos involucrados para llegar a una decisión, la cual se tuvo más tres horas después de terminada la fiesta en el autódromo, con Vettel perdiendo el podio tras una sanción de 10 segundos a su tiempo final de carrera y que lo mandó hasta el quinto sitio, con Ricciardo convirtiéndose en el tercero y definitivo tercer lugar del Gran Premio de México.

La sanción

En punto de las 17:53 horas de ayer, los oficiales del Gran Premio de México determinaron sancionar con 10 segundos a Sebastian Vettel bajo el argumento de “estar conduciendo peligrosa o erráticamente en la entrada a la curva cuatro del circuito”.

La sanción al cuatro veces campeón mundial obedece a que cometió una infracción al Artículo 27.5 del reglamento de la FIA para la regulación de la Fórmula Uno, que indica que un piloto no puede hacer un movimiento extraño al momento de comenzar con su frenada, cosa que hizo Vettel de acuerdo al análisis de video, donde se llegó a la conclusión que el alemán cambió de dirección al momento de estar frenando y que Daniel Ricciardo tuvo que hacer una maniobra para evitar un mayor contacto.

Esta determinación se hace luego de que durante el Gran Premio de Estados Unidos de una semana atrás, los pilotos expresaran su preocupación por los movimientos bajo frenada que algunos pilotos hacían en carrera, en particular Max Verstappen, que a lo largo de la temporada ha sido señalado por otros conductores por sus maneras de defender posiciones y que exigía algún tipo de regulación, cosa que terminó por incluirse en el reglamento.

DESDE LA PISTA
Gran Premio de México

Por Aurelio López

Inteligente

El piloto tapatío Sergio Pérez con su décimo puesto mostró ayer la madurez que en este año ha logrado. Aunque estuvo la mayor parte detrás del Williams de Massa, Sergio sabía que tenía que sumar puntos para su escudería. Con una carrera discreta pero efectiva, el alemán Nico Hulkenberg vuelve a poner a Force India como la escudería a vencer después de las tres grandes. Pérez sigue sumando puntos y con el segundo asiento de Force India sin dueño, Checo y sus patrocinadores deben analizar muy bien quién acompaña al mexicano.

Firme

Durante el fin de semana del Gran Premio en México vimos a las escuderías de Red Bull y Ferrari acercarse a los tiempos de Mercedes, sin embargo, en la carrera sólo Verstappen compitió con Nico Rosberg. El teutón refrenda el buen momento que vive y sin arriesgar, se lleva el segundo puesto y le complica a Lewis sus aspiraciones de hacerse de su cuarto campeonato

Entretenido

Aunque no hubo una gran cantidad de adelantamientos, nosotros aficionados nos llevamos un buen sabor de boca. El Gran Premio de México cumplió con lo esperado y estoy seguro que en un año seguirán a reventar las gradas.

Comentarios en @desdepista

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones