Domingo, 24 de Noviembre 2024
Deportes | El cuadro mexicano busca realizar un buen Mundial

“El peor enemigo del Tri es el Tri”: Aguirre

El técnico del equipo mexicano dice que su equipo está consciente de querer hacer algo distinto

Por: SUN




MÉXICO, D.F.- Todavía a la caza de la identidad que prometió, Javier Aguirre voltea y echa un vistazo al plantel con el que trabaja previo al Mundial de Sudáfrica.

El técnico nacional está convencido de que no falló en la elección de jugadores y reconoce los buenos resultados como los únicos elementos que al final del camino le darán valor al trabajo realizado, más allá de los grandes sueldos y los próximos por venir.

Aguirre se niega guiar el destino del Tricolor con base en lo que sus elementos pudieran proyectar lejos de la realidad. Quiere un equilibrio entre lo mental y lo físico para no perderse entre errores propios.

-¿Puede ser el propio equipo mexicano el peor enemigo de tu Selección?

"Podría sonar trillado, pero así es - explica el estratega-,  el límite lo ponemos nosotros, nuestro techo somos nosotros mismos al pensar hasta dónde queremos romper esta historia en el futbol".

El estratega insiste que se ha rodeado de futbolistas de compromiso y orgullo social. Pone en la mesa los ingredientes para que el equipo encuentre el éxito deportivo, gane puntos y cotice el precio más alto.

"El valor de un equipo te lo va dando el tiempo y los resultados", dispara El Vasco.

Ya esas líneas marcan el objetivo del técnico, quien insiste en que tiene para romper con los paradigmas que quiebran el espíritu tricolor. "El valor te lo da el resultado final, la manera en que juegues al futbol y respetes la esencia del juego, en que vayas implementando un estilo y dejando una escuela. En esa medida se va dando un valor".

El técnico nacional hace un rápido ejercicio de memoria. Con más de 25 años en el futbol, ha visto de todo, y por eso advierte que no siempre el "mejor es el campeón". Cree en los accidentes propios del deporte, pero trabaja para evitarlos. No quiere sorpresas, en busca de dejar el cargo de seleccionador con la mejor actuación de México en los mundiales.

Guarda las distancias, pero igual pone (con equipos de la Liga local), los ejemplos de lo que busca. Para Aguirre, trascender al frente de la Selección Nacional es, por ahora, su prioridad: "Te recuerdas el América de los 80, las Chivas de los 60, los Pumas de los 70. Ese Cruz Azul que era La Máquina Celeste, el Necaxa de Manolo (Lapuente) que ganó tanto, los equipos de Ricardo La Volpe, que juegan tan bonito. Eso es lo que al final te dan los buenos resultados, que te recuerden", sentencia ilusionado el entrenador mexicano.

Las herramientas con las que se ha rodeado el estratega son 17 "guerreros", como los ha denominado él mismo, que dejaron a sus equipos en la Liga mexicana para subirse a la aventura mundialista y tomar la responsabilidad de que las palabras de su guía no queden en simples promesas sin cumplir.

Javier asegura que para hacer el equipo que jugará en Sudáfrica "no hay caprichos, no hay compromisos, no hay cuestiones personales; se elige a los que tú quieres y que se adaptan a la manera que quieres jugar. Esto hace que haya injusticias, que se quede gente en el tintero y que digas ‘oye carajo, si Pérez es mejor que Domínguez', pero al final, es lo que puede resultar".

En lo que va de la segunda etapa de El Vasco con el Tricolor -en la primera lo clasificó a Corea-Japón 2002 y fue eliminado en cuartos de final por Estados Unidos- se ha encargado de nutrir el discurso hacia dentro y hacia afuera con un optimismo realista. Aguirre no sólo es disciplina, dentro del pecho del general que es en la cancha, hay esperanza de que el Tricolor no se ponga más frontera que el cielo.

Casi grita. Es un tipo que sueña, pero no se marea sin siquiera haber llegado a territorio mundialista. Aguirre quiere jugar los octavos de final y más allá, y se compromete a dar lo mejor para lograr lo que nadie ha hecho, pero no es adivino.

 "No sé si se dé, y no lo sé, porque no depende solamente de mí. Con base en eso, ahí la dejamos". No queda más que esperar el momento, el Mundial de Sudáfrica 2010 y jugarlo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones