Deportes | Fórmula Uno. Gran Premio de Brasil El joven maravilla En una carrera de locura, Sebastian Vettel conquista su tercer título en la F1 con diferencia de tres puntos sobre Fernando Alonso Por: EL INFORMADOR 26 de noviembre de 2012 - 02:05 hs Sebastian Vettel y los integrantes del equipo Red Bull celebran la obtención de los títulos de pilotos y constructores. REUTERS / GUADALAJARA, JALISCO (26/NOV/2012).- La carrera final del Campeonato Mundial de Fórmula Uno en Brasil no pudo ser en otra tónica que la que se ha vivido a lo largo de la temporada: llena de emoción y dramatismo. Esta competencia arrojó como tricampeón a Sebastian Vettel (Red Bull) con un conservador sexto lugar, en una carrera comprometida por lluvia y errores del equipo de la bebida energética. Previo al inicio de la competencia, Michael Schumacher rodó una vuelta en solitario ondeando una bandera a cuadros con la leyenda en inglés “Thank You”, en agradecimiento a toda la familia de la Fórmula Uno. El heptacampeón se despidió de la máxima categoría del automovilismo tras culminar en séptimo puesto, amarrando el quinto lugar del campeonato de constructores para Mercedes. Después vino el último capítulo del año que inició con una arrancada muy cerrada. Mientras los McLaren de Hamilton y Button se disputaban el primer lugar, llegó la flecha roja de Fernando Alonso para entrometerse entre ambos autos. El asturiano brincaba hasta el segundo puesto, entre tanto Sebastian Vettel se involucró en un fuerte contacto en el giro uno con Bruno Senna –que de paso es el adiós para el sobrino de otro tricampeón mundial, Ayrton Senna, del equipo Williams–, para quedar volteado en sentido contrario y reincorporarse a la competencia en el último puesto. Tras este contacto, Senna y Sergio Pérez (Sauber) fueron los dos primeros en abandonar la carrera, en una despedida gris para el mexicano del equipo suizo. Mucho más gris era el panorama que se avecinaba en el circuito de Interlagos disputado bajo la lluvia. El juego de estrategias comenzaba a rondar las cabezas de los jefes de equipo, comenzando con Schumacher, Kobayashi y Grosjean, quienes largaron con compuestos duros; el resto de la parrilla lo hizo con medias. Vettel remontó rápido de posiciones y antes de las 10 vueltas ya marchaba dentro del top-ten. Hasta ese momento, Alonso era tercero y de culminar así sería el campeón. Pero serían 71 largas vueltas las pactadas y la historia en Interlagos no estaba escrita. Al frente, Hamilton dominó la competencia, junto con su coequipero, Jenson Button. Sin embargo, el “increíble Hulk” (Nico Hulkenberg, de Force India) se hizo presente en la punta, desbancando a los autos ingleses. El piloto que pasará de Force India a Sauber en 2013, estaba dando muestras de su potencial con un coche superior al resto de la parrilla. Este piloto fue líder de la carrera desde la vuelta 18, cuando superó en la recta posterior de la pista, utilizando el DRS (alerón trasero móvil), a Jenson Button. Hamilton superaría de nueva cuenta a Nico en la vuelta 48, aprovechándose de un despiste del auto de “Hulk”. Más tarde, a 18 vueltas del final, Rosberg intenta superar a Hamilton tomando una curva por dentro, pero pierde el control del coche y pega con una de las ruedas del McLaren que intentaba rebasarlo por fuera, para romperle la suspensión delantera. El Force India pudo seguir, pero Lewis ya no, por lo que de esta forma se despidió del equipo que lo vio crecer profesionalmente. Nervios al estilo Red Bull El drama por el campeonato del mundo lo puso el equipo Red Bull. Con Mark Webber en la pista, parecía ser el peor enemigo para su compañero Sebastian Vettel, ya que en un par de ocasiones estuvo cerca de comprometer la continuidad en carrera del alemán, tras intentar rebasarlo, así como un par de despistes, en un mal día para el australiano. Con la lluvia cayendo en las últimas vueltas, inexplicablemente el equipo Red Bull cambió neumáticos en la vuelta 54, para poner las de compuesto intermedio. El equipo parece que no se dio cuenta de este grave error que costó muchos puestos a Vettel, ya que el alemán volvió por decisión propia a boxes para montar las llantas correctas, intermedias para lluvia, dejando en evidencia que al llegar a su pit lane, el equipo ni siquiera estaba listo con las llantas para recibirlo, en una eterna parada. En general fue un momento muy mal trabajado en coordinación. Vettel no se arriesgaría más, e incluso fue ayudado por su compatriota Michael Schumacher, para sumar unos puntitos más, cuando sin exigirle Vettel, el heptacampeón fue fácilmente superado. En la punta, Jenson Button marchaba en solitario, dejando en segundo lugar a los Ferrari de Felipe Massa y Fernando Alonso. Incluso Massa bajó su ritmo para ser superado por Alonso en las últimas 10 vueltas, ayudándole de nueva cuenta para sumar puntos. Al final, el Force India de Paul Di Resta se estrelló contra un muro, en medio de la curva posterior a la recta secundaria, lo que provocó la entrada del Safety Car por segunda ocasión, a tres vueltas del final. Así, la carrera terminaría con un frío podio encabezado por Jenson Button, quien abrió y cerró la temporada con el primer lugar, secundado por Alonso y Massa, siendo este último el que derramó lágrimas, con un dejo de impotencia por no conseguir el campeonato para su equipo. Para 2013, mientras Red Bull ha visto acortada la distancia con respecto a otros equipos punteros, deberán trabajar mucho con el RB9, ya que Ferrari está comprometido a entregarle un buen auto a Fernando Alonso, quien sin duda, fue el mejor piloto de la temporada, por su entrega y contra la adversidad que impuso su mismo F2012. POR CIERTOEl tricampeón más joven Sebastian Vettel se convirtió en el tricampeón más joven de la historia en la Fórmula Uno con 26 victorias en 101 carreras disputadas, tras ganar su tercer mundial de forma consecutiva, a los 25 años y 145 días. La anterior marca era de Ayrton Senna, con 31 años y 213 días. FRASE ''Es difícil imaginar todo lo que pasó por mi cabeza, tengo tanta adrenalina que si me pellizcan no sentiría nada, todo es irreal''. Sebastian Vettel, piloto de Red Bull RESULTADOSAsí quedaron en Interlagos 1. Jenson Button McLaren1h45:22.656 2. Fernando Alonso Ferrari + 2.754 3. Felipe Massa Ferrari + 3.615 4. Mark Webber Red Bull+ 4.936 5. Nico Hulkenberg Force India-Mercedes + 5.708 6. Sebastian Vettel Red Bull-Renault + 9.453 7. Michael Schumacher Mercedes + 11.900 8. Jean-EricVergne Toro Rosso-Ferrari + 28.600 9. Kamui Kobayashi Sauber-Ferrari + 31.200 10. Kimi Raikkonen Lotus-Renault + 1 lap 11. Vitaly Petrov Caterham-Renault + 1 lap 12. Charles Pic Marussia-Cosworth + 1 lap 13. Daniel Ricciardo Toro Rosso-Ferrari + 1 lap 14. Heikki Kovalainen Caterham-Renault + 1 lap 15. Nico Rosberg Mercedes + 1 lap 16. Timo Glock Marussia-Cosworth + 2 laps 17. Pedro de la Rosa HRT-Cosworth + 2 laps 18. Narain Karthikeyan HRT-Cosworth + 2 laps 19. Paul di Resta Force India-Mercedes + 3 laps Abandonos Vuelta 65 Lewis Hamilton Vuelta 6 Romain Grosjean Vuelta 2 Pastor Maldonado Vuelta 1 Bruno Senna Vuelta 1 Sergio Pérez Estado del Campeonato Pilotos 1 Sebastian Vettel 281 pts. 2 Fernando Alonso 278 pts. 3 Kimi Raikkonen 207 pts. 4 Lewis Hamilton 190 pts. 5 Jenson Button 188 pts. … 10 Sergio Pérez 66 pts. Constructores 1 Red Bull 460 pts. 2 Ferrari 400 pts. 3 McLaren 378 pts. 4 Lotus 303 pts. 5 Mercedes 142 pts. 6 Sauber 126 pts. Temas Automovilismo Fórmula 1 Sebastian Vettel Gran Premio de Brasil Lee También Amin Maalouf recibirá el "36 Premio Internacional Catalunya" ¿Cuándo y quién decidirá si Checo Pérez seguirá en Red Bull? F1 llega a principio de acuerdo con GM y Cadillac 'Canelo' Álvarez acudió al GP de Las Vegas para apoyar a Checo Pérez Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones