Martes, 21 de Enero 2025
Deportes | Recuento. Boxeo

El año del adiós para Mayweather

En 2015 el mejor pugilista libra por libra, Floyd Mayweather Jr., decidió colgar los guantes, dejando su leyenda con marca invicta de 49 victorias y cero derrotas

Por: SUN

¿La pelea del siglo? Floyd Mayweather Jr. golpea a Manny Pacquiao durante la pelea de unificación en Las Vegas. AFP /

¿La pelea del siglo? Floyd Mayweather Jr. golpea a Manny Pacquiao durante la pelea de unificación en Las Vegas. AFP /

ESTADOS UNIDOS (27/DIC/2015).- El mejor libra por libra de los últimos años, el estadounidense Floyd Mayweather Jr., por fin colgó los guantes, no sin antes aceptar su último gran reto, que representaba el filipino Manny Pacquiao, y empatar la mítica marca de Rocky Marciano de un récord impoluto de 49-0.

Además, el esperado combate ante “Pacman” representó el duelo más lucrativo de la historia no sólo dentro del mundo del boxeo, sino en el universo deportivo entero.

Fue en un partido de basquetbol de la NBA en donde se encontraron por primera vez Mayweather y Pacquiao. Intercambiaron teléfonos y, esa misma noche, se sentaron frente a frente para impulsar la pelea más anhelada de la última década y superar diversas diferencias contractuales.

El resultado fue un negocio redondo en donde Mayweather alcanzó la estratosférica bolsa de 120 millones de dólares (mdd) y 80 millones para Pacquio, lo cual dejó muy atrás la anterior marca de Floyd, que era de 41.5 millones de billetes verdes, alcanzado ante al jalisciense Saúl “Canelo” Álvarez.

Otras marcas rotas de aquella velada celebrada el 2 de mayo en Las Vegas fue la de ganancias generadas por Pago Por Evento, 400 millones de dólares con 4.4 millones de paquetes vendidos en EU; por venta de boletos en el MGM Grand Garden Arena, 72 mdd; por venta de retransmisión a nivel internacional, 40 mdd y que fue transmitido en 175 países; por venta de patrocinios, 13.2 mdd ganados que incluyó los 5.6 mdd que pagó la marca Tecate para ser la marca principal de la pelea, entre otras muchas otras cifras más.

En contraste, el espectáculo ofrecido sobre el ring dejó mucho qué desear. La expectativa fue mayúscula para el nivel de pelea, en donde Mayweather no entró al intercambio de golpes en un estilo que siempre manejó hasta su última pelea.

Para septiembre, “Money” sostuvo su combate del adiós en donde venció a Andre Berto y con ello se retiró del boxeo con una marca de 49-0, que no se veía desde Marciano, lograda a su retiro en 1955.

A nivel internacional destacaron triunfos como los del kazajo Gennady Golovkin, que sumó un título más a su reinado en los pesos medios AMB, CMB y FIB, con su victoria sobre el canadiense David Lemieux, en octubre pasado.

En pesos completos, se vio la caída del Wladimir Klitschko por los puños del británico Tyson Fury. El ucraniano no sucumbía desde 2004 y con ello perdió sus títulos de la OMB, AMB y FIB.

EL DATO
Récord perfecto

Tras su retiro, Floyd Mayweather Jr., ex campeón welter del CMB, AMB y OMB, dejó su récord invicto en 49 victorias, 26 por la vía del nocaut.

“Canelo” volvió a conseguir el cetro mundial

En 2015, el boxeo mexicano mantuvo su cuota de ocho monarcas mundiales con los que inició el año. Fueron cuatro nuevos rostros los que alcanzaron el estatus de campeón del orbe, entre los que destacó Saúl “Canelo” Álvarez, que vuelve a poseer una corona: la de peso medio del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

El pugilista tapatío pasó su prueba de fuego sobre el puertorriqueño Miguel Cotto, a quien venció por decisión unánime el pasado 21 de noviembre.

Su actuación se redondeó con un espectacular nocaut sobre el estadounidense James Kirkland, en mayo pasado.

Con estos dos triunfos sus bonos se volvieron a elevar, aunque todavía hay voces que cuestionan si realmente ya pertenece a la élite del boxeo mundial. Por sus números de Pago Por Evento en Estados Unidos ya lo consideran un “grande”.

Por otro lado, fueron cuatro pugilistas los que mantuvieron sus estatus de monarca: Carlos “Príncipe” Cuadras (supermosca CMB), Javier “Cobra” Mendoza (minimosca Federación Internacional de Boxeo, FIB), Leo “Terremoto” Santa Cruz (pluma Asociación Mundial de Boxeo, AMB) y Juan Francisco “Gallo” Estrada (mosca AMB y Organización Mundial de Boxeo, OMB).

El “Gallo” Estrada destacó por haberse mantenido como el único monarca mexicano unificado por dos organismos. El orgullo de Puerto Peñasco superó las pruebas del filipino Rommel Asenjo y la de su paisano sonorense Hernán “Tyson”Márquez.

“Terremoto” Santa Cruz cambió su división de monarca. Subió de peso y se coronó en la categoría pluma, a costa del tapatío Abner Mares, a quien doblegó en frenético combate por decisión mayoritaria.

Cuadras se afianzó como campeón e incluso realizó tres defensas exitosas, entre las que incluyó una visita a Japón para imponerse sobre el local Koki Eto.

La “Cobra” Mendoza salió bien librado de su única exposición del año ante el filipino Milán Melindo. Además, tiene pendiente una defensa más este año ante el japonés Akira Yaegashi, el 29 de diciembre, en la propia casa del retador.

Hubo rostros nuevos como monarcas que representan a una generación que empieza a empujar fuerte en el pugilismo nacional. Son los casos de Francisco “Bandido” Vargas (superpluma CMB), Julio “Pollito” Ceja (supergallo CMB) y Moisés Flores (supergallo AMB).

En contraste, se perdieron cinco campeonatos con las caídas de Jhonny González, Orlando “Siri” Salido, Francisco “Chihuas” Rodríguez, “en su caso por subir de división”, Pedro “Pedrín” Guevara y David “Tornado” Sánchez.

En total fueron 15 boxeadores mexicanos los que perdieron en peleas titulares, entre los que destacaron los casos de Edgar Sosa, Abner Mares, Jorge Páez Jr., entre otros más. Un 2015 lleno de contrastes para el pugilismo nacional.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones