Deportes | Spa-Francorchamps fue el punto de inflexión la temporada pasada El ''Gran Circo'' llega a una pista clave Spa-Francorchamps fue el punto de inflexión la temporada pasada, ahí Vettel comenzó el ascenso que concluyó con su tricampeonato Por: EL INFORMADOR 23 de agosto de 2013 - 00:52 hs Por delante. A diferencia de 2012, en esta ocasión, el piloto alemán de Red Bull, Sebastian Vettel, llega como el líder de la categoría ESPECIAL / GUADALAJARA, JALISCO (23/AGO/2013).- La Fórmula Uno regresa tras casi un mes de descanso, con la celebración del Gran Premio de Bélgica este fin de semana. Los últimos 15 días los equipos se han encuartelado para trabajar con miras a cerrar de mejor forma estas nueve carreras restantes, donde Red Bull domina en el campeonato de constructores, pero Mercedes y Lotus también han levantado la mano. Pero ¿qué sucederá con los pilotos en Spa? Hay que recordar que en 2012 aquí fue donde el campeonato se inclinó a favor de Sebastian Vettel (Red Bull), cuando Fernando Alonso (Ferrari) llegaba del receso con poco más de 40 puntos de ventaja. Sin embargo, el accidente provocado por Romain Grosjean (Lotus) dejó fuera al español, entre otros pilotos, pero el segundo lugar conseguido por Vettel fue el aliciente para cortar a la mitad esa desventaja, que a la postre, Alonso ya no pudo contener, perdiendo el campeonato por escasos puntos... puntos que pudo haber conseguido en Spa. Las cosas son distintas en 2013. Y mucho. Mientras el año pasado Jenson Button ( McLaren) ganaba esta carrera, hoy la escudería de Woking está lejos de subirse al podio. El MP4-28 languidece, al mismo tiempo que lo hacen las esperanzas de Martin Whitmarsh (jefe del equipo) por encontrar el camino de éxitos que han caracterizado al equipo en las últimas dos décadas. “No vamos a Spa con un coche que nos permita ganar, a pesar de eso, la sensación de estar en esta pista sigue siendo increíble”, deja en claro Jenson Button. Quien llega con pilas recargadas y la ilusión de pelear por el título es Lewis Hamilton (Mercedes), quien aprovechó el receso para entrenarse y mentalizarse con sumar la mayor cantidad de puntos que le permitan acercarse al líder Vettel. “Falta mucho para acortar la brecha, (pero) todavía falta mucho en el campeonato, así que nada es imposible”, comentó Hamilton. “Me siento bien, sabiendo que llego con un vehículo con el que puedo dar pelea. Me entrené realmente duro en el receso, lo que fue muy diferente a los seis últimos años”. Baraja de nombres El ambiente que rodeará los fosos en Spa- Francorchamps, también huele a los rumores que situaban a Kimi Raikkönen (Lotus) en Red Bull, lo que parece se ha esfumado por completo. Sin embargo, la puerta en Ferrari sigue abierta, y Kimi llegaría a la escudería de Maranello con más hambre de triunfo (que se le nota) que cuando dejó la F1 en su primera etapa. Mientras estas versiones toman forma para ser oficiales, Ferrari se encamina a mejorar el F138, que ha dejado mucho a deber en las últimas carreras. Fernando Alonso y Felipe Massa han remado contracorriente para tratar de alcanzar un punto óptimo que les permita pelear contra Mercedes y Red Bull, dos de los equipos más afianzados en el campeonato, sin contar que Lotus parece despertar de la mano de Raikkönen (quien les ha exigido un mejor auto para permanecer un año más), así como de Romain Grosjean. Con Red Bull, tras el inminente descarte de Räikkönen, Vettel aseguró que le hubiera gustado su llegada. “Hubiera sido bonito tener a Kimi (Raikkonen) como compañero en muchos aspectos, pero eso no va a pasar y no tiene mucho sentido hablar sobre ello. Pero quién sabe, tanto él como yo somos jóvenes, pueden pasar muchas cosas. Pero probablemente no va a ocurrir en el próximo año”, aseguró Vettel. PARA SABERUna carrera histórica El Gran Premio de Bélgica es de los que guarda más sabor a esa Fórmula Uno de antaño. En Spa-Francorchamps tiene un ingrediente espectacular: la curva de Eau Rouge, que es un reto para cualquier piloto. En 2004, Michael Schumacher (Ferrari) se coronó por quinta ocasión consecutiva (su séptimo y último título mundial), a cuatro carreras de acabar una campaña en el que arrasó con 13 victorias. La historia del GP de Bélgica se remonta a 1920. Un circuito de 14 kilómetros, que fue modificado hasta quedar en los poco más de siete de longitud. Gilles Villeneuve murió a bordo de su monoplaza en 1982 (cuando se corría en Zolder); y pilotos como Fangio, Ascari, Striling Moss, Alain Prost, Damon Hill y Michael Schumacher, han dejado una profunda huella con las vueltas más rápidas en la historia de las pistas belgas. Llega “competencia” para Esteban Gutiérrez Las cosas no marchan de forma agradable en el pitlane de Sauber. Si bien el equipo suizo está urgido de buenos resultados, también lo está de patrocinios. Con la llegada de Rusia al calendario de la Fórmula Uno (Sochi, 2014), la incursión de un piloto de esa nacionalidad abre las posibilidades para que se suba a uno de los dos autos del equipo suizo el próximo año, al mismo tiempo que se abriría una chequera fresca y de dinero abundante. Se trata de la incorporación del ruso, Sergey Sirotkin, (hijo de uno de los principales inversionistas que aportarían al equipo suizo) al programa de desarrollo del equipo Sauber y llega a calentar la banca de Gutiérrez, quien cuenta con el respaldo financiero de Carlos Slim Domit. Sin embargo, para su coequipero, Nico Hulkenberg, cree que Sirotkin, quien apenas cumplirá los 18 años de edad, está lejos de sentarse en un auto de Fórmula Uno. “Yo no estaba listo para la F1 a esa edad (...) él seguirá corriendo en la Fórmula Renault 3.5, y hará muchas tandas en el simulador, pero no es la vida real, y por lo tanto no es una opción, aunque esa no es mi decisión”, aseguró el alemán, quien también busca correr para un equipo “con más reflectores”. Según un comunicado de Sauber, Sergey dará una carrera de demostración este 27 de septiembre en Sochi, Rusia, a bordo de un auto F1, en el marco del “12th International Investment Forum”. A TOMAR EN CUENTAFactores clave Uso del DRS: Por primera vez, Spa-Francorchamps tendrá doble zona de utilización del DRS (alerón trasero móvil). La primera zona designada está sobre Eau Rouge y la recta de Kemmel, entre las curvas 4 y 5. Mientras que la otra zona se ubicará en la recta de meta, entre la curva 19 y la 1. Llantas: Mientras que en el GP de Hungría ya no fueron el factor determinante, Pirelli pretende reafirmar que sus compuestos son confiables y no reventarán sin razón. Es por eso que el fabricante italiano pondrá la gama de compuesto duro (banda naranja) y el medio (banda blanca) que permita a los equipos flexibilizar sus estrategias, en caso de mal clima. Clima: Jugará un papel importante este fin de semana. Predominará el cielo nublado, con “posibles chubascos”, con temperaturas frescas en el ambiente, que rondarán los 13 a los 21 grados centígrados. Los vientos en carrera serán de poco más de 10 km/h y existe 30% de probabilidad de lluvia el domingo. Rueda a Rueda: Un gran enfrentamiento que podríamos ver en el GP de Bélgica estará entre Kimi Räikkönen (Lotus) y Sebastian Vettel (Red Bull). Cansado de ser demasiadas veces segundo lugar este año y con una victoria (Australia), el finlandés entiende a la perfección SPA, ya que es el piloto activo con más victorias aquí, con cuatro (2004, 2005, 2007, 2009), y busca esa quinta estrella. De lado del alemán, el circuito no es muy a modo para él, pero como viene embalado este año, podría lograr su segunda victoria en Bélgica. En 2009 fue tercero; 2010 termino en el lugar 15; ganó en 2011 y fue segundo el año pasado. PROGRAMACIÓNHorarios de TV en GuadalajaraViernes Práctica 1 • 03:00-04:30 horas • Fox Sports 3 Práctica 2 • 07:00-08:30 horas • Fox Sports 3 Sábado Práctica 3 • 04:00-05:00 horas • Fox Sports 3 Clasificación • 07:00 horas • Fox Sports 1 Domingo Gran Premio de Bélgica 07:00 horas Fox Sports 1 Alonso disminuye la tensión SPA, Bélgica.- El piloto español de Fórmula Uno Fernando Alonso (Ferrari) quiso rebajar ayer la tensión con el presidente de la escudería, Luca di Montezemolo, tras el desencuentro producido después del Gran Premio de Hungría, y aseguró que el presidente de Ferrari tuvo “mala información”. Alonso dijo que “probablemente” a Montezemolo le habría llegado “mala información”, después de las declaraciones del piloto tras la carrera en Hungaroring, cuando se quejó del estado de su Ferrari y dijo que la quinta posición final que obtuvo fue “un milagro”. A estas declaraciones les siguió un comunicado en la página web de Ferrari con unas declaraciones en el presidente de la escudería de Maranello pedía a los pilotos que “antepusieran los intereses de equipo a los personales”. El piloto español habló ayer en el circuito de Spa-Francorchamps y aseguró ante varios medios que la relación con Montezemolo está “mejor que nunca”. “Él es un gran motivador, la gran pieza del equipo, el padre de esta gran familia que es Ferrari. Sabe mantener el ambiente siempre estupendo que hay en el equipo. Seguramente le llegó mala información, según lo que hemos hablado de lo que él pensaba que se había dicho en Hungría y nada más”. Alonso se mostró confiado de hacerlo “bien” en un circuito como el belga, en el que nunca ha ganado y del que se tuvo que retirar en 2012. También reconoció que están buscando la mejora en el coche que les permita “ganar tres o cuatro décimas” y ponerse “en la lucha con los mejores”. El piloto asturiano calificó de forma positiva la primera mitad del Mundial, especialmente las cinco primeras carreras, en la que obtuvo dos victorias (China y España), aunque en el mes de julio perdieron “prestaciones, que no puntos”, ya que el abandono del líder, el alemán Sebastian Vettel (Red Bull) en Silverstone les permitió mantener las distancias. Con información de EFE Temas Automovilismo Fórmula 1 Gran Premio de Bélgica Lee También Elton John, Demi Moore y Salma Hayek presentarán premios en los Globos de Oro 2025 Ferrari anuncia a Lewis Hamilton como su piloto para 2025 La lucha de Jimmy Carter contra el gusano de Guinea, ¿por qué ganó el premio Nobel? Checo Pérez dedica emotivo mensaje de Navidad Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones