Deportes | A los 23 años el piloto alemán se convirtió en el campeón más joven de la F1 El 2010 fue un año histórico para Vettel A los 23 años el piloto alemán se convirtió en el campeón más joven de la F1 Por: AP 28 de diciembre de 2010 - 12:20 hs Red Bull se llevó el campeonato de constructores luego del quinto triunfo de Vettel. EFE / MADRID, ESPAÑA (28/DIC/2010).- La temporada de la Fórmula Uno cerró con otro campeonato lleno de emociones que vio al alemán Sebastian Vettel y al equipo Red Bull cabalgar hasta los libros de historia. Vettel, de 23 años de edad, emergió primero entre los cuatro pilotos que se pelearon por el campeonato hasta la fecha final del Gran Premio de Abu Dhabi para convertirse en el campeón más joven de la historia y darle a Red Bull su primer título, apenas cinco años después del nacimiento del equipo. Vettel nunca fue líder de la clasificación durante una temporada en la que cinco pilotos llegaron a estar en lucha por el cetro hasta la penúltima fecha, realizada en Brasil, donde el alemán se impuso para servir la mesa para la coronación en Abu Dhabi. Un error de Ferrari en una parada de pits en el circuito de Yas Marina le costó a Fernando Alonso la oportunidad de convertirse en el tricampeón más joven, mientras que el piloto de Red Bull, Mark Webber, vio extinguirse sus posibilidades con una pifia similar. Esos errores lucen más importantes dado que las posibilidades de Vettel se veían menores luego de que se retiró en el Gran Premio de Corea, la carrera previa a Brasil. "Creo que es un ejemplo de que nunca se sabe, y quizá un poco similar a lo que ocurrió en 2007'', dijo Vettel, refiriéndose a la forma en que Kimi Raikkonen, entonces con Ferrari, le arrebató el cetro a Alonso y a su compañero de McLaren, Lewis Hamilton, por sólo un punto. "Algunas cosas están fuera de nuestras manos y ocurren'', dijo Vettel. "Hay quienes lo llaman destino, hay quienes buscan otras explicaciones, pero así son las cosas''. El triunfo de Vettel confirmó el ascenso de Red Bull a la elite de la Fórmula Uno. El equipo austríaco amarró 15 de las 19 poles, pero frecuentemente no fue capaz de sacar ventaja para ganar las carreras. A pesar de eso, Red Bull se llevó el campeonato de constructores luego del quinto triunfo de Vettel, que ocurrió tras ganar su décima pole de la temporada. "Todos sabemos que es fácil hablar luego de que han pasado las cosas'', dijo Vettel. "Al final, se necesita cada uno de los puntos''. La decisión de la F1 de renovar su sistema de puntuaciones para dar 25 unidades por un triunfo y 18 por un segundo lugar hicieron que las victorias fueran más importantes que en antaño, cuando se repartían 10 y 8, respectivamente. Red Bull eventualmente triunfó con su decisión de apoyar a ambos pilotos por igual, aunque por momentos favoreció a Vettel, como ocurrió en el Gran Premio Británico, donde le quitaron un alerón al auto de Webber para dárselo a su compañero. "Desde luego que (Vettel) merece el título mundial este año'', dijo el australiano de 34 años de edad. "El próximo año volvemos a comenzar a competir desde la primera carrera, yo no pienso seguirlo nada más, esa no es la manera correcta''. Los pilotos de Red Bull perseguían a Alonso durante la recta final de la campaña, cuando el español controlaba su destino. "Siempre voy a recordar este año por mucho tiempo a pesar del resultado final'', dijo Alonso. "Estoy muy orgulloso de esto, el trabajo que hizo el equipo y como encaramos la parte final del año''. Sin embargo, fue cuestionable la decisión de Ferrari de apoyar públicamente a Alonso por encima de su compañero Felipe Massa, quien vino a menos luego de que le pidieron que dejara pasar a Alonso para un triunfo en el Gran Premio de Alemania, en julio. Los cambios dentro de la escudería podrían ser inminentes en el equipo italiano luego del error en el cierre de temporada, donde Alonso terminó séptimo porque no pudo rebasar al piloto de Renault, Vitaly Petrov, durante 40 vueltas. Un cierre en los cuatro primeros le habría dado el cetro al español. "Somos Ferrari, lo que significa que estamos condenados a tener que ganar, un segundo lugar es una derrota, pero es parte del deporte y tenemos que aceptarlo'', dijo el director deportivo de Ferrari, Stefano Domenicali. La temporada comenzó en Bahrein con mucho entusiasmo luego de varios cambios de pilotos y el regreso del siete veces campeón Michael Schumacher. Pero esa carrera resultó tan aburrida como la final, que probaron que los nuevos circuitos comisionados por el jefe de la F1, Bernie Ecclestone, podrán ser bonitos e impresionantes, pero son poco emocionantes. Con una nueva carrera en India asegurada para la próxima temporada, las cosas no parecen cambiar. Hamilton se mantuvo en la pelea por el título hasta la carrera final por tercera ocasión en los pasados cuatro años y el campeón del 2008 espera que McLaren regrese más hambriento en 2011. Su compañero Jenson Button, campeón del año pasado, estuvo en la lucha hasta Brasil. "Cada piloto tiene momentos en los que siente que pudo ser mejor o que pudo hacer algo diferente, pero sólo queda aceptar lo que tienes y sacarle provecho'', dijo Hamilton, quien perdió puntos cruciales cuando no terminó en Monza y Singapur y se retiró en España y Hungría. "Creo que hay una buena base para evolucionar este auto en el 2011''. Schumacher, mientras tanto, finalizó noveno en la general en un regreso luego de tres años de retiro que ha provocado dudas sobre su vuelta para 2011 y sobre si esta temporada opacó el legado del piloto de 41 años de edad. Los equipos novatos de Lotus, Virgin y HRT fallaron en su intento por tener impacto inmediato. Renault, mientras tanto, hizo un fuerte regreso a los puntos luego de tres temporadas decepcionantes. Robert Kubica encabezó el renacimiento que podría verlo contender en 2011. El 2011 tendrá a dos nuevos pilotos latinoamericanos en la parrilla: el mexicano Sergio Pérez, que manejará por Sauber, y el venezolano Pastor Maldonado, que estará con el equipo Williams. Temas Automovilismo Fórmula 1 Sebastian Vettel Lee También Checo Pérez asegura su permanencia en Red Bull Ferrari: Charles Leclerc y Carlos Sainz Jr. resuelven tensiones tras el GP de Las Vegas Este piloto está cerca de regresar a Mercedes ¿Dónde ver EN VIVO el GP de Qatar 2024? Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones