Domingo, 19 de Enero 2025
Deportes | Recibió el Premio Nacional del Deporte por sus triunfos en el 2009

Eder Sánchez, esperanza mexicana en marcha

El marchista mexicano, aseguró que desea aumentar su nivel para aspirar a más triunfos en la caminata de 20 kilómetros

Por: EFE

MÉXICO, D.F.- El marchista mexicano Eder Sánchez, medallista de bronce de los pasados Campeonatos Mundiales de Atletismo, aseguró que la caminata de 20 kilómetros ha sufrido un cambio generacional, pero está listo para asumir el reto.

"En el pasado Mundial reinaron atletas de alrededor de 23 años y eso es un nuevo compromiso. El próximo año será duro, pero confío en mejorar el tercer lugar de los Mundiales", señaló el competidor.

Sánchez, que acaba de recibir el Premio Nacional del Deporte por sus triunfos en el 2009, año en el que ganó el Challenger mundial de caminata, está en una fase de preparación luego de haberse sometido a fuertes entrenamientos en el volcán de Popocatepetl, el segundo más elevado de México, a 5 mil 500 metros sobre el nivel del mar.

"Cumplo un descanso activo en la Ciudad de México para en unas semanas irme al Nevado de Toluca y continuar mi entrenamiento en sitios muy elevados sobre el mar, a 4 mil 690 metros", señaló.

Sánchez fue muy criticado por haber quedado fuera de los diez primeros puestos en los pasados Juegos Olímpicos y los medios llegaron al punto de burlarse de su actuación. Sin embargo, ahora es muy elogiado al convertirse en uno de los tres mejores del mundo en la prueba de 20 kilómetros.

"Hay que estar consciente de que cuando te va mal la gente critica, pero ellos mismos están contigo cuando ganas", señaló el competidor.

Aunque en la próxima temporada no hay Juegos Olímpicos ni Campeonatos Mundiales, Sánchez negó que sea un año sabático porque hay una Copa Mundial en México y allí tratará de sobresalir como local ante los mejores.

Además, en el verano tendrá el reto de arrebatar al colombiano Luis Fernando López el triunfo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez, Puerto Rico.

"No lo veo como año sabático, la Copa Mundial será una gran competencia y si bien me sentí satisfecho con el bronce Mundial, quiero más triunfos. Los chinos, rusos y australianos están muy fuertes y no hay que descartar a otros como el español Francisco Javier Fernández", comentó.

Sánchez proviene de una familia de marchistas de alto nivel, entre quienes sobresalen Joel Sánchez, medallista olímpico de 50 kilómetros en el año 2000, y Rosario Sánchez, campeona de los Juegos Panamericanos del 2003.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones