Sábado, 23 de Noviembre 2024
Deportes | Clausura 2016. Semifinal de vuelta, en el estadio regio

Echan a unas Águilas sin garras

Monterrey salió decidido por el pase a la Final, y fue contundente; mientras el América careció de intensidad

Por: EL INFORMADOR

González y Sambueza se ven desilusionados tras el segundo gol de los regiomontanos, marcado por Rogelio Funes. MEXSPORT / E. Terrazas

González y Sambueza se ven desilusionados tras el segundo gol de los regiomontanos, marcado por Rogelio Funes. MEXSPORT / E. Terrazas

CIUDAD DE MÉXICO (22/MAY/2016).- Monterrey y América protagonizaron un partido digno de Liguilla en el que Rayados compró su boleto a la Final del Clausura 2016.

Los regios vencieron 4-2 a las Águilas ante un lleno en el Estadio BBVA, y clasifican a la Final con un global de 4-3 que sólo hasta que el árbitro pitó el final del cotejo se tuvo la certeza que era definitivo, en un juego de volteretas en cuanto a la tenencia del boleto para el duelo donde se disputará el título del futbol mexicano.

Inicio lento

Antonio Mohamed intentó estar mejor parado que en el partido de Ida, por lo que modificó al poner a Jesús Zavala como segundo contención junto a Gargano, mientras que en la zaga puso a Hiram Mier de lateral, con más oficio de marca, en lugar de Efraín Velarde, quien se vio mal en el juego anterior.

Marcos Ignacio Ambriz también modificó, al mandar de inicio a Rubens Sambueza en lugar de Arroyo, y con Pimentel en la zaga central en lugar del lesionado Pablo Aguilar.

Rayados de inmediato se fue al frente buscando el gol que le diera el pase a la final, el cual llegó al minuto 26 con un punterazo de Edwin Cardona a la entrada del área, único recurso del colombiano para lograr sacar su disparo que terminó por vencer al estirada del arquero González.

No hubo para más y Rayados se fue al descanso clasificado a la Final.

De alarido

En el complemento el partido reventó. Apenas a los dos minutos de la reanudación una gran pared por derecha entre Cardozo y Sánchez puso al uruguayo dentro del área sólo para servir a la llegada de Funes Mori, que empujó la pelota con una barrida.

Para América el escenario de partido no cambiaba, iba por un gol y lo consiguió con el ingreso de Arroyo, quien al 63 marcó en un tiro libre donde la barrera se abrió y el arquero quedó como espectador.

La tensión volvió al estadio de los locales, pero al minuto 76 Carlos Sánchez hizo el 3-1 con un disparo a la entrada del área que dejó parado a Hugo González. Otra vez Monterrey tenía boleto para la Final.

Tres minutos después Michael Arroyo vuelve a poner el pase a la final en las oficinas del América, cuando en otro cobro de tiro libre pone la pelota en las redes con la complicidad de una tardía reacción del arquero Jonathan Orozco.

Monterrey se fue de nueva cuenta al ataque y en una colada de Cardona por derecha, el colombiano saca disparo que tapa Samudio. El paraguayo alega que es con el hombro, pero el silbante Roberto García juzga que es con el brazo y decreta la pena máxima.

El mismo Cardona cobra de pierna derecha a la izquierda del arco, lejos del portero, para el 4-2.

Por las reclamaciones fueron expulsados Paolo Goltz y Osvaldo Martínez. Así, con nueve, América ya no tuvo los arrestos para ir por un tercer gol que los pusiera en la Final, donde sí estará Rayados.

ASPECTOS TÁCTICOS

De vuelta a lo esencial

Entre lesiones y decisiones tácticas, ambos equipos hicieron ajustes. Ambriz no pudo tener a Pablo Aguilar y mandó a Pimentel a la zaga central, y regresó la titularidad a Sambueza en perjuicio de Arroyo.

Lesión que arregló el cuadro
Zavala funcionaba en la recuperación, pero antes de los 20 minutos salió lesionado. Neri Cardozo (izq.) entró en su lugar y el equipo funcionó mejor, pues además de recuperar el esférico, el argentino le daba salida clara a su equipo y hasta participó en jugadas de gol.

Por poco
Cuando requirió de goles, Ambriz reventó su medio campo al sacar al “Chepe” Guerrero, un contención, por Michael Arroyo. El ecuatoriano no fue fundamental en el juego de conjunto, pero explotó su capacidad en el tiro libre y marcó dos goles que estuvieron a punto de poner al América en la Final.

LA FIGURA
Edwin Cardona (Monterrey)

El colombiano marcó la diferencia en el momento oportuno. Primero, con el tanto que abrió el marcador, pero sobre todo cobrando con tranquilidad el penalti que le dio la clasificación al Monterrey, en el momento más caliente del juego.

Lee el MINUTO A MINUTO de este partido

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones