Lunes, 20 de Enero 2025
Deportes | Rumbo al Super Bowl 50

Duelo equilibrado entre Panteras y Broncos

El comparativo entre Panteras y Broncos no deja lugar a dudas: será uno de los Super Bowl más parejos de la historia

Por: EL INFORMADOR

Tanto ofensiva como defensivamente, Panteras y Broncos tienen mucho que ofrecer. EL INFORMADOR / J. López

Tanto ofensiva como defensivamente, Panteras y Broncos tienen mucho que ofrecer. EL INFORMADOR / J. López

GUADALAJARA, JALISCO (06/FEB/2016).- Pocos pueden negar de la exitosa temporada que han tenido las Panteras de Carolina y que los ha llevado a la antesala de su primer título de NFL. El equipo de Ron Rivera resultó ser una más que grata sorpresa a lo largo de la temporada 2015, pues más allá del récord de 15-1, Carolina fue un equipo balanceado tanto en ataque como en defensa, ubicándose como la ofensiva que más puntos hizo de la Liga de la mano de su coordinador Mike Shula y a la defensiva como la sexta mejor gracias a la labor de Sean McDermott y su esquema base de 4-3. Este es el análisis estadístico del campeón de la NFC de cara al Super Bowl 50.

Los Broncos llegan al Super Bowl como la mejor escuadra a la defensiva.

En esta temporada, de la mano del coordinador defensivo Wade Phillips, implementó un sistema de base 3-4.  Ante Carolina enfrentarán uno de los retos más importantes, pues las Panteras tuvieron el mejor promedio de puntos por juego en la temporada regular con 31.3 y 366.9 yardas por juego, por lo que para la escuadra de los Broncos será una misión complicada el detener a Cam Newton y compañía, además de poder igualar su poder ofensivo, que este año estuvo por debajo de lo esperado. Presentamos el análisis estadístico cortesía de Santiago Corona, analista de la NFL y conductor del programa Playmakers Radio de TDW:

Rugido por la gloria

1.- A la ofensiva, Carolina se posicionó como el décimo primer mejor equipo de la Liga acumulando cinco mil 871 yardas, de las cuales tres mil 589 fueron por aire y dos mil 282 fueron por aire, que capitalizaron para convertirse en el equipo más anotador de la campaña al lograr 500 puntos totales, un promedio de 31.3 por juego.

2.- Los números ofensivos ayudaron en gran parte a que las Panteras concluyeran con el mejor récord de la NFL, un 15-1 que pudo bien haber sido de 16-0 gracias a que los Falcons de Atlanta pudieron descifrar cómo detener a Cam Newton y compañía en la Semana 16 de la temporada.

3.- En la temporada regular, Newton lanzó tres mil 837 YDS producto de 296 pases completos de 495 intentados, con 35 TD y 10 INT. Fue capturado en 33 ocasiones para una pérdida de 284 yardas; por la vía terrestre, el propio Cam fue un arma importante en el ataque de las Panteras, al lograr 636 YDS en 132 acarreos, consiguiendo 10 TD por tierra.

4.- En el departamento de los receptores, la ausencia de Kelvin Benjamin estuvo lejos de pesar, especialmente gracias al año que tuvo el TE Greg Olsen, quien tuvo mil 104 YDS en 77 recepciones y 7 TD. Ted Ginn asumió el rol de ala abierta número uno  al conseguir 739 YDS y recibir un pase a las diagonales en 10 ocasiones.

5.- A la defensiva, el de las Panteras fue un equipo más que efectivo, especialmente cuando de generar balones perdidos se trata, pues pudieron cambiar de posesión en 39 ocasiones a lo largo del año, siendo los número uno en esta área.

6.- Destaca la labor del perímetro, que fue uno de los mejores de la liga con 24 intercepciones para ser el mejor equipo del año en este departamento; siete de ellas fueron de Kurt Coleman y cuatro para Luke Kuechly, Thomas Davis y Josh Norman. También, devolvieron cuatro intercepciones a las diagonales, dos de ellas de Norman.

7.- En capturas de mariscal, las Panteras terminaron en el sexto mejor sitio de la campaña, con 44, de las cuales 11 fueron de Kawann Short; el alma de esta defensiva es el LB interno Luke Kuechly, quien encabezó al equipo en tacleadas, con un total de 118, 76 individuales y 42 asistidas.

La defensiva más bronca

1.- La defensiva de los Broncos terminó como la número uno de toda la Liga con un total de cuatro mil 530 yardas permitidas. Casi a la mitad de la temporada regular tuvieron un record perfecto de 7-0 para después perder dos juegos de forma consecutiva (Indianápolis, Kansas City), lo cual puso en duda la efectividad del QB Peyton Manning, que además padecía una lesión en el pie derecho.  Brock Osweiler tomó el mando de un equipo que logró mantenerse gracias a su defensiva.  Posteriormente el equipo volvió a perder otros dos juegos consecutivos (Oakland, Pittsburgh).  Finalizaron la temporada con 12-4 y con un Peyton Manning ya recuperado.

2.- El ataque terrestre no fue precisamente impresionante, pero estuvo encabezado por Ronnie Hillman (863 YDS, 7 TD) seguido de CJ Anderson (720 YDS, 5 TD). Por su parte Brock Osweiler logró un TD por tierra lo cual da un total de 13 en la temporada. Tuvieron un total de mil 718 YDS en 411 intentos, con un promedio de 107.4 YDS por juego.

3.- Definitivamente por aire los números finales son más dignos. El líder receptor fue Demariyus Thomas (mil 304 YDS, 6 TD) y detrás de él estuvo Emmanuel Sanders (mil 135 YDS, 6 TD). Es de destacar el papel del ala cerrado Owen Daniels (517 YDS, 3 TD) pero con un promedio de 11.2 YDS en 46 REC y 27 1st DOWNS conseguidos. La ofensiva aérea obtuvo 19 TD en total, con cuatro mil 216 YDS en 606 pases enviados, con un promedio de 248.1 YDS por juego y mil 758 YDS obtenidas después de la recepción.

4.- Los números finales de Peyton Manning son algunos de los peores en toda su carrera, aunque sólo participó en diez juegos. En ellos consiguió mil 249 YDS y únicamente 9 TD, con 198 pases completados de 331 intentos y 17 INT. Tuvo un promedio de 215.4 YDS por juego y fue capturado atrás en 16 ocasiones.  Obtuvo un bajo rating para QB de 67.9 (durante los dos juegos de post-temporada logró mejorarlo a 81.7), más en parte por ser un administrador del juego que por ser el arma principal.

5.- El joven QB Brock Osweiler ayudó a nivelar la balanza, aunque nunca fue completamente dominante.  Durante los ocho juegos en los que participó, ya fuera como titular o como sustituto de Manning, obtuvo mil 967 YDS y 10 TDS, con 170 pases completados de 275 intentos y únicamente 6 INT.  Promedió 227 YDS por juego, sin embargo fue capturado en 23 ocasiones. Su rating para QB fue de 86.4 y no vio acción durante los dos juegos de post-temporada (probablemente tampoco lo haga en el Super Bowl 50).

6.- En la defensiva el líder en tacleadas fue el LB Danny Trevathan con 109. Von Miller encabezó el departamento de capturas de QB con un total de 11; toda la defensiva en su conjunto consiguió un total de 52. El CB Aqib Talib consiguió 3 INT para 123 YDS regresadas y 2 TD, fue el líder en ese departamento.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones