GUADALAJARA, JALISCO (07/JUL/2017).- Los momentos más tensos de la temporada 2017 de la Fórmula Uno se viven justo al arribo de la novena fecha del campeonato, el Gran Premio de Austria, que se corre este fin de semana.No sólo la batalla por el campeonato vive uno de sus momentos cúspides, luego del episodio entre Sebastian Vettel y Lewis Hamilton de hace un par de semanas en Azerbaiyán, sino que también la lucha entre coequiperos (en Force India en específico) se lleva los reflectores del Gran Circo.Ahora, bajo este clima de tensión, aparece el trazado del Red Bull Ring, ubicado en la provincia de Spielberg, en Austria, un circuito que luce sencillo, pero exige mucho a la potencia de los motores, especialmente por sus puntos de altitud y por ser uno de los trazados más cortos y rápidos del calendario, donde los tiempos de vuelta estarán cerca de los 70 segundos o menos.Con este escenario y las emociones de lo ocurrido en Azerbaiyán aún frescas, llega una nueva batalla por la supremacía de la categoría. Vettel se disculpó públicamente por su comportamiento en las calles de Bakú e inclusive reafirmó su arrepentimiento en la rueda de prensa de pilotos efectuada ayer, en la que el piloto alemán compartió el espacio con el británico Lewis Hamilton, su más cercano perseguidor, a 14 puntos en la clasificación.Sin embargo, en la pista se olvida cualquier cortesía cuando lo que está en juego es el campeonato, que está llegando a la mitad de su calendario. El año pasado, cuando se vivía uno de los puntos más tensos entre la rivalidad de Hamilton con Nico Rosberg, un contacto en la última vuelta entre los entonces coequiperos terminó por arruinarle la fiesta al alemán, abriéndole la puerta a la victoria al británico.Ahora, se espera una carga de drama similar si se mantiene la tendencia del año, la de las batallas entre el Ferrari de Vettel y el Mercedes de Hamilton; el escenario se presta para ello, pues además de lo vivido en 2016, la carrera en Spielberg ha brindado momentos dramáticos a lo largo de la historia, sólo basta recordar el final de la carrera de 1982 entre Elio de Angelis y Keke Rosberg, o lo ocurrido 20 años después entre Michael Schumacher y Rubens Barrichelo, coequiperos en Ferrari.Y aunque el duelo Vettel-Hamilton acapare la atención, no se tiene que descartar el papel que la escudería Red Bull pueda desempeñar en casa, especialmente después del triunfo de Daniel Ricciardo en Bakú, lo que le da un impulso emocional al equipo austríaco de meterse en la pelea.También, de este lado del mundo se estará muy al pendiente de lo que ocurra entre los pilotos de Force India, el tapatío Sergio Pérez y el francés Esteban Ocon, que han pasado malos ratos entre sí en las últimas dos carreras y una tercera confrontación entre ambos podría desembocar en catástrofe para la escudería que al momento marcha en el cuarto sitio en el campeonato de constructores.Circuito Red Bull RingEl Gran Premio de Austria será de 71 vueltas a lo largo de un circuito de cuatro mil 324 metros de longitud; se espera una velocidad punta cercana a los 330 kilómetros por hora, con una media de velocidad por vuelta de 220 km/h, lo que apunta a un tiempo por giro de alrededor de 70 segundos.El Red Bull Ring es un circuito que exige una media carga aerodinámica a los coches de la Fórmula Uno, con nueve curvas en total entre las que se combinan las de alta velocidad con las de frenada a tope; la baja cantidad de curvas y la rapidez con la que se cumple cada vuelta representará un reto importante para los pilotos en materia de la puesta a punto de los neumáticos.EL CLIMAPronósticoEl pronóstico para los tres días de actividad en Spielberg apunta a lluvias de moderadas a intensas, con posibilidades de tormentas eléctricas, aunque las temperaturas rozarán los 30° C.Lo ocurrido en 2016Las últimas cinco vueltas del Gran Premio de Austria de 2016 fueron de auténtico alarido. Durante ese lapso, Lewis Hamilton emprendió la persecución sobre su coequipero Nico Rosberg, líder en ese momento; sin embargo, la presión terminó por ganarle al piloto alemán, que en su afán de defender la victoria provocó una colisión con el británico, lo que le costó el doblete a la escudería de las Flechas Plateadas, aunque la victoria la concretó Hamilton.En la ceremonia de premiación, Hamilton fue acompañado en el podio por Max Verstappen y Kimi Raikkonen, con Rosberg relegado al cuarto sitio, puesto al que llegó con un W07 de Mercedes bastante deteriorado por el contacto con su compañero de equipo.