Lunes, 30 de Septiembre 2024
Deportes | Río 2016. Un nuevo talento en la gimnasia

Dorada exigencia para Simone Biles

En sus primeros Juegos Olímpicos, la joven estadounidense es esperanza de medalla

Por: EL INFORMADOR

Simone se convirtió en la gimnasta estadounidense más exitosa de la historia, con 14 medallas de Campeonato Mundial. AP / ARCHIVO

Simone se convirtió en la gimnasta estadounidense más exitosa de la historia, con 14 medallas de Campeonato Mundial. AP / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (13/JUL/2016).- En su joven carrera como gimnasta en competencias internacionales, la norteamericana Simone Biles ha emergido como la gran favorita a llevarse no una, sino varias medallas de oro en sus primeros Juegos Olímpicos, que serán los de Río de Janeiro de agosto próximo.

El primer contacto de la estadounidense con la gimnasia se dio cuando contaba con seis años de edad, en 2003, luego de hacer una excursión al gimnasio Bannon’s Gymnastix (en Houston), donde al observar a los jóvenes que ahí entrenaban, comenzó a imitar sus movimientos.

Eso llamó la atención de uno de los entrenadores del sitio, quien vio potencial en la futura estrella de la gimnasia, por lo que una carta fue enviada a los padres de la misma para que entrara a clases, lo cual fue el comienzo de una historia de éxitos como gimnasta junior, después a nivel nacional y posteriormente a nivel internacional.

Su carrera como gimnasta junior comenzó en 2011, en competencias regionales y nacionales, mostrando predilección por ejercicios en tres aparatos en especial: piso, barra de equilibrio y salto de caballo, además de mostrar grandes cualidades en el all around.

Biles comenzó su carrera como gimnasta senior en 2013, pero se mantuvo compitiendo en eventos dentro de los Estados Unidos, destacando en el Campeonato Nacional al coronarse en el all around y terminar en segundo lugar en los cuatro aparatos, lo que le valió ser llamada al equipo nacional senior y participar en los clasificatorios al Campeonato Mundial de ese año, a celebrarse en Amberes, Bélgica, ganándose un lugar en el equipo que iría a dicha competencia.

En su primer Campeonato Mundial, la norteamericana brilló con luz propia al llevarse cuatro medallas en cinco de las pruebas, siendo ganadora del all around (la séptima estadounidense en lograrlo y primera afroamericana) y también consiguiendo el título mundial en piso, además de la plata en salto de caballo y bronce en barra de equilibrio.

Un año después, en China, Simone Biles repetiría como campeona mundial del all around y en suelo, pero también se sumarían títulos en la barra de equilibrio y por equipos, para llevarse cuatro medallas de oro en dicha edición, además de la plata en salto de caballo.

La gimnasta estadounidense haría historia en Campeonatos Mundiales en la edición celebrada en Glasgow el año pasado, donde repitió los mismos títulos mundiales que un año atrás, convirtiéndose en la primera mujer en ganar tres títulos mundiales de all around de manera consecutiva.

Pero también, se convirtió en la gimnasta estadounidense más exitosa de la historia, con 14 medallas de Campeonato Mundial y la primera en ganar 10 títulos mundiales, sorpresivamente en sólo tres participaciones en este tipo de competencias.

Estos logros la han puesto bajo los reflectores y con la etiqueta de amplia favorita para convertirse en campeona olímpica, algo que la propia gimnasta no imaginaba hacer en algún punto de su vida, estar compitiendo en la máxima justa deportiva, pero de lo cual se convenció una vez que vio que el equipo de los Estados Unidos consiguiera el oro en los Juegos Olímpicos de Londres, hace cuatro años.

“Es muy emocionante que esté representando a los Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Río. Lo que las chicas estadounidenses hicieron hace cuatro años ha sido de inspiración, porque he seguido el mismo camino que ellas. Estoy muy emocionada por el viaje que viene”, señaló la joven de 19 años.

INSTALACIÓN
Maracañazinho


El gimnasio Maracañazinho de Río de Janeiro fungirá como la sede para el voleibol de sala. Este inmueble, considerado como la catedral del voleibol brasileño, sirvió como la sede principal de esta disciplina para los Juegos Panamericanos de Río 2007 y fue modificado con una nueva duela para los próximos Juegos Olímpicos.

El Maracañazinho fue inaugurado en 1954 y ha sido blanco de múltiples modificaciones en su estructura para albergar distintos eventos de disciplinas como el voleibol, el basquetbol y el futbol sala.

Capacidad: 11 mil 800 espectadores.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones