Deportes | Este fin de semana se corre uno de las carreras más emblemáticas de la Fórmula 1 Dominio a prueba en Mónaco El circuito de Mónaco y su dificultad para rebasar servirá para examinar la hegemonía de Mercedes Por: EL INFORMADOR 22 de mayo de 2014 - 01:34 hs El circuito de Montecarlo pondrá a prueba el dominio que Mercedes ha tenido esta temporada. ARCHIVO / GUADALAJARA, JALISCO (22/MAY/2014).- Legendario. Protagonista de los mejores y hasta de los más dramáticos momentos en la historia de la Fórmula Uno. Lleno de anécdotas y sobre todo, invadido de glamour. Así es el Circuito de Montecarlo, escenario del Gran Premio de Mónaco, que se realiza en este principado europeo pone a prueba el dominio que Mercedes ha ejercido en el año. El circuito monegasco, caracterizado por su dificultad para los adelantamientos, al tiempo de su alta probabilidad de incidentes y salidas del coche de seguridad, supondrá un nuevo examen para conocer si el dominio de los dos balas plateadas alemanas puede ser evitable o si va a seguir siendo la tónica de la temporada. Hamilton llega a Montecarlo como líder de la clasificación de pilotos con 100 puntos, tres por delante de su compañero Rosberg, al que arrebató el liderazgo en el Gran Premio de España, que se decidió por apenas seis décimas entre ambos. La carrera de Montmeló, en la que varias escuderías esperaban ver una mejora de sus monoplazas, no confirmó más que la distancia de los Mercedes con el resto, lo que permite al británico, ganador en Mónaco en 2008, ser optimista. “Nunca imaginé que podría ganar cuatro Grandes Premios consecutivos en mi carrera, y me gustaría continuar esa racha en Mónaco”, dijo Hamilton. Su compañero Rosberg es el último ganador en el trazado urbano de Montecarlo, donde el año pasado logró la primera posición en la formación de salida y se impuso hasta ver la bandera a cuadros. En aquella ocasión le siguieron los Red Bull del alemán Sebastian Vettel y del australiano Mark Webber, segundo y tercero. Vettel, tetracampeón mundial y cuarto en el Circuito de Cataluña tras su compañero australiano Daniel Ricciardo, protagonizó una de las grandes remontadas de la jornada en Montmeló, donde pasó de la decimoquinta posición en parrilla —al ser décimo en clasificación y castigado con cinco puestos por cambiar la caja de cambios— a la cuarta en la línea de meta. Su único triunfo en Mónaco data de 2011. Ningún otro Gran Premio puede igualar el glamour, la atmosfera y el espectáculo que brindan los coches de Fórmula Uno a lo largo de las calles del Principado. El circuito callejero de Monte Carlo no deja margen de error a los pilotos, quienes tienen que combinar precisión al manejo, una gran técnica y la valentía para afrontar la carrera más famosa del año. Aunque aún no se sabe cómo responderán los coches con las nuevas especificaciones técnicas que se implementaron para este año, la expectativa de cara a esta carrera es la misma a la de año con año: que cada monoplaza gire con el agarre a tope y los frenos trabajen a marchas forzadas. No será un fin de semana como cualquier otro dentro de la Fórmula Uno. El programa del GP de Mónaco arranca hoy con las dos primeras sesiones de prácticas libres. Las actividades continúan mañana, pero éstas serán fuera de pista, pues se ofrece una gala especial con los pilotos, lo que le da el toque único a esta fecha. El tapatío Sergio Pérez, piloto de Force India, ha expresado que el Gran Premio de Mónaco es una de sus competencias favoritas; sin embargo, el jalisciense no ha obtenido los resultados deseados en tres apariciones previas, por lo que ahora en su cuarto año dentro de la Fórmula Uno buscará obtener algo diferente a lo previamente mostrado. CUESTIÓN DE GUSTOS “Es una cuestión de gusto”, resume Jean Todt, presidente de la Federación Internacional de Automovilismo, sobre la polémica de los nuevos motores de la F1. “El nuevo ruido no me supone un problema, pero tengo que tener en cuenta el hecho de que mucha gente quiere más ruido. Y que los que se quejan hacen más ruido que los que no”. Tras el GP de España, se realizaron dos días de entrenamientos en el Circuito de Cataluña y Mercedes probó un megáfono, que colocado en la parte trasera de su monoplaza incrementaba el ruido, haciendo felices a los hinchas, deseosos de las sensaciones de la vieja Fórmula 1. Pero los resultados no fueron concluyentes, según la opinion del alemán Nico Rosberg, vencedor el año pasado en Mónaco. “No debemos olvidar que si hacemos más ruido, despilfarramos energía”, apuntó Robert Fernley, director adjunto de Force India. CON RAÍCESUna carrera glamorosa e histórica El Gran Premio de Mónaco siempre ha ido de la mano con los orígenes del Campeonato Mundial de Fórmula Uno. Además, se trata de la carrera más esperada del año. La primera vez que se corrió este Gran Premio como parte del calendario de la Fórmula Uno fue en 1950, año de debut de la máxima categoría del automovilismo. En aquella ocasión fue el legendario piloto argentino Juan Manuel Fangio, a bordo de un Alfa Romeo el primero en ganar esta carrera. Mónaco quedó fuera del calendario del “Gran Circo” en el periodo de 1951 a 1954, sin embargo, desde 1955 se corre año con año y en 2014 tendrá su edición número 61 como parte del calendario de esta categoría. A su vez, también compiten categoría menores dentro de este circuito callejero, enmarcado por la arquitectura, glamour y la costa del principado, en una carrera que tradicionalmente se realizaba en el Día de la Ascensión. Es el único Gran Premio que no supera la distancia de los 305 kilómetros de recorrido total en carrera, además, la velocidad media durante la competencia no supera los 155 kilómetros por hora, esto debido a la configuración del mismo circuito, que cuenta con subidas, bajadas, rectas cortas, curvas cerradas y un trazado estrecho, además, posee la curva más lenta de todo el calendario, la Loews, que antecede al túnel que se ubica debajo del hotel con el mismo nombre. Senna, el hombre récord de Mónaco El pasado 1 de mayo se cumplió el vigésimo aniversario luctuoso de uno de los pilotos más grandes de todos los tiempos, Ayrton Senna. La leyenda de Senna cobró mayor fuerza gracias a sus históricas participaciones dentro del Gran Premio de Mónaco, además, el brasileño es el piloto que más victorias ha conseguido en el circuito callejero del Principado, cinco de ellas de manera consecutiva desde 1989 hasta 1993, todas estas con McLaren, siendo su primer triunfo en 1987 a bordo de un Lotus. Senna es seguido en el cuadro de victorias por Graham Hill y Michael Schumacher, ambos con cinco victorias cada uno. También, el gran rival histórico de Senna, el francés Alain Prost es multicampeón en Mónaco, llevándose cuatro victorias. El único piloto en activo con más de una victoria en el Gran Premio de Mónaco, es el español Fernando Alonso, quien lo ganó en 2006 y 2007, el primero en hacerlo de forma consecutiva desde que Schumacher lo ganara en 1994 y 1995. Características del circuito Existen puntos claves en Mónaco para tener buenos tiempos de vuelta y no rezagarse en la carrera. Uno de estos puntos es la curva Portier, que se encuentra antes del túnel, uno de los puntos rápidos del circuito, pero que resulta engañoso ya que varios pilotos se han ido contra la barrera de contención al salir de este punto. Por otro lado, para esta carrera solamente se ha implementado una zona de DRS. El punto de detección se ubicará entre las curvas 16 y 17, mientras que su punto de activación estará ubicado justo a la salida de la curva 19, denominada “Anthony Noghes”, que precede a la recta principal, finalizando esta zona de activación justo a la entrada de la curva Saint Devote, la primera del circuito. EL DATOPronóstico del clima El Gran Premio de Mónaco a lo largo de la historia se ha caracterizado por realizarse en algunas ocasiones con una intensa lluvia; sin embargo, para este fin de semana el pronóstico del clima es alentador pues se esperan cielos despejados y medio nublados para los días de actividades en la pista, con pocas probabilidades de lluvias, con temperaturas máximas que oscilarán entre los 20 y 24 grados y mínimas que rozarán los 15. ¿Cómo le ha ido a Checo en Mónaco? Temporada 2011 En su año de debut dentro de la F1 y con Sauber, Pérez logra avanzar a la Q3 por primera vez en su carrera; sin embargo, mientras corría en esta fase, el tapatío se fue contra la barrera de contención al salir del túnel, destrozando la parte lateral derecha del coche, además de que recibió atención médica, perdiéndose el GP. Temporada 2012 Checo terminó la carrera en el sitio 11 tras haber largado desde el último puesto después de haber pasado por problemas durante la calificación, en la que no marcó tiempo por un problema en la dirección. Durante la tercera sesión de prácticas, el mexicano tuvo un percance con Pastor Maldonado, en aquel entonces piloto de Williams. Temporada 2013 Checo se mostró agresivo a bordo del McLaren MP4-28, haciendo atrevidos rebases sobre Fernando Alonso y después intentando pasar a Kimi Räikkönen; sin embargo, en una segunda aproximanción, Pérez tuvo un contacto con éste, lo que mermó el desempeño del coche, terminando por abandonar a cuatro vueltas del final debido a un problema de frenos. PROGRAMACIÓNHorarios para televisiónPara hoy Práctica uno 3:00 horas Fox Sports 3 Práctica dos 7:00 horas Fox Sports 3 Para el sábado Práctica tres 4:00 horas Fox Sports 3 Clasificación 7:00 horas Fox Sports Para el domingo Gran Premio 7:00 horas Fox Sports PARA SABERCompuestos de la carrera Siendo el de Mónaco un circuito callejero, el asfalto del trazado no provoca mayor degradación a los neumáticos de los coches, por lo que el fabricante de las gomas para los monoplazas de Fórmula Uno decidió emplear para esta carrera los compuestos súper blandos (rojo) y los compuestos blandos (amarillo). Temas Automovilismo Fórmula 1 Mercedes Benz Gran Premio de Mónaco Lee También Checo Pérez reconoce desconexión con su auto Piastri gana el Sprint del GP de Qatar; Checo termina último Checo Pérez compareció ante los comisarios en Qatar por violación al reglamento Norris logra la "pole" para la carrera sprint de Qatar Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones