Domingo, 19 de Enero 2025
Deportes | Paola y Alejandra escriben su nombre con letras de oro en el deporte mexicano

Doblemente históricas

Paola y Alejandra escriben su nombre con letras de oro en la historia del deporte en México, al ganar plata en clavados sincronizados de 10 metros

Por: EL INFORMADOR

Paola se convirtió en la primera medallista mujer que gana preseas en dos Olimpiadas para México.  /

Paola se convirtió en la primera medallista mujer que gana preseas en dos Olimpiadas para México. /

LONDRES, INGLATERRA (01/AGO/2012).- La de ayer no fue una medalla olímpica más. México sigue haciendo historia en Londres 2012. La plata que obtuvieron Paola Espinosa y la tapatía Alejandra Orozco en clavados sincronizados modalidad plataforma de 10 metros, será recordada para siempre.

Paola se convirtió en la primera medallista mujer que gana preseas en dos Olimpiadas para México, sumando el bronce logrado en Beijing 2008 en la misma modalidad,  mientras Alejandra, con 15 años y 92 días de edad, pasa a ser la segunda atleta más joven de la historia en colgarse una medalla para el país, además de que es la primera mujer tapatía en lograrlo.

Si la plata que lograron los clavadistas jaliscienses Germán Sánchez e Iván García el lunes fue emotiva y especial, la de ayer no se quedó atrás. Además cayó en el cumpleaños número 26 de Paola, que al final de la competencia reconoció que el final de su carrera deportiva no está lejos.

La competencia de ayer fue casi una calca de la vivida el lunes con Germán e Iván.

Fueron cinco rondas en la final de ocho duplas. Las favoritas eran las chinas, que al final se quedaron con el oro, pero también estaban las locales británicas, Canadá (bronce), Alemania, Australia, Malasia y Ucrania.

Paola y Alejandra iniciaron con dos clavados que no lograron calificaciones muy buenas, y terminaron ambas rondas en séptimo lugar de ocho.

Pero tal como pasó con los “Pollos”, hubo un clavado clave. El lunes fue el cuarto de los varones, ayer fue el tercero.

Un salto inverso con tres vueltas y media les dio calificaciones promedio de 8.5 y las llevó hasta el segundo lugar, posición que ya no soltaron.

Ese salto les dio tranquilidad para ejecutar los dos últimos, siendo el quinto y final el de más alto grado de dificultad, que ejecutaron muy bien para llevarse calificaciones con 8.5 y nueves en total.

Para muchos era un dupla dispareja: la medallista de Beijing y campeona mundial en Roma 2009, junto a una debutante de 15 años, la más joven de la competición; sin embargo, el mismo Comité Organizador las reconoció en la previa como una de las duplas más interesantes, que no decepcionaron, al contrario, triunfaron e hicieron que todo México siguiera celebrando la fiesta olímpica.

Estoy sin palabras: Paola


No fue la Paola Espinosa de otra veces. La que ayer explicó cómo se sintió de ganar la medalla de plata en clavados sincronizados plataforma de 10 metros con Alejandra Orozco en Londres 2012, la que hizo historia en este país por ser la primera mujer mexicana en lograrlo en dos Olimpiadas distintas, está más madura y ya visualiza su futuro. Reconoció sentir nostalgia en estos Juegos, sabe que para Río 2016 tendrá 30 años y quizás ya no podría repetir esta gran hazaña.

— ¿Qué significa ser la primera mujer mexicana en lograr dos medallas en dos Juegos Olímpicos?

— Estoy sin palabras, muy contenta en hacer historia en mi propio país, que me vio nacer, crecer, que me vio esforzarme, reír, llorar; es algo que se va a quedar para toda mi vida. Me siento muy honrada en dejar huella en México, de abrir puertas a los niños que vienen detrás. Estos Juegos Olímpicos empiezan a ser un poco nostálgicos para mí, empiezo a sentir que todo ha valido la pena, estoy muy agradecida con Dios y con la vida por darme este tipo de regalos, y más porque a muchos no se les dan este tipo de recompensas.

— Hablas de que estos Juegos te dan un sentimiento de nostalgia, ¿ya estás visualizando el retiro?

— Sería muy temprano decirte sí o decirte no. Me refiero que a mis 26 años ya estoy un poco grande para hacer la plataforma de 10 metros, es por eso que me cae el 20, ya no estoy tan chiquita como para no saber qué es lo que hago, simplemente.

— Sin embargo, tu gran historia podría crecer aún más en estos Olímpicos, aún te falta la competencia individual y habría una tercer medalla.

— Ojalá, lo deseo con todo el corazón, he entrenado mucho y espero estar peleando las medallas como debe de ser.

— Sobre la competencia de hoy ¿ese tercer clavado que ejecutaron fue el que cambió todo?

— Sí, la verdad teníamos una lista de clavados que tenían más grado de dificultad, y nos arriesgamos a hacer ése; creo que lo hemos hecho mejor en otras ocasiones, pero aún así Ale y yo estuvimos tranquilas para poder ejecutarlo.

— ¿Qué futuro le ves a tu compañera que hoy ganó la plata contigo?

— Ale es una gran niña, siempre lo he dicho, tiene mucho talento, simplemente estoy abriendo las puertas para los niños que vienen detrás. Es la evolución del ser humano, cada vez vienen más preparados; ella tiene un gran futuro por delante y estoy segura que dentro de poco estas chiquitas estarán dando la cara por México.

— ¿Qué les dijo el Presidente de la República hoy que les llamó?

— Que está muy orgulloso de nosotras, que vio la competencia, que se notaba mi experiencia, cómo llevaba a Ale; yo le dije que estaba agradecida por todo el apoyo que hemos tenido siempre.

Paola confesó que no llegó al 100 por ciento a Londres 2012. Una lesión reciente se le cruzó en la preparación final, pero su profesionalismo y sus ganas por disputar sus terceros Olímpicos, le hizo olvidarse del dolor.

“No soy de las personas que habla de las lesiones, o ponerlas como justificación, pero para mí estos Juegos Olímpicos fueron la inyección, mi medicina para poder seguir entrenando, seguir echándole ganas, dejar el dolor a un lado y poder estar aquí”.

Esto es la recompensa: Alejandra

Su rostro de niña no podía ocultar su felicidad. Tiene 15 años de edad y ya le dio la vuelta al mundo por su mérito deportivo. Alejandra Orozco, la pareja de Paola Espinosa en la final, se convirtió en la segunda atleta mexicana más joven en colgarse una presea olímpica, y la primera mujer jalisciense en lograrlo.

Sin embargo, pese a su rostro casi infantil, su mentalidad y su profesionalismo sorprenden a cualquiera. El de ayer, dijo, espera sea el inicio de una gran carrera profesional.

“Es un sueño, no tengo palabras para explicar, de verdad estoy muy contenta por haber logrado este sueño. Es la recompensa a muchas cosas y estamos muy felices”.

— ¿Cómo fueron los últimos meses para ti, salirte tan joven de tu casa, para poder realizar un sueño como el de hoy?

— Fue un proceso, pero quería y tenía que vivirlo. Me quedé dos meses en Conade, sacrifiqué algunas cosas, mi familia, la escuela, pero siempre con la mentalidad positiva que todo era para seguir adelante. Me adapté muy rápido y lo que siguió fue una fuerte preparación.

— Eres una niña todavía, ¿cómo saboreas esta medalla?

— (Ríe), ni tan niña, no te creas. Creo que es la recompensa del trabajo y el gran esfuerzo que implicamos día a día, y simplemente agradezco a todos los que me dieron esta oportunidad de estar al lado de una campeona, de una ídola (sic) para mí, que me ha apoyado mucho, que cada día me motiva y que algún día espero llegar a ser como ella, y agradecer a mis entrenadores, y ahora a disfrutarlo.

— ¿Qué te dijo Paola para controlar los nervios en tus primeros Olímpicos?

— Se sienten nervios, pero me ayudó a canalizarlos en diferentes formas, en coraje y en adrenalina para que salieran muy bien los clavados. Todos, hasta las chinas tienen nervios, no sólo los que debutamos, así que creo que lo manejamos bien para que todo saliera mejor.

— ¿Cómo es tu relación con ella, de hermana, de amiga, de consejera?

—Uy, es mi gran inspiración. Me ayuda, me anima, me dice las cosas tranquila, me guía por el buen camino, me explica como van a ser los Juegos y todo esto, y yo le aprendo mucho y quiero seguirle aprendiendo.

FRASE

"
Estamos muy contentas, soñadas las dos. Gracias a Ale que me dio la oportunidad de poderme subir a la plataforma "

Paola Espinosa
, medallista mexicana.

"Hicimos lo que sabemos hacer. Quiero agradecer a todos los que creyeron en mí y desde luego a Paola por iniciar conmigo este reto "

Alejandra Orozco,
medallista mexicana.

CENTRO ACUÁTICO. ASÍ SE VIVIÓ EN LAS TRIBUNAS
Cuentan con porra plateada


Germán Sánchez e Iván García apoyaron a sus compañeras durante la competencia

LONDRES.- Paola Espinosa y Alejandra Orozco contaron con una porra muy especial durante su participación. Cinco minutos antes de iniciar la competencia en el Aquatics Centre del Parque Olímpico, llegaron a la pequeña tribuna para atletas, escasas cuatro filas de 15 lugares, los primeros medallistas mexicanos de Londres 2012.

Los también clavadistas Iván García y Germán Sánchez arribaron corriendo para sentarse junto a los entrenadores mexicanos que habían llegado desde muy temprano. Vestían ropa de entrenamiento y cargaban dos banderitas tricolores de papel en la mano.

Los gritos del “Pollo” y de Germán apoyando a sus compatriotas se oían por encima de todos en esa tribuna. Los “¡Vamos Alejandra, ya estamos aquí para apoyarte! ¡No tengas miedo, sí se puede!”, se oyeron antes de cada ejecución.

Como la competencia de las clavadistas fue muy similar a la que tuvieron ellos: un inicio malo, un clavado clave y la remontada, después del tercer salto de las clavadistas, que fue de promedio de 8.5, pero que catapultó a las mexicanas del séptimo al segundo lugar, el “Pollo” y el “Duva” saltaron de sus asientos.

Además de los clavadistas, hubo más gente mexicana y familiares de las medallistas en la tribuna general, en relación a la que apoyó a los mexicanos el lunes, pero lo mejor de esto es que contagiaron a los demás asistentes, que reconocieron la gran labor que estaban haciendo las mexicanas.

Everardo Soto/Enviado

LA VOZ DEL EXPERTO

Es un gran resultado
Jashia Luna
(ex clavadista)

“Muy contenta por Jalisco, porque sé que se le ha invertido mucho al deporte, sobre todo a clavados, y ahí están los resultados. Por Ale y por Paola es un gran resultado, sobre todo Ale, es impresionante cómo dejó aguantar la presión, porque no está tan fácil. Paola no tiene una varita mágica para hacer que su compañera lograra mantenerse y hacer ese tipo de clavados. Las vi muy bien, pero Ale sorprendió con dos clavados que tuvo, como decimos, entrada de clavadista china, impresionante. No la había visto detenidamente, sabía que tenía mucha calidad y lo que es seguro es que estará fuertísima para Río”.

Fue una sorpresa
Macarena Alexanderson
(ex clavadista)

“Súper contenta, fue una gran sorpresa, aunque las dos mexicanas tenían posibilidades, honestamente pensé que la mancuerna necesitaba madurez, pensé que Ale (Orozco) por falta de experiencia olímpica podría quedarse, pero fue todo lo contrario. Admiro y respeto a Paola (Espinosa) con toda la madurez, temple y haciendo el trabajo en equipo que todo se necesitaba. Leía una declaración de Alejandra que decía que Paola no se guardó ningún consejo y esto se vio reflejado en el trabajo en equipo. Después de fallar el tercer clavado salieron adelante, con una excelente presentación que les da este importante logro”.

APOYO DESE CASA. SE REÚNEN PARA VER AL COMPETENCIA
Amigos de Ale celebran su triunfo


Entre gritos, emociones y alegrías, los amigos y compañeros de Alejandra Orozco festejaron la medalla de plata obtenida junto a Paola Espinosa en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Entre los presentes, todos pertenecientes al Code Jalisco, destacaba Rosario Mendoza, quien fue la primera entrenadora de Alejandra en sus inicios en esta disciplina, y quien no pudo ocultar su emoción y orgullo por ver a su pupila estar en el podio olímpico a sus 15 años de edad.

celebración. festeja con quesadillas y tacos
¡Felices 26, Paola!

Las dos medallistas comieron en un restaurante de comida mexicana junto a sus familias

Paola Espinosa y Alejandra Orozco festejaron la obtención de la medalla de plata en los Juegos Olímpicos con quesadillas y tacos en un restaurante ubicado en un centro comercial de Londres, en compañía de sus familias.

Luego de pasar el proceso antidopaje, la bajacaliforniana se trasladó al restaurante Wahaca, en alusión a Oaxaca y que es atendido por mexicanos, en donde se ofrece un menú muy a la mexicana, que incluía burritos y guacamole.

Ahí, Paola Espinosa decidió festejar sus cumpleaños número 26, en compañía de su familia, sus amigos y hasta del director de la Conade, Bernardo de la Garza, quien resaltó la actuación de las dos clavadistas que han hecho historia para el deporte mexicano.

También destacó la actuación de la jalisciense Alejandra Orozco en los Juegos Olímpicos y llevarla en el camino a la consumación de una incipiente carrera deportiva para la ahora famosa Ale, que no cabía de alegría y en su rostro de niña se hacía más palpable el miedo al hablar ante cámaras y micrófonos que tirarse de una altura de 10 metros.

En la reunión familiar hubo de todo: abrazos, risas, felicitaciones, ante la mirada de los comensales que no entendían por qué tanta “fiesta” por dos mujeres que han hecho vibrar a México y hasta hacer que el Presidente Felipe Calderón tomara el teléfono y las felicitara.

Los padres de Paola Espinosa, Josefina y Antonio, así como los de Ale Orozco, Alejandra y Pedro, también disfrutaron de los mejores momentos.

Pero además el festejo fue para celebrar los 26 años de Paola, quien a decir su madre, es un ejemplo de hija.

De igual manera, durante la comida virtual Presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, se comunicó con las dos competidoras para felicitarlas por la medalla, y se disculpó por confundir sus apellidos en una red social, donde les cambió los apellidos.

RESULTADOS
Sincronizados de 10 metros


Ruolin Chen/Hao Wang

Medalla: Oro

País: China

Puntos: 368.40

Paola Espinosa/Alejandra Orozco

Medalla: Plata

País: México

Puntos: 343.32

Roseline Filion/Meaghan Benfeito

Medalla: Bronce

País: Canadá

Puntos: 337.62

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones