Lunes, 20 de Enero 2025
Deportes | Por Ricardo Zermeño Barba

Desde el lienzo

¡Qué tiempos aquellos!

Por: EL INFORMADOR

Hola estimados amigos del más mexicano de los deportes y de las escaramuzas, les envío un afectuoso saludo y aprovecho para comentar dos tópicos, si dos del deporte que tanto nos apasiona y que llevamos en la sangre y tatuado en la piel.

Me decía el viernes en la inauguración del Campeonato Estatal Zona Centro de Jalisco, en el Lienzo “Nito” Aceves de La Calera, mi primo Oscar Sánchez Barba y quien es Monseñor de la iglesia católica, de nuestros buenos tiempos de la niñez, ya hace un buen tiempo. Otros dirían, ya llovió.

Y vino todo a colación, porque nos acordamos de las travesuras que hacíamos con Oscar y su hermano Carlos, quien ahora en algún lugar del mundo, siempre está muy atento al Más Mexicano de los Deportes.

Qué bonitos recuerdos nos llegan como en cascada o travesuras como aquella de ver quien se empinaba de un trago, la botellita de muestra de algún buen vino o tequila. O cuando hacíamos apuestas de ver quién era el mejor en colas, donde por cierto Carlos mi primo me quedó debiendo una botella y una comida, pero que con el paso de los años ya hasta se me había olvidado.

De cualquier forma Carlos, la cuenta está saldada y espero que prontos nos encontremos para vivir y gozar, con tantas y tantas cosas que tenemos que platicar, además de nuestras puntadas cuando niños y adolescentes.

Andanzas y aventuras hay muchas, como cuando íbamos a Charros de Jalisco y en plena charreada, nosotros en la tribuna dizque tirando piales o manganas o incluso, imitando a los jinetazos de antaño.

Nuestros sueños no tenían límites y echábamos a volar la imaginación, en una historia que no tiene fin y que algún día continuará.

¿Que siga el fandango?

En la entrega anterior, decíamos de un ballet itinerante llamado “Fandango” y que por ahora se presenta en Puerto Vallarta, en nuevo escenario que tiene la cultura y el arte.

El caso es que no es ballet vallartense como lo afirmé y admito mi yerro, pero de que denigra al atuendo charro, eso si nos queda muy claro. Con vestimenta “rara” para los hombres que presentan dicho espectáculo.

Y aunque las comparaciones no son buenas, esta podría ser burda, porque si en su momento criticamos al Grupo Garibaldi y luego la novela “Fuego en la  Sangre”, ahora ese ballet es el que tenemos en la mira.
Debo aclarar que no ataco por atacar, pero si alguien tiene que levantar la voz, con gusto la haremos.

Vuelvo a insistir, que si los diputados están buscando que el traje charro sea una identidad de Jalisco, no veo porque el señor gobernador Emilio González Márquez, no ponga orden con ese ballet de “mamarrachos” y que peor, aún seguirán su tour por otras entidades del país.

Esos del “Fandango” denigran el atuendo charro porque su vestimenta no es la apropiada para lo folclórico que presumen, como eso de andar enseñando el ombligo con unas chaquetillas cortas y otros aditamentos medios raros para lo  varonil que presumen ser.

Gracias por los comentarios que me han llegado a mi nuevo correo electrónico: zermeno barba @ gmail. com, mismo que pongo a la orden de nuestros hermanos de la gran familia charra y los lectores que gustan del más mexicano de los deportes.

Comentarios al correo electrónico:
zermenobarba@gmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones