Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Deportes | Concluye la edición 109 de la Serie Mundial con victoria de Boston

Del suelo al cielo

Boston acabó el año pasado en el fondo del Este, esta campaña logra su octavo título, primero en casa desde 1918

Por: AP

El Umpire Jim Joyce marca safe a Jhonny Gomes (der.) para la tercera carrera de Boston  /

El Umpire Jim Joyce marca safe a Jhonny Gomes (der.) para la tercera carrera de Boston /

BOSTON MASSACHUSETTS (31/OCT/2013).- Inspirados por David Ortiz, los Medias Rojas completaron ayer su extraordinaria temporada de redención con una victoria 6-1 ante los Cardenales de San Luis, que les permitió celebrar la conquista de una Serie Mundial en su propia casa por primera vez desde 1918.

Boston acabó en el fondo de la División Este el año pasado y esta temporada se convirtieron en el segundo equipo que sale del fondo a la cima de la Serie Mundial, luego de que Minnesota lo logró en 1991.

El tercer campeonato en 10 temporadas fue labrado con cuatro carreras impulsadas de Shane Victorino y una aguerrida apertura de John Lackey. Metódicamente, los Medias Rojas minaron a Michael Wacha, el novato sensación de los Cardenales que no pudo pasar del cuarto inning.

La temporada de los Medias Rojas apenas despuntaba en abril cuando ocurrió el atentado con bombas en el maratón de Boston. La tragedia ocurrió poco después de terminado el juego vespertino por el Día de los Patriotas. Cinco días después, al volver a jugar en su estadio, Ortiz tomó el micrófono para gritar “sigan fuertes” a los aficionados, así como emplear una grosería o para expresar orgullo de ser bostoniano.

Fiesta total en la ciudad, con un equipo cargado de jugadores barbudos que recuperó su armonía tras perder 93 partidos la pasada temporada y que en 2011 no se clasificó a los playoffs tras derrumbarse en el último mes.

El giro de 180 grados comenzó con la contratación del mánager John Farrell, quien tomó las riendas tras el despido de Bobby Valentine.
Además de desprenderse de jugadores como Adrián González y Carl Crawford, en un canje con los Dodgers en agosto de 2012, el gerente Ben Cherington recurrió a una estrategia de reforzar con contratos de corto plazo.

Y así fue que los Victorino, Napoli, Drew y Uehara trajeron aire fresco al camerino de Boston, que en las previas campañas había sido sacudido por rencillas y escándalos.
Tras el último out, el japonés Koji Uehara se fundió en un abrazo con el receptor David Ross, mientras el resto del equipo salía despedido de la cueva

Después de 95 años

Histórica coronación


Sellar el título en casa fue una satisfacción que no pudo tener Ted Williams, Carl Yastrzemski ni Carlton Fisk, los mitos de la franquicia. Tampoco Pedro Martínez, Manny Ramírez y Curt Schilling, los integrantes del equipo que hace una década puso fin a la sequía de 86 años sin campeonatos.

Cuando ganaron su última Serie Mundial en casa, Babe Ruth, Carl Mays y Harry Hooper fueron las estrellas de ese septiembre de 1918. Esa fue una temporada se abrevió por el estallido de la Primera Guerra Mundial

El más valioso

Most Valuable Papi


David “Big Papi” Ortiz fue el Jugador Más Valioso, ayer no bateó imparbles por primera vez en los seis juegos de la serie, pero recibió cuatro boletos, dos intencionales.  Ortiz, el único miembro del equipo campeón de 2004 que sigue con el equipo, bateó para .688 en la serie (11 hits en 16 turnos), con dos jonrones, seis empujadas y ocho boletos.

El bueno


Jon Lester asumió el rol de as de Boston. Los dos juegos que abrió los ganó y sólo permitió una carrera limpia.
Tiene tres victorias en Serie Mundial.

El malo

Adam Wainwright cargó con la derrota en sus dos aperturas en la Serie Mundial, la del juego cinco fue la primera en casa en postemporada.

El feo

Pete Kozma fue un cero a la izquierda para San Luis: errores en el primer juego que fueron al marcador y a la ofensiva se fue sin hit en 10 turnos de la
Serie.

EL ANÁLISIS

Los lanzadores fueron la fortaleza de Boston

Por Marco Burgos

Cuando Boston se coronó en la Liga Americana, la sorpresa fue que lograron derrotar a la poderosa rotación de Detroit. Ante San Luis, los críticos y expertos daban favoritos a los Cardenales por sus abridores, Adam Wainwright, Michael Wacha, Joe Kelly y compañía.
Pero nadie prestó atención a los Medias Rojas.

Los lanzadores de Boston terminaron con una efectividad de 1.84; limitaron a San Luis a dos carreras o menos en cinco juegos de los seis de la Serie Mundial. Pero lo más importante, secaron a los Cardenales: el equipo que destrozó las Mayores durante todo el año con corredores en posición de anotar (.330 de promedio) en la Serie Mundial apenas batearon para .214.

San Luis dejó a 47 corredores en posición de anotar.

Al mánager de San Luis, Mike Matheny, le tomó seis juegos para entender que a David Ortiz no le tenían que lanzar, le tiraron en el juego cinco con el marcador empatado a cero y los castigó con un sencillo productor y en el sexto, con la pizarra 6-1, optaron por darle la base, en total cuatro para el dominicano.

Boston fue la ofensiva más poderosa durante la campaña, pero en los playoffs lo que lo consagró fue su cuerpo de lanzadores.


MOMENTOS CLAVE


Libra la primera turbulencia
Allen Craig y Yadier Molina abrieron con sencillo la segunda entrada; sin outs John Lackey tuvo que trabajar para colgar el cero, retiró con elevados a Matt Adams y a David Freese, no sin antes sufrir por un wild pitch, acabó por ponchar a Jon Jay.

Destapa el champagne

Shane Victorino descifró la recta de 93 millas de Michael Wacha y la mandó contra el “Monstruo Verde” y poner arriba a Boston 3-0. Wacha, en 27 entradas de playoffs sólo había tolerado tres carreras y en tres y un tercio de ayer ya había permitido cuatro.

Libra la primera turbulencia
Allen Craig y Yadier Molina abrieron con sencillo la segunda entrada; sin outs John Lackey tuvo que trabajar para colgar el cero, retiró con elevados a Matt Adams y a David Freese, no sin antes sufrir por un wild pitch, acabó por ponchar a Jon Jay.

LAS FRASES

"Desde la pretemporada la película había sido escrita. Todo lo que teníamos que hacer era presionar play y esto fue lo que sucedió” - Jonny Gomes, jardinero de Boston

"Esto es para todos ustesdes, Boston. Hemos pasado por tantas cosas este año y esto es para ustedes y sus familias que sufrieron”- David Ortiz, bateador designado.

"Hemos lidiado con muchas situaciones. Pero nuestro equipo estuvo unido y se mantuvo junto todo el tiempo. Qué increíble sentimiento”- Dustin Pedroia, segunda base de Boston.


Juego 1
Resumen Lanzador ganador:
Jon Lester (1-0,  0.00 efectividad)
Lanzador perdedor:  Adam Wainwright (0-1, 5.40 efectividad)


Juego 2
Resumen Lanzador ganador:
M. Wacha (1-0,  3.00 efectividad)
Lanzador perdedor:  J. Lackey (0-1, 4.26 efectividad)
Salvamento:
Trevor Rosenthal (1)

Juego 3
Resumen
Lanzador ganador:
Trevor Rosenthal (1-0,  0.00 efectividad)
Lanzador perdedor:  Brandon Workman (0-1, 0.0 efectividad)

Juego 4
Resumen Lanzador ganador:
F. Doubront (1-0, 1.93 efectividad)
Lanzador perdedor:  L. Lynn (0-1, 4.26 efectividad)
Salvamento:
Koji Uehara (1)

Juego 5
Resumen Lanzador ganador:
J. Lester (2-0,  0.59 efectividad)
Lanzador perdedor:  A. Wainwright (0-2, 4.50 efectividad)
Salvamento:
Koji Uehara (2)

Juego 6
Resumen
Lanzador ganador: John Lackey (1-1,  2.57 efectividad)
Lanzador perdedor:  Michael Wacha (1-1, 7.45 efectividad)

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones