Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Deportes | Señala que el certamen era una inversión muy grande, que ningún estado podía solventar

Decisión responsable, declinar Mundial de Natación: André Marx

El director del Code menciona que este certamen era una inversión muy grande, que ningún estado podía solventar

Por: EL INFORMADOR

André Marx enfatizó que es una decisión responsable derivada por la situación financiera que atraviesa el país. EL INFORMADOR / ARCHIVO

André Marx enfatizó que es una decisión responsable derivada por la situación financiera que atraviesa el país. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (18/FEB/2015).- El haber declinado en la sede del Campeonato Mundial de Natación que se realizaría en Guadalajara en 2017, por parte de Gobierno Federal, es una decisión responsable derivada por la situación financiera que atraviesa el país, consideró André Marx Miranda, director del Code Jalisco.

"Es una decisión lógica, que respalda totalmente las declaraciones que se han hecho por parte de Gobierno Federal, Secretaría de Hacienda, sobre los ajustes financieros que se están haciendo en el país, es una decisión muy fuerte, pero muy responsable, que nos deja muy claro la prioridad en el sentido de las distintas necesidades del país, hay que recordar que financieramente el Gobierno Federal es el que estaba respaldando esta decisión, que es totalmente extra deportiva, financiera".

La deuda que dejaron los Juegos Panamericanos de 2011 también tuvo atado de manos al Estado, que sólo no podía soportar este impacto económico, aunque Miranda Campos reiteró el compromiso de cubrir el rezago que hay en Jalisco en la disciplina de la natación. "El Campeonato Mundial de Natación era una inversión muy grande, que ningún Estado de la República podía solventar, definitivamente tenía que haber respaldo de la Federación, traer este tipo de eventos es como traer unos Juegos Olímpicos, que no tiene nada que ver con otros eventos como una Copa Mundial de Ciclismo, que tenía distintos requerimientos a comparación de la natación. Pero también hay un compromiso de cubrir ese gran rezago en la natación del Estado", añadió Miranda Campos.

Dejó en claro que los 9.5 millones por concepto de fianza y derechos del evento fueron pagados por el Gobierno Federal, el cual también tendrá que pagar la sanción de la FINA por declinar, la cual asciende a cinco millones de dólares. "Quien está tomando la decisión, el Gobierno Federal, ellos al tomar una decisión de esa naturaleza saben las consecuencias y quiero dejar en muy claro que al Estado desde que entró el gobernador (Aristóteles Sandoval) no se ha aportado ni un sólo peso para el evento, en el caso de la multa, no seremos nosotros los responsables de pagar una multa, porque no es una decisión de nosotros", comentó.

Asimismo, a decir de sus declaraciones, por parte del Estado no quedó. Aseguró que hicieron su mayor esfuerzo por que la sede se quedara en Guadalajara. "Hicimos todo lo que estuvo en nuestras manos para que se quedara la sede, los requerimientos, necesidades, informes presentados, avances, pero fue una decisión financiera, por alguien que estaba respaldando muy fuerte el evento", añadió André Marx.

"(La tarea del Code era) colaborar, ayudar al comité organizador que se iba a conformar, apoyarlo, darle las condiciones para que se desarrollara bien el trabajo, la posición de Code era esa, de colaborador, de facilitador, porque las instalaciones son administradas por nosotros", concluyó el dirigente.

LA FRASE

"El Centro Acuático es la instalación que más se ha utilizado, ha habido casi 100 mil personas que han entrado a ese estadio, el complejo Acuático es la instalación que más usuarios tiene de las instalaciones del Code", dijo André Marx Miranda, director del Code Jalisco.

EL INFORMADOR / ROBERTO ALARCÓN

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones