Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Deportes | El anfitrión Argentina sufre para empatarle a Bolivia en el arranque de la Copa América

Decepcionante

Con su constelación de estrellas, el anfitrión Argentina sufre para empatarle a Bolivia en el arranque de la Copa América

Por: EFE

LA PLATA, ARGENTINA (02/JUL/2011).- Una atrevida y disciplinada Selección boliviana logró ante una anárquica Argentina un empate a uno, en el partido que inauguró en la ciudad bonaerense de La Plata la edición 43 de la Copa América de futbol.

Edivaldo Rojas, con la ayuda inestimable de Ever Banega, adelantó en el marcador al equipo verde, cuando nacía el segundo tiempo (48’), y Sergio Agüero estableció el empate a los 76 minutos, cuando a la Albiceleste la había ganado el desorden, el nerviosismo y la desesperación.

La igualada fue largamente celebrada por los mil bolivianos que acudieron al Estadio Único Ciudad de La Plata, incluido su presidente Evo Morales quien estuvo presente, para alentar a su Selección, que a punto estuvo de dar un cachetazo aún más sonoro a las superestrellas del conjunto anfitrión del torneo.

Argentina fue un equipo desdibujado y Lionel Messi dependiente en un primer tiempo en el que prevaleció la presión, el roce físico y las equivocaciones con el balón.

Fue de mayor a menor, todo lo contrario a Bolivia, al que le costó en los primeros minutos hacer pie en el campo, pero que, lejos de desbordarse, esperaba con orden y disciplina táctica, y amenazaba con Marcelo Moreno Martins, por momentos una pesadilla para Gaby Milito y Nicolás Burdisso.

El conjunto verde no inquietó demasiado a Sergio Romero, pero le complicó el partido con inteligencia, y por momentos logró fastidiar a Messi y a Tévez, quien no sólo se cansó de chocar con los rivales sino que pareció disgustado con su puesto.

En su jugada más influyente, el “Apache” pudo abrir el marcador a los 32 minutos, con un remate bajo que controló bien Carlos Arias y también Esteban Cambiasso a los 34’, al ingresar vacío por el sector izquierdo del área tras un zurdazo débil de la “Pulga”.

¡Sorpresa!.. gol de Bolivia

Cuando la afición todavía no digería el cambio de Ángel di María por Cambiasso, iniciando el segundo tiempo, un error de Banega después de un saque de esquina permitió a Edivaldo Rojas, de tacón, someter a Romero y dejar congelado al estadio.

Con más prepotencia que buen juego, Argentina intentó llevarse por delante a los de Gustavo Quinteros, que pudieron haber sentenciado el encuentro con un gran contragolpe que “Chiquito” Romero abortó a Moreno Martins, cuando el punta buscó el regate largo.

Los ingresos de Di María y de Agüero aportaron frescura y algo más de claridad al equipo argentino, y fue justamente el “Kun” quien marcó el empate, tras un preciso y precioso pase con el pecho del defensa Nicolás Burdisso a los 76 minutos.

Pudo ganarlo Argentina con sendos disparos de Agüero y Di María, y también Bolivia con una notable apilada de Rojas que no fue gol de milagro. Fue empate, un justo empate.

Alineaciones

Argentina: Romero; Zanetti, Burdisso, Milito, Rojo Banega, Mascherano, Cambiasso (Di María, 46’); Lavezzi (Agüero, 71’), Messi y Tévez.

Bolivia: Arias; Álvarez, Raldes, Rivero, Gutiérrez; Vaca (José Chávez, 64’), Flores, Robles, Campos (Juan Arce, 80’), Rojas (Cardozo, 89’) y Martins.

Árbitro: el uruguayo Roberto Silvera, que amonestó a Flores, Tévez, Gutiérrez, Lavezzi, Chávez y Rivero.
 
FRASE

"No es para preocuparse lo que pasó esta noche. Estamos buscando el mejor funcionamiento posible y eso se consigue con el desarrollo de los partidos "
Javier Zanetti,
defensa argentino.

Breve ceremonia de apertura

La Copa América Argentina 2011 comenzó anoche en el Estadio Unico de La Plata con un gran despliegue tecnológico multimedia que contempló un recorrido por la historia del torneo y la actuación del cantante Diego Torres.

En el centro del campo de juego se instaló una pantalla semiesférica de cinco metros de alto, similar a la mitad de un balón de futbol, donde se proyectaron imágenes vinculadas a la historia de la Copa América y a la del futbol sudamericano.

Un total de 100 bailarines, con luces en sus cuerpos, montaron coreografías que fueron seguidas por miles de personas en las graderías, en una fría noche en La Plata, ciudad distante 55 kilómetros al sureste de Buenos Aires.

El tema central del acto inaugural, que se extendió por cerca de 18 minutos, fue la unión entre los países a través del deporte y contempló la proyección de vídeos con una técnica conocida como "mapping" sobre la pelota instalada en el centro del campo.

Al final de la ceremonia, el cantante argentino Diego Torres cantó el himno oficial de la Copa América: "Creo en América".

Sólo un susto
Amenaza de bomba desaloja a la AFA

BUENOS AIRES.-
Una amenaza de bomba obligó a desalojar la sede de la Asociación del Futbol Argentino (AFA) en Buenos Aires.

"Se recibió un llamado pasadas las 16 horas que advertía sobre la colocación de un artefacto explosivo en un bar contiguo", informó Gustavo Lorenzo, uno de los gerentes de la Federación deportiva.

De inmediato, la Policía dispuso el desalojo de la sede de la AFA y edificios vecinos mientras expertos en explosivos revisaban esas instalaciones. No encontraron nada.

Hoy por TV
Colombia vs. Costa Rica
13:30 horas • Sky 510

Para mañana
Brasil vs. Venezuela
14:00 horas • Sky 510

Muchos problemas internos
¿Qué le pasa a Argentina?

La Selección argentina enfrenta el inicio de la Copa América envuelta en múltiples peleas entre el máximo dirigente de la Asociación de Futbol Argentino (AFA), Julio Grondona, el técnico Sergio Batista, los jugadores y el ex entrenador Diego Maradona.  

El clima interno del conjunto albiceleste no parece ser el mejor para encarar un torneo del que es anfitrión, y en el que espera cortar la racha de 18 años sin títulos internacionales (el último fue la Copa América de 1993).

A fines de mayo estaban en su apogeo los pleitos de Maradona, que tuvo que fue cesado el año pasado, con Batista y el presidente de la AFA, Julio Grondona, a quienes no cesa de criticar.

La polémica entre el delantero Tévez y Batista fue larga y se dirimió en Twitter, la red social que el técnico utiliza siempre para anunciar a los seleccionados.

El conflicto terminó a principios de junio, cuando el técnico incorporó a Tévez, empujado por la presión de un público que no le iba a perdonar tal exclusión.

En medio de las contradicciones, reapareció Maradona para amenazar con una demanda a Grondona por haber ironizado con el pasado de adicciones del mejor jugador de la historia del futbol argentino.

Hasta ese momento, Grondona venía defendiendo a Batista, pero luego del humillante 4-1 contra Nigeria y el 2-1 ante Polonia en los últimos amistosos, el máximo dirigente de la AFA reclamó al técnico por poner en riesgo el prestigio de la Selección.

Los dimes y diretes no se han terminado y sólo cesarán si Argentina gana la Copa.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones