Sábado, 23 de Noviembre 2024
Deportes | Fórmula uno. Gran Premio de Corea del Sur

De pronóstico reservado

Aunque Red Bull llega embalado tras su victoria en Japón, la carrera en Yeongam podría arrojar alguna sorpresa

Por: EL INFORMADOR

Lecciones. Sergio Pérez explica a un integrante de su equipo los pasos de baile de la popular canción 'Gangnam Style'. AP  /

Lecciones. Sergio Pérez explica a un integrante de su equipo los pasos de baile de la popular canción 'Gangnam Style'. AP /

COREA DEL SUR (12/OCT/2012).- Luego del GP de Japón no hubo descanso para nadie, ya que este fin de semana se llevará a cabo el GP de Corea del Sur. Sebastian Vettel (Red Bull) ganador del GP nipón, prácticamente no tuvo tiempo de celebrar y llega a la joven pista de Yeongam que espera conocer a un distinto primer lugar, ya que tanto Vettel como Fernando Alonso (Ferrari), son los únicos pilotos que han triunfado en esta pista desde su inauguración en 2010.

El coche de Sebastian Vettel mostró un gran rendimiento en Japón y espera repetir la dosis en Corea. En cuanto a Alonso, su accidente en la primera curva del GP anterior, desgraciadamente aumentó la presión sobre sus hombros, en el cual recae prácticamente todo el peso de la escudería italiana a estas alturas del campeonato.

En McLaren, Jenson Button sigue trabajando por terminar mejor que su compañero Lewis Hamilton, ahora que se ha ventilado “ligeramente” su distanciamiento dentro del trabajo en equipo. Para la escudería inglesa el campeonato de constructores es fundamental y tener a ambos coches dentro del top-ten al finalizar cada carrera, será la clave para alcanzar a Red Bull, quienes han sido más constantes en este rubro y por ello mantienen el primer lugar.

En cuanto al tapatío, Sergio Pérez (Sauber), el Circuito de Yeongam le significará una especie de revancha, donde tendrá que demostrar que ha aprendido del error cometido en Japón y no repetirlo nunca.

La maniobra arriesgada de Pérez sobre Hamilton, en la horquilla de la pista, no funcionó en el segundo intento de rebase que hacía el mexicano sobre el inglés en la misma zona. Tendrá Checo que llevar las cosas con sapiencia y arriesgar solamente cuando sea necesario. La salida de Pérez en Japón pudo evitarse si el tapatío aguantaba unos metros más por detrás de Hamilton y aprovechar la zona de activación del DRS para superarlo.

De cualquier forma, McLaren ya lo espera para 2013 y, en Corea del Sur Checo seguirá siendo el piloto a seguir, por lo que deberá cuidar más sus carreras.

Alonso, en pie de lucha

Solamente cuatro puntos separan a Sebastian Vettel del liderato del mundial, hasta ahora en posesión de Fernando Alonso, y a falta de cinco carreras, parece que la disputa por ser el nuevo tricampeón de F1 quedará entre el alemán y el español. Sin embargo, Martín Whitmarsh, jefe de McLaren, no descarta a ninguno de sus dos pilotos, quienes todavía tienen capacidad y posibilidades de ser campeones. Hamilton se encuentra a 42 unidades mientras Button tiene 60 puntos de diferencia con respecto al líder.

Así como Alonso llegó a tener 40 puntos de ventaja a la mitad de la temporada -cuyo colchón está ahora desinflado- hasta Kimi Raikkonen (Lotus) tiene posibilidades de conseguir su segundo título mundial. Eso, si su equipo aprieta tuercas para que “The Iceman” termine en los primeros lugares.

La pista

Al ser una pista con poco uso y apenas tres años de servicio a la Fórmula Uno, Yeongam cuenta con un asfalto “noble” con los neumáticos. Su trazado de 5.6 kilómetros tiene una recta muy larga, así como una serie de curvas, que hacen una combinación perfecta entre alta velocidad y frenados muy fuertes (de hasta 5.2G en la fuerza de desaceleración), al mismo tiempo que las fuerzas laterales son las que más recalan sobre los neumáticos, por lo que la carga aerodinámica en cada auto se enfoca en este apartado para salir mejor librados.

SESIONES
Horarios en vivo:

Práctica 3:


Viernes 12 de octubre
21:00 - 22:00 hrs.

TV: Speed Channel

Clasificación:

Sábado 13 de octubre

0:00-1:00 hrs.

TV: Fox Sports

Carrera:
Domingo 14 de octubre


1:00-3:00 hrs.

TV: Fox Sports

A CONSIDERAR
Factores en Corea del Sur:


Llantas: En esta ocasión, Pirelli repetirá la combinación de compuesto blando (banda color amarillo) y compuesto súper blando (banda color rojo), los cuales ya se utilizaron en Mónaco, Canadá y Singapur, justo los trazados citadinos. Se espera baja degradación de llantas y un máximo de dos paradas en pits para cada auto.

Clima: Igual que en Japón, se espera que el día de la carrera haya un clima agradable. La máxima será de 14° centígrados, mientras que la mínima será de 12° centígrados, soleado.

DRS: Este año la FIA ha definido que la zona de utilización del DRS (alerón trasero móvil) será más amplia en 80 metros, para que haya más oportunidades de rebase que en 2011. El punto de detección está en la curva 1, mientras que su uso se dará hasta la curva 2, para luego tomar la recta más larga del circuito.

FRASE

"
En Japón nuestro auto tenía buen ritmo y ojalá lo podamos conservar para Corea del Sur "

Sergio Pérez,
piloto mexicano.



Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones