Martes, 01 de Octubre 2024
Deportes | Río 2016. Orgullo azteca

Daniela Campuzano, pedaleando con la bandera en alto

La ciclista de montaña será la abanderada de la delegación mexicana en los Olímpicos

Por: EL INFORMADOR

Campuzano, nacida en octubre de 1986, se inclinó por el deporte desde temprana edad. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Campuzano, nacida en octubre de 1986, se inclinó por el deporte desde temprana edad. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (09/JUN/2016).- El penúltimo día de marzo del año pasado, Daniela Campuzano Chávez Peón concretó su pase a los Juegos Olímpicos al imponerse en el Campeonato Panamericano de Ciclismo de Montaña.

Un año y dos meses después, la capitalina avecindada en Tulancingo fue designada como la abanderada de la delegación mexicana en la máxima justa deportiva mundial a desarrollarse en Río, en agosto próximo.

Campuzano, nacida en octubre de 1986, se inclinó por el deporte desde temprana edad, iniciando en la natación junto a sus dos hermanas y después haciendo la transición a los triatlones.

Fue hasta 2004 cuando la avecindada en el Estado de Hidalgo se convenció de que el ciclismo de montaña era su verdadera pasión, aunque ya tenía seis años practicando la disciplina, pero no de tiempo completo.

Fue a partir de 2011 cuando comenzó el trabajo arduo para lograr ese sueño de llegar a unos Juegos Olímpicos. A partir de ese momento, Campuzano comenzó a obtener valiosos triunfos en competencias nacionales y a figurar en eventos internacionales, dentro de la categoría femenil elite.

Desde entonces a la fecha, acumula cuatro títulos en el Campeonato Panamericano, 2012, 2014 y el de 2015, el que le dio ese ansiado boleto a unos Juegos Olímpicos y que estuvo persiguiendo desde cuatro años atrás, los que se suman al más reciente, conseguido en Catamarca, Argentina, a principios de abril pasado.

Este título, conseguido en Argentina, le ha servido a la ciclista a mejorar su preparación de cara a la cita en Río, pues dijo que es gratificante y motivante para dar un resultado que sea destacado en esta competencia de cada cuatro años, la más importante del orbe.

Ahora, después de darse a conocer que sería la abanderada de la delegación mexicana, la ciclista de 29 años mencionó que es un verdadero privilegio el ser la cara de todos sus compatriotas, además de decirse feliz por la oportunidad otorgada.

“Admiro a mis compañeros deportistas y ahora que fui nombrada abanderada tendré mayor responsabilidad con México y con todos mis compañeros”, señaló.

Esto cambiará un poco el programa de trabajo que tenía contemplado de cara a la competencia, pues tendrá que estar presente en la ceremonia de inauguración, sin embargo, esto no le resta motivación a esta atleta que comenzó con su ciclo olímpico en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2014 en Veracruz, donde se colgó el oro y que continuó en los Juegos Panamericanos de Toronto, el año pasado, en donde se quedó a nada de entrar al podio, después de haber terminado en el cuarto sitio.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones