Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Deportes | Los teutones conquistan en tiempo extra su cuarto título mundial

Coronación del juego colectivo

Alemania se impone a las individualidades de Argentina gracias a su conjunto; en el gol se combinan dos suplentes

Por: EL INFORMADOR

RIO DE JANEIRO, BRASIL (14/JUL/2014).- La Copa del Mundo más latinoamericana de todas terminó en manos de Europa.

Definida por un juego colectivo aplastante, Alemania se convirtió ayer en la primera selección europea que conquista un Mundial en continente americano al superar por 1-0 a Argentina en una Final que se definió en tiempos extra.

Mario Götze, quien entró sobre el final del tiempo regular, anotó a los 113 minutos y detonó el festejo entre los miles de fanáticos alemanes —y brasileños— en el mítico Maracaná.

Fue la cuarta estrella para la camiseta alemana, y la primera desde aquella Final de Italia 1990 que ganó, también 1-0 con un tanto de penalti, a la Argentina de Diego Maradona. Cuatro años antes en México, fue el “Pibe de Oro” el que levantó el trofeo al superar 3-2 a los germanos. De esta manera, Alemania saca ventaja de 2-1 en sus duelos contra Argentina en finales mundialistas.

Un Mundial que comenzó con la mayor cantidad de selecciones americanas en la historia (10), y que por primera vez metió ocho equipos del continente en segunda ronda, terminó definido entre dos históricos.

Argentina salió a defenderse, esperando paciente su oportunidad para contragolpear. Alemania se lanzó al ataque desde el primer minuto y así continuó hasta el último.

El astro de la Albiceleste, Lionel Messi, corrió más que en todos los demás partidos, pero estuvo bien marcado por Bastian Schweinsteiger, y cuando la “Pulga” tomaba el balón tenía que conducirlo desde mediocampo y sin compañía al frente.

Fue un partido animado con llegada en ambas áreas, cada equipo con su estilo y propias armas. Los alemanes se arrimaban en bloque, como equipo, tocando el balón con paciencia a lo largo y ancho del campo, mientras los argentinos soltaban latigazos de 40 metros que ponían a competir en duelos individuales a sus delanteros contra los centrales germanos.

Cuando el partido se acercaba a otra definición en serie de penaltis, Götze fusiló de zurda al portero Sergio Romero con una volea a unos pasos del arco, después de dormir con el pecho un centro por izquierda de Schürrle.

Una combinación que ejemplificó perfectamente lo que es esta Alemania: Götze entró a los 88 minutos para reemplazar nada menos que a Miroslav Klose, el máximo goleador en la historia de los Mundiales, mientras que Schürrle ingresó en el primer tiempo por Christoph Kramer, un suplente de última hora del contención titular Sami Khedira, quien se lesionó en el calentamiento.

Dos suplentes que definen una Final. La Alemania total de Joachim Löw, el ingeniero de la Mannschaft.

Con información de AP

DATOS
Diferencia de ofensivas

Argentina terminó el Mundial con 322 minutos de juego sin anotar.

La Albiceleste no registró ningún tiro a portería (que fuera dentro de los tres postes) en los 120 minutos de la Final.

Miroslav Klose se retira de la Mannschaft como el jugador con más victorias en los Mundiales, con 17 (supera a Cafú) y en la Selección alemana con 86 (supera a Lothar Matthäus).

JUGADAS CLAVE
La Albiceleste tuvo tres mano a mano y en ninguno el balón fue siquiera a portería

20’
Toni Kroos intenta ceder a su portero con la cabeza, pero regala la pelota a Gonzalo Higuaín. El “Pipita” no sabe si escapar o tirar aprovechando que la pelota viene botando. Cuando se decide, saca un disparo descompuesto que se desparrama por izquierda.

46’ Argentina comienza mejor la segunda mitad y tras un minuto de la reanudación, Lucas Biglia planta a Messi en el área alemana con un pase filtrado. Por izquierda, Lionel se mete con todas las ventajas. La jugada parece de rutina para el mejor jugador del mundo, pero el astro argentino saca un tiro demasiado cruzado.

113’ En un ataque que parece más del estilo argentino, Andre Schürrle acarrea el balón desde mediocampo por banda izquierda, donde originalmente estaba Mario Götze; Schürrle se lleva por velocidad primero a Pablo Zabaleta y después a Javier Mascherano, para meter un centro al área a la espalda de Martín Demichelis, donde aparece sin marca Götze, quien se cruzó desde la banda para sentenciar la Copa del Mundo.

La soñarás toda la vida, Palacio

Ya en el tiempo extra, al minuto 96, el lateral izquierdo de Argentina, Marcos Rojo, mete un servicio pasado desde tres cuartos de cancha, y por única vez en el encuentro el central alemán Mats Hummels pierde la posición y el balón lo techó. Detrás de él aparece un solitario Marco Palacio, que baja con el pecho de manera defectuosa la pelota, que se le adelanta demasiado. Con todo y eso queda frente al arquero germano Manuel Neuer, al que le bombea la pelota suavemente y sin dirección a portería, lo que permite el complemento defensivo de Jerome Boateng, quien acompaña el balón hasta que se marchara por izquierda del marco para un saque de meta.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones