Jueves, 28 de Noviembre 2024
Deportes | El país ganó 2-0 el clásico asiático a Japón y le arrebató la presea del tercer lugar

Corea del Sur, bronce en futbol varonil

El país ganó 2-0 el clásico asiático a Japón y le arrebató la presea del tercer lugar en balompié varonil de Londres 2012

Por: AFP

Jacheol Koo (i) de Corea del Sur celebra con sus compañeros Sungyueng Ki (c) y Chuyoung Park (d) luego de anotar contra Japón. EFE  /

Jacheol Koo (i) de Corea del Sur celebra con sus compañeros Sungyueng Ki (c) y Chuyoung Park (d) luego de anotar contra Japón. EFE /

LONDRES, INGLATERRA (10/AGO/2012).- Corea del Sur ganó la medalla de  bronce del balompié masculino de Londres 2012 al vencer 2-0 a su archirrival  Japón, el viernes en un clásico asiático caliente jugado en Cardiff que sirvió para que los surcoreanos festejen su primera presea de la historia en futbol.

Corea del Sur, que había caído en semifinales con Brasil (3-0), se impuso con tantos del atacante Park Chuyoung, del Arsenal inglés (38), y del capitán Koo Jacheol (57).

"Este es uno de los momentos más especiales para mí y para el equipo. Estoy muy orgulloso de ser uno de los primeros futbolistas en ganar una medalla en la historia de Corea del Sur", afirmó Koo.

A falta de dos minutos para el final el árbitro uzbeko Ravshan Irmatov le  anuló correctamente un gol al capitán japonés Maya Yoshida por infracción de un  compañero al portero surcoreano Jung Sungryong, tras un centro al área chica.

"Estoy realmente decepcionado con el resultado. Fuimos capaces de hacer  nuestro fútbol, pero el resultado no nos acompañó. Pero ha sido realmente una  buena experiencia y espero que nos lleve a buenos resultados la próxima vez",  aseguró el delantero japonés Kensuke Nagai.

La final del futbol masculino de los Juegos Olímpicos-2012 la disputan Brasil y México, el sábado (14h00 GMT) en Wembley.

Japón, que perdió en semis contra México (3-1), comenzó mejor en un partido  que por momentos pareció un combate de taekwondo, con golpes arteros que  llevaron al árbitro a sacar 6 amarillas por juego brusco.

Era un clásico, estaba en juego el bronce y los chicos lo sentían dentro  del campo de juego. Encima, los surcoreanos jugaban con la motivación de saber  que si ganaban, además de darle la primera medalla en fútbol a su país  quedarían exceptuados del servicio militar, según su técnico Hong Myung Bo.

Los japoneses, medalla de bronce en 1968, hacían circular mejor el balón y  buscaban abrir huecos en la compacta defensa surcoreana, con Maya Yoshida desde  el medio y los puntas Yuki Otsu y Nagai, sin mucho espacio para explotar su  velocidad.

Pero finalmente fue Corea del Sur, sorpresivo semifinalista en Londres-2012  al superar por penales a Gran Bretaña en cuartos, el que abrió el fuego con un  contraataque fulminante de su estrella Park Chuyoung, tras recibir un balón  casi en mitad de cancha y tomar a la defensa japonesa mal parada.

Pese a que llegaron a rodearlo cuatro, Park hizo un regate y sacó un  bombazo al gol (38).

El once de Takashi Sekizuka, que había tumbado al favorito España (1-0) en  primera ronda, sintió el golpe y Yun Sukyoung casi dobla la cuenta en las  mallas de Shichi Gonda con un zurdazo potente que salió apenas desviado, tras  un rechazo fallido de la defensa nipona.

La segunda parte pareció un calco, porque Japón acorralaba a su  contrincante y se acercaba al gol de la igualdad, cuando en una acción  descolgada el capitán Koo Jacheol peleó una pelota al borde del área grande y  al tomarla sacó un derechazo cruzado fulminante (57).

Tres minutos más tarde, el portero nipón Gonda evitó el tercero con una  tapada genial ante un tiro de Kim Bokyung que terminó dando en el poste.

Japón ya no tuvo fuerzas ni inventiva y terminó claudicando ante el sólido  colectivo surcoreano, que había estado 19 partidos invicto hasta perder frente  al Brasil de Neymar, Oscar y Leandro Damiao.

El entrenador surcoreano Hong Myung Bo, leyenda del futbol asiático con  cuatro mundiales en sus espaldas, incluida esa inesperada semifinal del  Mundial-2002, mejor resultado de la historia para Corea del Sur en fútbol, puso  un granito más para agigantar su imagen en su tierra.

 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones