Martes, 26 de Noviembre 2024
Deportes | Esta será la quinta final de la historia de Santos de las cuales ha conseguido la victoria de tres

Contra Toluca, Santos Laguna buscará su cuarto título

El camponato empezrá a definirse el próximo jueves, será un partido muy peleado por ambos equipos

Por: NTX

TORREÓN, COAHUILA (17/MAYO/2010).- Santos Laguna buscará esta semana en el Torneo Bicentenario 2010, su cuarto título en torneos cortos y tomar revancha de la derrota que le inflingió Toluca hace una década, en la victoria más holgada en minitorneos del futbol mexicano.

Guerreros (Santos) llega a su quinta final en su historia, donde hasta el momento lleva saldo de tres victorias y un descalabro, el citado ante Diablos Rojos en el Verano 2000, con marcador global de 7-1, luego que los Escarlatas ganaron los dos partidos de la serie: 2-0 en Torreón y cerraron 5-1, en el estadio Nemesio Díez Riega.

Aquel triunfo de los Choriceros fue el tercero consecutivo en ediciones veraniegas, todos ellos bajo la tutela de Enrique Meza, luego de ganar en el 1998 al Necaxa y 1999 al Atlas, éste en definición, desde el manchón penal.

La escuadra de la Comarca ganó su primer campeonato de la historia, desde que se instauró este nuevo sistema de competencia, de dividir las temporadas largas de 34 jornadas, de dos vueltas en un par de certámenes a 17 fechas cada uno, tras ganar al Necaxa la final del Torneo de Invierno 1996.

En la "ida", el 19 de diciembre de 1996 en el estadio Azteca, Rayos salió avante con un tanto en propia puerta del volante Benjamín Galindo, a los 77 minutos.

Para la "vuelta", en el antiguo estadio Corona, los Guerreros ganaron 4-2, con un gol agónico (cabezazo) del ídolo Jared Borgetti, en aparente fuera de juego.

Perder en casa 0-2, en la "ida" del Verano 2000, fue mucha carga ante el Toluca, que tenía entre sus filas al paraguayo José Saturnino Cardozo, al chileno Fabián Estay, el uruguayo Carlos María Morales y con Enrique Meza en el timón escarlata. La "vuelta", como era de esperarse les marcó el rumbo al título y sin problemas se definió en favor de los mexiquenses.

Pero los verdiblancos retornaron a una final en el Verano 2001, donde la noche del 17 de mayo, cayeron 1-2 en el estadio Hidalgo, ante Pachuca, pero el domingo 20 de ese mes, superaron a los Tuzos por marcador de 3-1, en el estadio Corona para conquistar el segundo campeonato de la institución algodonera, por marcador global de 4-3.

Clave en aquella serie fue que en la "ida", el arquero Adrián Martínez, quien impuso una marca de partidos consecutivos como titular con los laguneros, detuvo una pena máxima a Pedro Pineda al minuto 62, para evitar un margen mayor a favor.

Con actuación destacada de Mariano Trujillo, quien puso el pase para el gol de Jared Borgetti y convirtió el segundo, mientras el brasileño Robson Luiz marcó el tercero a diez minutos del final, el cuadro verdiblanco festejó ante su afición su segunda corona.

Y hace dos años atrás, en el Clausura 2008 retornaron a una final por el título y se impusieron 3-2, global al Cruz Azul.

La clave de la victoria fue el juego de 'ida' en el estadio Azul por 2-1, con un gol del ecuatoriano Christian Benítez al minuto 85, cuando la "Máquina" buscaba un gol, para sacar ventaja en casa.

El argentino Rubén Omar Romano, es el cuarto timonel diferente en llevar a una final a los verdiblancos, pues en su primer título fue Alfredo Tena Garduño quien los guió a ganarle al Necaxa.

Fernando Quirarte perdió la segunda serie decisiva ante Toluca, pero se mantuvo en el cargo de técnico y dos campañas más tarde, en el Verano 2001, regresó en busca de revancha ante Pachuca y fue campeón, para tener una final ganada y una perdida.

Los laguneros regresaron a la disputa por el campeonato hasta el Clausura 2008, con la dirección técnica de Daniel "Travieso" Guzmán, quien los convirtió en monarcas por tercera vez al vencer 3-1, en el global al Cruz Azul, que así inició la serie de derrotas en cinco finales consecutivas, en los recientes dos años y medio.

Romano, en su primera campaña al frente del club llega a la final del Bicentenario 2010, que para el estratega argentino, es la tercera final de su trayectoria.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones