Sábado, 23 de Noviembre 2024
Deportes | Río de Janeiro, Tokio, Chicago y Madrid se disputan la sede

Contienda reñida por la sede olímpica de 2016

El viernes 2 de octubre, en Copenhague, se decidirá la ciudad que albergará los Juegos Olímpicos del 2016

Por: AP

LONDRES, INGLATERRA.- En un juego de imaginación, podrían cerrarse los ojos y adivinar las posibilidades para los Juegos Olímpicos de 2016.

Atletas caminando hacia las instalaciones junto a la orilla del lago en Chicago. Jugadores de voleibol zambulléndose en la arena de Copacabana en Río de Janeiro. Ciclistas pasando a toda velocidad por el Palacio Imperial de Tokio. Futbolistas pateando balones en el Santiago Bernabéu de Madrid.

Luego de una campaña global de dos años de las cuatro ciudades, una de las más reñidas contiendas de la historia por la sede olímpica será decidida el viernes en una votación del Comité Olímpico Internacional en Copenhague.

Aunque las votaciones del COI (por sufragio secreto en varias rondas) pueden ser muy impredecibles, Río y Chicago parecen ser los principales contendientes.

En juego está el prestigio internacional, los miles de millones de dólares en inversiones potenciales, la posible rentabilidad económica y el honor de ser la sede de la mayor fiesta deportiva del mundo.

La decisión pudiera ser determinada por dos asuntos clave: ¿Viajará el presidente estadounidense Barack Obama a Copenhague para promover a Chicago personalmente? ¿Está listo el COI para arriesgarse un poco con Río y realizar por primera vez los Juegos Olímpicos en Sudamérica?

"Yo espero una diferencia de apenas un par de votos", dijo el presidente del COI, Jacques Rogge, en una entrevista reciente. "No hay un favorito. Ningún aspirante está rezagado. Todo es posible".

Asuntos técnicos, sentimentalismos, geografía, política, interés propio y otras cuestiones intangibles intervienen en las votaciones.

En esta contienda, Río _ además de sus célebres playas y su sensacional paisaje _ tiene la mayor influencia emocional entre los cuatro candidatos: los Juegos Olímpicos no se han efectuado jamás en Sudamérica y ha llegado la hora de hacer algo nuevo.

"Para otros sería simplemente otra olimpiada, pero para Brasil sería algo que elevaría la autoestima del pueblo", argumentó el presidente Luiz Inacio Lula da Silva esta semana. "Ninguna otra ciudad necesita las olimpiadas. Brasil las necesita. ... ¿Es que solamente los países ricos tienen derecho a ser sedes de las olimpiadas?".

Con África como el único otro continente que no ha albergado una olimpiada, el argumento de Río ha encontrado simpatías entre muchos miembros del COI que propugnan la 'universalidad' de los Juegos Olímpicos y quieren hacer una declaración geopolítica al llevar el evento a nuevos territorios.

"Por supuesto que existe simpatía por Río porque los Juegos nunca han estado en Sudamérica" dijo Denis Oswald, miembro de la junta ejecutiva del COI. "En principio, sí, sería bueno para la universalidad de los Juegos que vayamos a un continente que nunca los ha organizado, pero solamente si estamos seguros de que todos los requerimientos técnicos y logísticos son cumplidos".

Las esperanzas de Chicago pudieran depender al final de si Obama va a Copenhague para la votación. Lula y el rey Juan Carlos de España van a estar presentes, y Tokio está pidiendo al primer ministro japonés Yukio Hatoyama que asista, aunque éste no ha decidido aún.

Obama se puso en contacto con Rogge el 11 de septiembre para decirle que no iba a ir a Dinamarca porque estaba atareado en sus esfuerzos por reformar el sistema de salud en Estados Unidos. La primera dama Michelle Obama va a ir en su lugar, pero la Casa Blanca está haciendo preparativos para en caso de que el presidente cambie de parecer.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones