Sábado, 18 de Enero 2025
Deportes | Beijing 2008

Confían en reducir la contaminación en Beijing

La comisión médica del Comité Olímpico Internacional ha dicho que los atletas que participan en pruebas de resistencia de más de una hora, como el maratón, podrían sufrir problemas respiratorios.

Por: EL INFORMADOR

A menos de un mes para que inicien los Juegos Olímpicos 2008, el COI (Comité Olímpico Internacional) da un voto de confianza al gobierno chino, esperando que el plan diseñado para reducir los índices de contaminación ambiental funcione de manera efectiva.

Jacques Rogge, presidente del COI, afirma que el organismo espera que la calidad del aire sea óptima para el desarrollo de las pruebas, dentro de una ciudad como Beijing, que típicamente tiene problemas con alta contaminación.

La comisión médica del Comité Olímpico Internacional ha dicho que los atletas que participan en pruebas de resistencia de más de una hora, como el maratón, podrían sufrir problemas respiratorios.

Si los niveles de contaminación superan los límites recomendados por la Organización Mundial de la Salud, esas competencias podrían ser pospuestas.
“No creo que esto ocurra muy a menudo”, dijo Rogge.

Indicó que los Juegos también le darán alegría, esperanza y orgullo a un país que sigue en recuperación del terremoto de hace dos meses en la provincia de Sichuan que dejó un saldo de 70 mil muertos y cinco millones de damnificados.
“Nos encantaría que los Juegos sirvan para eso”, dijo Rogge. “No debemos olvidar que todavía hay mucha gente que sufre por el terremoto. Es un país que está en luto”.

El terremoto y la violencia en el Tíbet, donde las autoridades controlar a la fuerza violentos disturbios de grupos opuestos al gobierno chino, provocaron que los ojos del mundo se fijaran en China por razones distintas a la olimpiada.

Rogge insistió que a pesar del temor de los reporteros de restricciones y censura, la prensa tendrá libertad para moverse y trabajar en Beijing.
“La prensa nunca ha tenido tantas posibilidades como ahora”, afirmó. “No hay nada perfecto y estamos haciendo lo posible por sacarle provecho a la situación. Creo que hoy, cualquier observador objetivo tiene que reconocer que esto es algo nuevo y que es algo que tendrá un efecto duradero en China”.
El último hecho reciente fue cuando una televisora alemana fue interrumpida por la policía, cuando realizaba una transmisión desde la Gran Muralla.

Aunque en una reunión con las televisoras que poseen los derechos de transmisión, se acordó que se reducirían las restricciones para que efectuaran su trabajo.

Rogge dijo también que espera que sean las olimpiadas más libres de drogas en la era moderna debido a un amplio programa antidopaje. En total se realizarán 4 mil 500 controles antidopaje, incluyendo pruebas para detectar el uso de hormona de crecimiento humano.

El COI también le pedirá a la policía china que investigue cualquier sospecha de venta de drogas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones