Martes, 26 de Noviembre 2024
Deportes | Competencias. El tritón estadounidense Michael Phelps participará en siete pruebas

Con hambre de triunfo

A sus 27 años, el nadador estadounidense Michael Phelps disputará sus últimos Juegos Olímpicos en Londres

Por: EL INFORMADOR

Acapara cámaras y micrófonos. Michael Phelps fue asediado ayer por los medios de comunicación internacionales que cubren los JO. AP  /

Acapara cámaras y micrófonos. Michael Phelps fue asediado ayer por los medios de comunicación internacionales que cubren los JO. AP /

LONDRES, INGLATERRA (26/JUL/2012).- La figura del equipo estadounidense de natación, Michael Phelps, dejó en claro a su llegada a Londres que, aunque cuenta con un palmarés de 14 medallas de oro olímpicas, aún tiene hambre de triunfo y peleará por siete preseas doradas en la justa londinense.

Phelps, de 27 años y que es el atleta que ha ganado más medallas de oro en una sola edición de los Juegos Olímpicos, con las ocho que conquistó en Beijing 2008, tendrá en Londres su última participación en una justa olímpica.

“Estoy más relajado esta vez”, declaró el nadador originario de Baltimore (Maryland), quien añadió: “Todavía hay cosas que quiero hacer y por eso estoy aquí.

“Tengo mi idea sobre lo que creo que tendré qué hacer para ganar todas las competiciones”, señaló el “Tiburón de Baltimore”, quien no podrá repetir la hazaña olímpica de hace cuatro años ya que está inscrito solamente en siete pruebas.

Pese a que no tratará de igualar su hazaña de Beijing, Phelps tiene como  objetivo batir algunos récords olímpicos, incluido el de superar las 18  medallas olímpicas de la gimnasta soviética Larisa Latynina.

Alcanzar las siete preseas doradas en l a justa londinense será una tarea enorme, pero aseguró que esa intensidad no es nada comparable a la  presión que él y su entrenador, Bob Bowman, experimentaron en hace cuatro años.

“Nos hemos estado divirtiendo. Sólo hemos pretendido relajarnos y disfrutar  de las carreras y hemos sido capaces de lograrlo”, manifestó el nadador.

Debut en su despedida


A pesar de que son sus cuartos Juegos Olímpicos, justa en la que debutó a los 15 años en Sydney 2000, Phelps nunca ha desfilado en la ceremonia inaugural, algo que realizará por primera ocasión mañana.

Explicó que no ha participado en la ceremonia de apertura porque siempre había competido al día siguiente, y estar cinco horas de pie no es la mejor forma de preparar una competencia.

Por su parte, la doble campeona olímpica en los 100 metros dorso en Atenas y Beijing, Natalie Coughlin, señaló que echarán de menos a Phelps, porque, aunque tienen buenos nadadores, ninguno es como él.

“Lo que hizo en Beijing es de locos”, comentó la nadadora de California sobre la hazaña de Phelps, que aspira a sumar otras siete medallas olímpicas en la capital británica.

EL DATO
Participación histórica


Michael Phelps ganó ocho medallas de oro y batió siete récords mundiales en ocho pruebas en los Juegos de Beijing.

Se impuso en los 200 y 400 metros individual estilo combinado, en los 100 y 200 mariposa, los 200 metros libre y tres carreras de relevos.


NATACIÓN. APOYA AL EQUIPO DE EU
El introvertido Michael Phelps llega con mayor madurez

Michael Phelps ya dejó de ser el joven maravilla y llega a sus últimos Juegos Olímpicos como el líder del equipo estadounidense de natación.

El ganador de 14 medallas de oro olímpicas es introvertido por naturaleza y ha sido criticado por su comportamiento huraño. Pero en Londres, Phelps lleva la voz cantante en las reuniones del equipo y demuestra interés en ayudar a los nadadores más jóvenes.

“Muchas veces la gente espera que no diga nada porque es Michael Phelps, pero para los muchachos en el equipo, es bueno escucharlo”, comentó el especialista en pecho, Brendan Hansen.

“Creo que ha hablado más en este viaje que cualquier vez que lo haya visto”, agregó Hansen, quien recordó que vio a Phelps apenas unas cuentas veces en los Juegos de 2004, en Atenas. “Llegó a un nivel de madurez. Se preocupa mucho más por el equipo y creo que eso hará que nade más rápido”.

A diferencia de la mayoría de los nadadores estadounidenses, Phelps no estudió en la universidad, por lo que no estuvo en contacto con el ambiente de equipo que prevalece a ese nivel.

Y ser un fuera de serie lo colocó en un nivel distinto al resto de los nadadores.

Esta vez, su meta es ganar siete medallas de oro, no ocho como en Beijing. Una carga fuerte, sin duda, pero no tan épica como hace cuatro años.

En ese momento, Phelps se concentró en guardar cada pizca de energía física y emocional mientras ganaba ocho medallas en ocho días, sin socializar muchos con sus compañeros.

“Esta vez estamos mucho más relajados, no sólo yo, sino todo el equipo”, dijo un bronceado Phelps durante una visita a las instalaciones de Speedo, a las afueras del Parque Olímpico.

Phelps dijo que estaba ansioso por participar en la próxima reunión del equipo de nadadores y entrenadores estadounidenses.

“Podemos hablar sobre nuestras experiencias y lo que esperamos que suceda cuando estemos en la piscina”.

Incluso, lleva bien su “rivalidad” con Ryan Lochte, su compañero en el  equipo estadounidense que tratará de destronarlo en las pruebas de 200 y 400 metros combinados.

Ambos tratarán de relajarse jugando a las cartas en la Villa Olímpica.  “Claro que intercambiaremos algunas palabras durante nuestras partidas de  cartas, pero no solemos hablar de natación fuera de la piscina”, reveló el  oriundo de Baltimore.

El estadounidense se muestra más relajado de cara a las competencias en la justa londinense

COMPETENCIAS
Siete pruebas en puerta


En Londres 2012 Michael Phelps competirá en las pruebas de 100 y 200 metros mariposa, 200 y 400 metros combinados, así como relevos 4x100 y 4x200 libres, y 4x100 combinados.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones