Deportes | La brecha entre los pilotos de Mercedes es de apenas tres puntos Complicada misión en el GP de Japón Rosberg parecía tener el campeonato en las manos hace dos carreras, pero sus errores en Italia y la falla del volante en Singapur le abrieron la puerta a Hamilton Por: EL INFORMADOR 3 de octubre de 2014 - 03:20 hs Nico Rosberg platica con uno de sus mecánicos en la puesta a punto del vehículo ubicado en el garage de Mercedes del circuito de Suzuka AP / S. Kambayashi SUZUKA, JAPÓN (03/OCT/2014).- Sólo cinco carreras separan de su final a la temporada 2014 de Fórmula Uno. La primera de éstas, el Gran Premio de Japón, tendrá lugar en un circuito que ha definido campeonatos en varias ocasiones y aunque este fin de semana se antoja difícil que alguien tome en definitiva el primer lugar del campeonato, la competencia en el circuito de Suzuka bien podría moldear lo que se vendría en el cierre del calendario. Lewis Hamilton llegará a Japón comandando el campeonato de pilotos con una diferencia favorable de apenas tres puntos sobre su coequipero Nico Rosberg. El momento psicológico le pertenece al británico, quien viene de triunfar en Singapur y aprovechó el abandono del alemán para retomar la punta del campeonato, gracias a sus siete victorias en 14 carreras disputadas. Por su parte, Rosberg espera tener un mejor desempeño en Japón y dejar atrás lo ocurrido en Marina Bay, aunque se antoja difícil, pues el mejor resultado de su carrera en el trazado japonés ha sido un quinto lugar en 2009, cuando ocupaba un asiento en Williams. Por otra parte, la escudería Red Bull pretende seguir apretando la lucha en la cima del campeonato, especialmente con la figura del australiano Daniel Ricciardo, quien le ha ganado la partida a su coequipero, el tetracampeón Sebastian Vettel. Para Ricciardo, la carrera en Japón significa la oportunidad de conseguir su cuarta victoria del año y la posibilidad de terminar dentro de los puntos por treceava carrera consecutiva. Para Ferrari, el Gran Premio de Singapur dejó un sabor agradable al interior del equipo, pues luego de la decepción en Italia, en Marina Bay lograron terminar con sus dos pilotos en los puntos, después de un fin de semana en el que por momentos se mostraron muy rápidos y pudieron competir, con lo que una nueva esperanza de victoria se abre en Japón, evento en el que la Scuderia no triunfa desde el 2004. Punto y aparte es el pleito casado que mantienen Force India y McLaren por el quinto lugar en el campeonato de constructores. La escudería con sede en Silverstone, que al momento ocupa ese quinto sitio, está teniendo en este 2014 la mejor campaña de su historia y el mayor crédito de estos resultados recae en el trabajo del tapatío Sergio “Checo” Pérez y el alemán Nico Hulkenberg, que, aunque en ocasiones han estado detrás de Jenson Button y el novato Kevin Magnussen, han sabido también aprovechar las circunstancias de cada carrera para ponerse por delante de los pilotos del equipo de Woking. El circuito nipón es uno de los más complicados para rebasar, junto con el de Mónaco. EL CIRCUITOExigencia al motor El trazado tiene una longitud de cinco mil 807 metros en el que su reto principal se centra en las 18 curvas que existen, por lo cual la exigencia al motor de esta categoría es muy alta. Pocos rebases Aunque se trate de un circuito en el que la mayoría de sus curvas son rápidas, es importante que el coche responda bien a los cambios de dirección sobretodo en el primer sector. Zona de DRS Este no es uno de los circuitos en los que las velocidades tope rebasen los 300 kilómetros por hora. La zona de DRS tendrá su punto de detección a la entrada de la curva 16. CLAVES DE LA CARRERALos neumáticos Al tratarse de uno de los circuitos que mayor degradación provoca en los neumáticos de los coches de la máxima categoría, el fabricante de estas gomas ha puesto a disposición de los equipos los neumáticos de compuesto medio (blanco) y duro (naranja). Dado el desgaste que en carrera puedan sufrir las gomas, las estrategias en boxes podrían oscilar entre las dos y tres paradas en pits para hacer los ajustes necesarios. Tifón en Japón Los organizadores del Gran Premio de Japón de Fórmula 1 se preparan para vivir una carrera marcada por el agua en el circuito de Suzuka a medida que se acerca un fuerte tifón, que ya dejó precipitaciones. La fuerte lluvia azotó el trazado japonés este jueves y las previsiones auguran más agua y viento para el fin de semana, mientras que se espera que el tifón Phanfone llegue a Japón el lunes. “El huracán puede venir. Si llega, probablemente no haya carrera”, aseguró el piloto de Force India, Sergio Pérez. El piloto más joven de la historia Max Verstappen, holandés de 17 años de edad y que en 2015 ocupará uno de los asientos del equipo Toro Rosso, se convertirá en Suzuka en el piloto más joven de la historia de la Fórmula Uno en formar parte de una sesión de prácticas oficial, cuando corra la primera sesión de prácticas libres del Gran Premio de Japón. EL DATOLa historia del Gran Premio de Japón El Gran Premio en tierras niponas tuvo su origen en 1976 en el Circuito de Fuji lugar en el que se corrió también en 1977, 2007 y 2008. De 1978 a 1986 el evento estuvo fuera del calendario y a partir de 1987 se realiza en Suzuka, a excepción de los dos años ya mencionados en los que la máxima categoría del automovilismo regresó a Fuji. FRASES “Todos los grandes de la F1 han ganado en Suzuka, y estoy empeñado en sumar mi nombre a esa lista este fin de semana”. Lewis Hamilton, piloto de Mercedes “Estoy ansioso por que llegue el fin de semana, especialmente con el vehículo que tenemos en este momento. Nos debe dar una buena oportunidad”. Nico Rosberg, piloto de Mercedes “Suzuka ha sido un lugar muy positivo para mí en el pasado. He ganado la carrera cuatro veces, y también gané el campeonato mundial de 2011”. Sebastian Vettel, piloto de Red Bull “Espero que podamos mantenernos al margen de la meteorología y correr, este es un circuito que todos los pilotos amamos”. Jenson Button, piloto de McLaren “Tengo un gran recuerdo de mi podio aquí hace dos años. Estoy muy feliz por volver a estar en Suzuka”. Kamui Kobayashi, piloto de Caterham SABER MÁSAlonso, en manos de Ferrari El español Fernando Alonso, que tiene contrato vigente hasta finales de 2016, ha asegurado que su futuro se encuentra exclusivamente en las manos Ferrari y reconoce que dejaría al fabricante italiano si piensan que es lo mejor para ellos. “Yo siempre pongo el interés del equipo y de los seguidores de esta gran marca por delante de mis propios intereses”, ha asegurado Alonso en una entrevista en Autosport. “Si hay algo que hablar para el futuro y algo mejor para Ferrari, haré lo que sea necesario”, afirmó el doble campeón del mundo de F1 cuyo trabajo se centra en intentar hacer el mejor monoplaza posible para la marca italiana, con la que dijo le gustaría terminar su carrera deportiva. “He sido muy afortunado al poder elegir dónde correr, que no es normal. Me gustaría jubilarme con más de dos títulos mundiales”. HOY EN TVViernes 3 de octubre Práctica 3:21 horas / Fox Sports Sábado 4 de octubre Clasificación: 0:00 horas / Fox Sports Domingo 5 de octubre Gran Premio de Japón 1:00 horas / Fox Sports Temas Automovilismo Fórmula 1 Gran premio de Japón Lee También Amin Maalouf recibirá el "36 Premio Internacional Catalunya" ¿Cuándo y quién decidirá si Checo Pérez seguirá en Red Bull? F1 llega a principio de acuerdo con GM y Cadillac 'Canelo' Álvarez acudió al GP de Las Vegas para apoyar a Checo Pérez Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones